Octavi Anguera: 'El club sustituyó las casitas de playa'

Entrevista al presidente del Reus Club de Mar

19 mayo 2017 21:52 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

-¿En qué consiste Reus Club de Mar?

- Nuestro club tiene dos vertientes: la deportiva y la lúdica. Los socios pueden practicar kayak, windsurf o, incluso, paddle surf; pero también pueden relajarse. Tenemos un servicio de comedor en primera línea de mar, con duchas y vestidores. Lo mejor de todo es que los socios disponen de una llave y pueden entrar cuando quieran.

 

-¿De verdad?

- Sí. El club sólo funciona de junio a septiembre, por eso les hacemos entrega de una llave, para que puedan hacer uso de nuestros equipamientos e instalaciones durante todo el año. Si quieren comer, ducharse o utilizar los vestuarios, pueden hacerlo.

 

-¿Cómo nació el Club?

- Hace cincuenta años, el club surgió como sustituto de las casitas de playa que tenían las familias. Estas personas debían encontrar una manera para continuar con la tradición y lo consiguieron. Coincidiendo con la época franquista, y con la recuperación económica que supuso, 104 familias de Reus se reunieron y formaron este club.

 

-El deporte ha cambiado mucho desde entonces...

- En el deporte marítimo todo son modas. Cuando se inauguró el club, en el año 65, se celebraban las regatas de yolas, una competición deportiva con embarcaciones ligeras.

 

-Explíqueme más.

- Las carreras se llamaban ‘Cursus Hiberus-Mare Nostrum’ y consistían en remar desde Riba-roja a la desembocadura del Ebro y, todo seguido, por mar, hasta llegar a Salou. Celebraron hasta cinco ediciones... Por aquel entonces, eran muy populares.

 

-¿Cuál fue el último deporte que incorporó el club?

-El paddle surf, que hace menos de diez años que empezó a llevarse. Aun así, hay muchos otros que no se pueden practicar en nuestras playas, ya sea por la condición del mar o por la cantidad de bañistas.

 

-No tenéis monitores. ¿Cómo aprenden los nuevos socios?

-Los antiguos enseñan a los nuevos. En windsurf, por ejemplo, tenemos a personas muy experimentadas que incluso participan en competiciones.

 

-¿Cuántos socios son?

-En total somos 104, más de quinientos sumando a los beneficiarios.

 

-¿Y cuál es vuestra filosofía?

-La de ‘pasarlo bien’, practicar deportes y descansar frente al mar. Además, el club es un punto de reunión para hacer vida social. De hecho, cada año organizamos caminatas nocturnas o bicicletadas, desde Reus hasta Cambrils.

 

- El deporte está de moda, pero la crisis aprieta fuerte. ¿Cuál de los dos gana?

-La crisis ha hecho bajar el número de socios. Por ese motivo, disponemos de un sistema de comunicación y cartelera donde los propios socios pueden poner en venta sus títulos, para que otros los puedan comprar.

 

-Este año el Ayuntamiento ha decidido distinguirles con una mención honorífica por su 50 aniversario. ¿Qué significa para usted?

-Nuestra entidad no ha estado nunca en Reus, sino en Cambrils por eso nos hace especial ilusión. Además, para la procesión de Sant Pere, el alcalde nos invitó a llevar la bandera de la ciudad, un honor que le agradecemos.

Comentarios
Multimedia Diari