Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Octavi Anguera: 'El club sustituyó las casitas de playa'

Entrevista al presidente del Reus Club de Mar
Whatsapp
Octavi Anguera lleva catorce años como presidente en Reus Club de Mar. foto: Pere Ferré

Octavi Anguera lleva catorce años como presidente en Reus Club de Mar. foto: Pere Ferré

-¿En qué consiste Reus Club de Mar?

- Nuestro club tiene dos vertientes: la deportiva y la lúdica. Los socios pueden practicar kayak, windsurf o, incluso, paddle surf; pero también pueden relajarse. Tenemos un servicio de comedor en primera línea de mar, con duchas y vestidores. Lo mejor de todo es que los socios disponen de una llave y pueden entrar cuando quieran.

 

-¿De verdad?

- Sí. El club sólo funciona de junio a septiembre, por eso les hacemos entrega de una llave, para que puedan hacer uso de nuestros equipamientos e instalaciones durante todo el año. Si quieren comer, ducharse o utilizar los vestuarios, pueden hacerlo.

 

-¿Cómo nació el Club?

- Hace cincuenta años, el club surgió como sustituto de las casitas de playa que tenían las familias. Estas personas debían encontrar una manera para continuar con la tradición y lo consiguieron. Coincidiendo con la época franquista, y con la recuperación económica que supuso, 104 familias de Reus se reunieron y formaron este club.

 

-El deporte ha cambiado mucho desde entonces...

- En el deporte marítimo todo son modas. Cuando se inauguró el club, en el año 65, se celebraban las regatas de yolas, una competición deportiva con embarcaciones ligeras.

 

-Explíqueme más.

- Las carreras se llamaban ‘Cursus Hiberus-Mare Nostrum’ y consistían en remar desde Riba-roja a la desembocadura del Ebro y, todo seguido, por mar, hasta llegar a Salou. Celebraron hasta cinco ediciones... Por aquel entonces, eran muy populares.

 

-¿Cuál fue el último deporte que incorporó el club?

-El paddle surf, que hace menos de diez años que empezó a llevarse. Aun así, hay muchos otros que no se pueden practicar en nuestras playas, ya sea por la condición del mar o por la cantidad de bañistas.

 

-No tenéis monitores. ¿Cómo aprenden los nuevos socios?

-Los antiguos enseñan a los nuevos. En windsurf, por ejemplo, tenemos a personas muy experimentadas que incluso participan en competiciones.

 

-¿Cuántos socios son?

-En total somos 104, más de quinientos sumando a los beneficiarios.

 

-¿Y cuál es vuestra filosofía?

-La de ‘pasarlo bien’, practicar deportes y descansar frente al mar. Además, el club es un punto de reunión para hacer vida social. De hecho, cada año organizamos caminatas nocturnas o bicicletadas, desde Reus hasta Cambrils.

 

- El deporte está de moda, pero la crisis aprieta fuerte. ¿Cuál de los dos gana?

-La crisis ha hecho bajar el número de socios. Por ese motivo, disponemos de un sistema de comunicación y cartelera donde los propios socios pueden poner en venta sus títulos, para que otros los puedan comprar.

 

-Este año el Ayuntamiento ha decidido distinguirles con una mención honorífica por su 50 aniversario. ¿Qué significa para usted?

-Nuestra entidad no ha estado nunca en Reus, sino en Cambrils por eso nos hace especial ilusión. Además, para la procesión de Sant Pere, el alcalde nos invitó a llevar la bandera de la ciudad, un honor que le agradecemos.

Temas

  • CONTRAPORTADA

Comentarios

Lea También