Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

Original exposición itinerante de Andy Warhol en los Centros Porsche

Recorrerán España y Portugal para ser expuestas en los Centros Porsche de la Península Ibérica.

Redacción

Whatsapp
Las diez obras viajarán instaladas sobre unos

Las diez obras viajarán instaladas sobre unos "caballetes" singulares, diseñados específicamente para este propósito.

Durante cuatro meses, diez obras originales de Andy Warhol, entre ellas algunas de las más conocidas, como los retratos de Mick Jagger y Jimi Hendrix, la lata de sopa Campbell´s o la que tituló “Muerte de un ídolo de toda América” en homenaje a Marilyn Monroe, recorrerán España y Portugal para ser expuestas en los Centros Porsche de la Península Ibérica.

Además, junto a estas serigrafías firmadas por el Rey del Pop Art, los concesionarios Porsche que acojan la muestra cada semana tendrán también dos modelos muy especiales que acompañarán a la exposición. Se trata de un Boxster Spyder y un 911 Turbo S, ambos rotulados íntegramente con carteles realizados en The Factory, la famosa nave oscura de Nueva York que Warhol convirtió en un luminoso laboratorio creativo que, a partir de 1963, sirvió también como punto de encuentro de las grandes celebridades de la época: desde músicos, a cineastas y actores, pasando por otros artistas plásticos.

Las diez obras viajarán instaladas sobre unos “caballetes” singulares, diseñados específicamente para este propósito. Estas estructuras son una réplica gigante de la clásica maleta metálica de Porsche Design, que mide dos metros de altura, pesa 150 kilos y tiene unos acabados de gran calidad. Al abrirla encontraremos una obra de arte acoplada a cada lado, y en su interior lleva un sistema de iluminación autónomo, con sus propias baterías, de tal forma que no son necesarios ni cables ni enchufes para instalarla en cualquier parte. La estructura queda apoyada sobre unas minillantas GTS monotuerca. Una vez cerrada la “maleta”, los cuadros se pueden transportar de una manera sencilla y segura.

La exposición itinerante de Pop Art va a coincidir con el lanzamiento del nuevo Porsche 718 Boxster, que empezará a entregarse a partir del próximo 30 de abril. Este biplaza descapotable con un motor central de cuatro cilindros, que toma buena parte de su tecnología del actual ganador de Le Mans, rinde homenaje a los propulsores bóxer de cuatro cilindros que se usaron en el Porsche 718 de competición que tantas carreras ganó en los años sesenta.

No es la primera vez que Porsche vincula sus productos con el mundo del arte. Sin ir más lejos, en 2011 el Museo Porsche de Stuttgart organizó una exposición de la Colección Gómez, compuesta por veinticuatro pinturas traídas de Sudamérica, que tenían la peculiaridad de utilizar sendos capós de Porsche 911 GT2 para hacer las funciones de lienzo. El proyecto fue una idea original del argentino Jorge Gómez, quien para aunar su amor a la pintura y la pasión por la marca Porsche encargó a diecinueve reputados artistas uruguayos y argentinos estas singulares piezas. Y tras su paso por el Museo Porsche, cuyo edificio es una verdadera obra de arte en sí mismo, la Colección Gómez viajó a España y pudo verse en el Centro Porsche Málaga.

Además, Ferry Porsche, padre del mítico modelo 911 e hijo del fundador de la marca, Ferdinand Porsche, también puede ser considerado un verdadero artista, un visionario que, como él mismo manifestó, no encontraba en el mercado el deportivo de sus sueños… y decidió construirlo. Hoy el nueveonce es un icono del automóvil, con un diseño atemporal que sigue vigente más de cinco décadas después, con sólo pequeños retoques en una silueta inconfundible.

Como Ferry Porsche, Andy Warhol fue un creador revolucionario en su momento. Empezó a destacar como dibujante publicitario, pero fue su posterior faceta multidisciplinar de artista plástico, cineasta y productor musical la que le elevó al nivel de esas celebridades a las que idolatraba en sus creaciones. Curiosamente, los coches también tuvieron un papel relevante en sus ilustraciones e, incluso, llegó a pintar a mano la carrocería de un coche de competición, por encargo de un piloto y subastador francés.

La exposición itinerante de Pop Art, compuesta por las mencionadas diez serigrafías y los dos Porsche rotulados con obras de Warhol, comenzó a principios de marzo en Centro Porsche Madrid Oeste, de Majadahonda, y finalizará a principios de Julio en Centro Porsche Oporto. En cada concesionario se podrá contemplar la exposición de miércoles por la tarde a sábado de la semana que le corresponda. Estará abierta no sólo a los clientes de la marca que se acerquen, sino también a todos los aficionados al arte que quieran acudir a las instalaciones Porsche de las respectivas ciudades.

Durante todo el horario comercial en que permanecerán abiertas dichas instalaciones habrá un experto en la colección Warhol a disposición de quienes estén interesados en conocer los detalles específicos de cada cuadro y de la obra general del autor. Además, los sábados por la mañana tendrán un ambiente más familiar, con un animador para niños y mesas de juegos para hacer estampaciones, de manera que mayores y pequeños puedan disfrutar por igual de esta exposición.

Fechas y lugares de la exposición itinerante Pop Art

Del 2 al 5 de marzo: Centro Porsche Madrid Oeste

Del 9 al 12 de marzo: Centro Porsche Madrid Norte

Del 16 al 19 de marzo: Centro Porsche Lisboa

Del 30 de marzo al 2 de abril: Centro Porsche Vigo

Del 6 al 9 de abril: Centro Porsche La Coruña

Del 13 al 16 de abril: Centro Porsche Asturias

Del 20 al 23 de abril: Centro Porsche Bilbao

Del 27 al 30 de abril: Centro Porsche Gerona

Del 4 al 7 de mayo: Centro Porsche Barcelona

Del 11 al 14 de mayo: Centro Porsche Alicante

Del 18 al 21 de mayo: Centro Porsche Marbella

Del 25 al 28 de mayo: Centro Porsche Sevilla

Del 8 al 11 de junio: Centro Porsche Toledo

Del 15 al 18 de junio: Centro Porsche Murcia

Del 22 al 25 de junio: Centro Porsche Leiria

Del 29 de junio al 2 de julio: Centro Porsche Porto

Breve explicación de algunas de las obras expuestas

Campbell´s Green Pea Soup: A partir de los años 60, Warhol tiene una idea que da un vuelco a su vida y repercute de forma decisiva en el mundo del arte. Igual que la mayoría de las genialidades, era algo tan sencillo como representar cosas que todos los americanos veían, deseaban, compartían y reconocían. En este momento nacen sus famosas Sopas Campbell: primero severamente aisladas y luego maravillosamente multiplicadas.

Marilyn: Con motivo del fallecimiento de Marilyn Monroe, en agosto de 1962, Warhol decide realizar una serie de obras utilizando una foto publicitaria en blanco y negro, sacada de un fotograma de la película Niágara de 1953. Marilyn, como icono del cine, era para Warhol un código visual que podía descifrarse en una síntesis gráfica: el cabello rubio, la mirada melancólica y los labios sugerentes, eran perfectos para ser esquematizados en estructuras autónomas, como los labios del perfil del Boxster.

Mick Jagger: A principios de los 70 diseñará para su amigo Mick Jagger la portada del doble LP “Love you Live” y le dedicará alguna serie de obras gráficas con su retrato y con la celebérrima lengua “Rolling Stones Some Girls”. También en estas series Warhol siguió haciendo perder individualidad al retrato, alterándolo con imprecisiones, contaminaciones y manchas de color que desbordaban fueran del perímetro de algunas partes del rostro. En sus obras resaltaba los detalles que consideraba determinantes como las pupilas y la boca. Los ojos eran grandes y brillantes, marcados con generosos colores de fondo. En cambio, los labios eran sensuales y llenos, aunque el color base se salía fuera de los contornos. Los retratos que más gustaron a Jagger fueron firmados por Warhol y por él mismo.

Serie Ladies & Gentleman: En 1975 realiza la serie “Ladies & Gentleman”, en la que pintaba por puro placer a perfectos desconocidos, con una elaboración más libre, sencilla, inmediata. La mayor parte de los individuos eran travestis, a los que representaba con poses y peinados excéntricos y peculiares. Todos ellos están trabajados con colores de fondo improbables y poco naturales, como el naranja, el lila, el verde, el rojo encendido o el azul manganeso, con simples y nítidos encuadres frontales o de tres cuartos.

Temas

  • MOTOR

Comentarios

Lea También