Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Pablo Maronda: 'Sueño en tecnicolor y la realidad tira a sepia'

Descargará su arsenal de joyas pop en la fiesta de aniversario del sello tarraconense Madmua Records que tendrá lugar mañana en la sala Zero

J.F Losilla Eixarch

Whatsapp
Pablo Maronda estará mañana en la sala Zero de Tarragona.

Pablo Maronda estará mañana en la sala Zero de Tarragona.

- Mañana actuará por primera vez en Tarragona. ¿Qué le trae por aquí?

- Venimos en son de pop a celebrar en la sala Zero el primer aniversario del sello tarraconense Madmua Records, una de las más agradables sorpresas musicales que dejó el año 2016. Prometemos un sarao en toda regla con DJs de renombre y colaboraciones de órdago.

 

- ¿Tiene algún tipo de vinculación con la ciudad o la provincia?

- De adolescente recuerdo aquello que cantaba Oriol Grau en el primer ‘Sense Títol’: «Murallas de Tarragona/Cinturón de los romanos/Testimonio que pregona/otros tiempos soberanos». Veraneaba muy cerca de Tarragona con mi familia cuando éramos críos y eso se me quedó grabado.

 

- ¿Cuándo y cómo nació su pasión por la música?

- A los quince años. Vi el ‘Magical Mystery Tour’ de los Beatles, me puse una parka y me dejé patillas. Salí a la calle magnetizado. A partir de ahí me puse a escuchar toneladas de discos y a confeccionarme en cartulina los anagramas de The Byrds y Love para graparlos en las paredes de mi cuarto.

 

- ¿Soñaba con tener una banda?

- Desde el instituto. Empecé a hacer mis primeros pinitos escribiendo canciones que se quedaron en bocetos. Tardé años en dar el primer paso serio y hacerlas trascender al exterior.

 

- ¿Qué ídolos o referentes le han acompañado?

- Syd Barrett, The Magnetic Fields, Kinks, John Lennon, Gram Parsons, Spiritualized, Flaming Lips... Sería muy largo enumerarlos a todos.

 

- ¿La realidad ha sido muy diferente o parecida a aquello que soñaba?

- Mis sueños son en tecnicolor y la realidad tirando a color sepia. Pero disfruto de grabar, tocar, componer...

 

- ¿Qué ofrecerá a aquellos que le descubran mañana en la sala Zero?

- Un directo de pop con canciones chulas, que se quedan a la primera, que te acompañan días después de haberlas escuchado por primera vez.

 

- Interpretará dos temas con un mito de la música underground española como Juan Muro. ¿Qué supone para usted?

- Un reto excitante; un juego. Muro tocará en una canción nuestra y en la versión de su ‘Vuestro mundo’. No será una versión calcada porque intentaremos llevarla a un terreno intermedio. Reproducir la original, con todos esos arreglos, sería muy complicado y sobre todo, muy osado por nuestra parte.

 

- Algunas de sus canciones presentan una afilada crítica social sin perder un ápice de su belleza. ¿La realidad le regala continuas fuentes de inspiración?

- Hay que ser permeable a todo cuanto acontece a tu alrededor. Cualquiera que escriba canciones medianamente descriptivas, desde los tiempos de los bluesmen en los campos de algodón hasta el tío que frasea encima de una base con un micro, está hablando de lo que le pasa y eso es indisociable del contexto social y cultural que le ha tocado vivir.

Temas

  • NALTROS

Comentarios

Lea También