Paisaje privilegiado, el Parc Natural de la Serra de Montsant

Situado en la comarca del Priorat, el encanto reside en las espectaculares vistas del entorno y el patrimonio cultural 

26 julio 2017 06:19 | Actualizado a 26 julio 2017 06:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un paisaje natural, cultural y patrimonial que a día de hoy atrae la mirada de más de 40.000 visitantes al año. El Parc Natural de la Serra de Montsant se convierte en punto de interés para todo tipo de públicos. Aficionados al senderismo, el ciclismo o simplemente personas quieren sentir el gusto de andar por un paisaje histórico en el Priorat. ¿Qué puede hacer una familia que ha llegado hasta el parque? Lo primero es detenerse en la sede y Centre d’Informació del Parc Natural de Montsant (en La Morera de Montsant), donde le detallarán los itinerarios existentes. 
En este punto también contemplará una de las vistas más imponentes de la sierra. Conserve esta imagen en la retina, porque le acompañará en cada recorrido. Venga también mentalizado para subir, subir y subir metros y metros hasta lo más alto de Montsant. Por ejemplo, para llegar desde la sede del Parc Natural hasta la Serra Major tardará aproximadamente una hora y media.

El Parc Natural de Montsant está formado por 11 pueblos, pero 9 municipios: La Morera de Montsant, Ulldemolins, Margalef, Cabacés, Cornudella, La Vilella Alta, La Vilella Baixa, la Bisbal de Falset, la Figuera, Escaladei (depende de La Morera) y Albarca (depende de Cornudella de Montsant). Desde cada uno de ellos existen itinerarios para caminar y adentrarse en el paisaje. Si es de los que da más de 10.000 pasos al día (según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud) puede aventurarse a salir a la montaña durante 4 horas y recorrer poco más de 9 kilómetros desde la Bisbal de Falset o, si prefiere primero practicar puede iniciarse con uno de los recorridos que empieza en Albarca o también desde Margalef. «Todos los itinerarios son circulares lo que facilita la orientación», afirma Montserrat Solà, técnica de uso público del Parc Natural de la Serra de Montsant.


Pero no todo el mundo quiere o está preparado para andar horas y horas, y subir y bajar de la sierra. Simplemente prefieren conocer de cerca la flora del Parc Natural de la Serra de Montsant. Para ellos existen los ‘Itineraris de Flora’ que, según Solà, «son recorridos que tienen como punto de partida algunos de los pueblos del parque, su duración es de alrededor de una hora, se pueden realizar con niños y también son circulares». Aunque cualquier momento es bueno para visitar el Montsant, hay épocas del año en el que el paisaje brilla en todo su esplendor. En otoño es cautivador el recorrido ‘Pins i Roures a Fontalba (Ulldemolins), mientras que ‘Mosaic Forestal a Sant Blai (La Morera de Montsant) es especialmente atractivo en primavera. 
Si su vida no tienen sentido sin el ciclismo, debe saber que existen recorridos aptos para dar la vuelta al parque en BTT. «Hay una demanda creciente de público ciclista. El itinerario ‘La Volta al Parc en BTT’, con un desnivel de 2.800 metros permite disfrutar de todo el parque», señala Montserrat Solà. 

Más por descubrir
Los visitantes que tengan interés por la cultura tienen a su disposición tres itinerarios temáticos. «Desde el Parc Natural de la Serra de Montsant es una prioridad combinar la difusión y la gestión  de los valores naturales y culturales», destaca la técnica de uso público del parque. A ello contribuye la ‘Ruta dels Cartoixans’, que conecta Albarca y Cabacés, y que atraviesa todo el parque natural.
El ‘Racó de Montalts. Itinerario d’interpretació de la pedra seca de Montsant’ es un recorrido que pone en valor uno de los legados arquitectónicos y paisajísticos característicos del Montsant. «Esta ruta permite explicar el paisaje y todas las actividades que han tenido lugar en el parque como la agricultura y la apicultura», destaca Montserrat Solà. En menos de un kilómetro es posible adentrarse en el mundo de la piedra seca, observando casetas, márgenes, etc. 


¿Se imagina paseando entre olivos y respirar aire puro mientras pisa la tierra de Montsant? Es la sensación que experimentará durante un recorrido de aproximadamente dos horas por los ‘Paisatges de Margalef’.
La Via Ferrada de Montsant es otro de los puntos de interés del Parc Natural de Montsant. Se reabrió a principios de 2016 y desde entonces más de 5.000 personas han disfrutado de este recorrido. «Está equipada con la última tecnología, y la pueden hacer niños también», destaca Montserrat Solà.

La vida espiritual
El Parc Natural de la Serra de Montsant también invita a caminar por el paisaje y a respirar la tranquilidad de la Cartoixa d’Escaladei. «El Parc Natural de la Serra de Montsant no se puede entender sin la Cartoixa, y la Cartoixa no se puede entender sin el parque», afirma Montserrat Solà. Para que los visitantes entiendan donde están deben conocer la herencia de los monjes Cartoixans. 
Son lugares en los que se puede acceder en coche, excepto dos que son la Ermita de Sant Bertomeu y la Ermita de la Mare de Déu de Montsant, exclusivas para ir a pie. En muchos de los lugares se puede pasar el día porque hay habilitadas zonas con mesas, fuentes, etc. Se puede conocer el parque y disfrutar del paisaje. El Parque Natural de Montsant conecta los valores de espiritualidad, silencio y tranquilidad bajo el respeto al paisaje natural, cultural y patrimonial del Priorat.

Comentarios
Multimedia Diari