Pájaros en la cabeza

Mañana arranca el Delta Birding Festival, un evento que cita por igual a ornitólogos, aficionados y familias para ver aves y mucho más

21 septiembre 2017 17:12 | Actualizado a 10 octubre 2017 20:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Este fin de semana hay permiso para tener pájaros en la cabeza, y es que a partir de mañana y hasta el domingo tendrá lugar el Festival Internacional d’Ornitologia de Delta de l’Ebre, el Delta Birding Festival. El evento, al que acudieron 2.000 personas el año pasado, tiene preparadas un centenar de propuestas para todas las edades.

El festival, que se celebra en  el complejo Món Natura Delta de l’Ebre, llega a su cuarta edición y ofrece a ornitólogos y aficionados una feria con todo tipo de productos, desde binóculos y telescopios hasta equipos fotográficos o agencias de viajes especializadas.

La otra gran baza son los expertos internacionales. Una de las charlas, por ejemplo, irá a cargo de Arjan Dwarshuis, ornitólogo holandés que ha batido el récord internacional de observación de especies de aves en un año. También se contará con la presencia Jennifer Ackeman, periodista de ciencia y autora del reciente best seller El Ingenio de los pájaros. Este año una de las novedades es que se estrenará el espacio l’Agora, donde los asistentes podrán compartir con los ponentes de una manera más distendida. 

Miquel Rafa, Director del área de Territorio y Medio Ambiente de la Fundación Catalunya La Pedrera, entidad que gestiona Món Natura, cuenta que justamente esa es una de las claves del éxito del festival, que atrae por igual a personas muy entendidas y aficionados y a particulares y familias que no han tenido contacto nunca con este mundo. De hecho, este último grupo ha ido creciendo edición tras edición.
La otra feliz coincidencia es que el festival se celebra en uno de los momentos en que hay más cantidad y variedad de aves migratorias en el Delta, lo que garantiza una observación de lo más rica, incluso sin contar con grandes aparatos ni conocimientos.

Salidas y paseos en barco

Además, durante el festival se ofrecerá la oportunidad excepcional de visitar la Laguna de l’Alfacada, el tesoro mejor guardado del Delta de l’Ebre, donde se disfrutará de una demostración de anillamiento. 

También se podrán hacer salidas para principiantes y recorridos en barco a mar abierto para observar aves marinas o por el río Ebre para descubrir las aves  de una manera diferente. Habrá además talleres de foto, trampeo o identificación auditiva, entre otros. Lo mejor es informarse bien previamente en la web del festival http://www.deltabirdingfestival.com, ya que algunas actividades son de pago. De hecho, ayer algunas ya habían colgado el cartel de ‘no hay billetes’.

Una de las peculiaridades del festival, el único de sus características en Catalunya, es que el beneficio económico de las entradas se dedica a proyectos relacionados con el estudio y la conservación de aves. En esta oportunidad se apoyarán dos proyectos, uno dedicado al estudio de las rutas migratorias de la tórtola común o europea, y otro sobre las poblaciones del ‘còlit negre’ en las Terres de l’Ebre.

Comentarios
Multimedia Diari