Pasión de escritor

Mil y una plumas. Sin ser mediáticos, hacen realidad su sueño de atrapar al lector entre sus páginas

07 noviembre 2017 12:13 | Actualizado a 07 noviembre 2017 12:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No son autores de best-sellers ni compiten con los escritores que encabezan las listas de los libros más vendidos. Lo suyo es pura pasión y quieren hacer realidad sus sueños. Son escritores por encima de todo, pero deben compaginar su vocación con sus respectivas profesiones. 

Es el caso del tarraconense David Muñoz, quien está inmerso en las páginas de su tercera novela. Su primera obra, Las conversaciones, vio la luz hace poco más de un año de la mano de la empresa portuguesa Chiado Editorial. «Les envié la obra en digital y firmamos un contrato.

Es más bien coedición ya que tienes que presentar el manuscrito corregido y comprometerte a la venta de un número de ejemplares durante una semana. Es el beneficio que tiene la editorial».

A partir de ahí le hicieron la portada, carteles publicitarios y «en la Diputación me facilitaron el local para su presentación». Muñoz tiene un blog de literatura, sumasteon.wordpress.com, en el que adelanta que «Todo puede cambiar en la última página».

Las conversaciones es una historia de amor e intriga combinada con íberos y romanos. Y su segunda obra, «que aguarda en el cajón», es género negro, del que se declara un gran lector.

Opciones a la hora de publicar

No todo lo que se escribe se publica y las editoriales tampoco pueden absorber todo el volumen que les llega.

Manuel Rivera, de Silva Editorial, explica que para publicar existen varias opciones, «se puede presentar la obra a un premio, puede ir a una editorial por internet, una opción que generalmente es pagando o a las tradicionales de papel».

En la demarcación las tres más potentes son, además de Silva, Arola Editors y Cossetània, «lo que no quiere decir que sólo trabajemos para el mercado territorial».

Todas ellas son selectivas y la obra a editar debe ir acorde con la línea editorial. En el caso de Silva, ésta no publica «ideas totalitarias y se tiene que respetar la libertad de las personas, sobre todo los derechos humanos».

Silva es la editorial escogida por el autor Jaume Palau, de Tarragona, para la publicación de su quinta novela, Pájaros de niebla, que saldrá al mercado el próximo 14 de diciembre.

Palau es un escritor de relatos de temática diversa, «como la propia vida» que defiende «poner en valor la épica cotidiana, el esfuerzo diario y callado de la gente anónima, que es el carbón que se consume para hacer andar la locomotora de la historia».

Los lectores de Palau encontrarán en sus obras, tal como él mismo indica «ética y estética. Un contenido que lo mueva a la duda de las certezas impuestas y a la reflexión». Se declara a sí mismo «persona obsesiva», lo que «hace que regrese una y otra vez al texto para corregirlo».

Por su parte, Bartomeu Esteve puede presumir de haber publicado su primera novela Vides entrecreuades con 88 años. Este vecino de La Canonja ya había escrito de su puño y letra La Pagesia, dedicada a sus abuelos y La Vila, centrada en historias, vivencias y anécdotas de La Canonja, dos ensayos previos a su novela.

Esteve cuenta que «desde siempre me ha gustado la inventiva, explicaba cuentos a mis hijos o a mis nietos y tenía en la cabeza escribir más cosas».
El reto de Vides entrecreuades era escribirla en catalán, «una lengua que aprendí ya de mayor, por la historia que me tocó vivir».

Además, también se atrevió con el montaje. «Eso sí, la corrección se la dejé a mi nieta Aida y la impresión fue a cargo de la Fundació Topromi». La novela entrelaza «historias intrigantes» en las que se mezclan problemas tan actuales como la inmigración, la corrupción o los tráficos ilegales.

 

Poesía y tradición

Mientras, Elena Grausen, que ha cambiado su Tarragona natal por Madrid, publicará su primer libro de poesía De acero inolvidable estas Navidades. Ya lleva fuera varios años y siempre le picó «el gusanillo de la literatura».

La obra se publicará con ediciones Torremozas, que da voz a la literatura de mujer. ‘Exiliada’ de su ciudad, se trata de un poemario con numerosas connotaciones sobre el mar, escrito desde la nostalgia de vivir sin él».

Por su parte, Francesca Aliern es una veterana de la pluma. Con una veintena de libros publicados, es una escritora autodidacta de Xerta, de 70 años. «Me hubiera gustado dedicarme a escribir pero la posguerra fue muy dura y empecé casi con 50», explica. 

En la última década Aliern publica con Cossetània Edicions y «siempre procuro recuperar el habla que poco a poco se ha ido perdiendo. Ambiento las obras en las Terres de l’Ebre».

Aliern recuerda cómo en los primeros tiempos se pagaba las obras, lo hacía todo e incluso perdía dinero. Ahora ha cambiado, «Me llaman de diferentes localidades donde últimamente se ha ido divulgando mi obra». 

El próximo día 12, en el casal municipal de Xerta, se representará una de sus obras, Les passions de la Menestrala.

 

Edición profesional
El apoyo editorial

Manuel Rivera, de Silva Editorial, especifica que las editoriales corrigen, diseñan, te ayudan a presentar el libro y lo distribuyen. «Es artesanía de la cultura».

Por su parte, Alfred Arola, de Arola Editors, incide en que a la hora de publicar, tienen en cuenta, sobre todo, que el trabajo ataña a Tarragona, que sea de teatro, en el que son referente a nivel de Catalunya, o del ámbito de las excursiones. «Le procuro prestar la máxima atención a todo lo que llega, pero tenemos un problema de volumen», comenta.

Por su parte, desde Cossetània Edicions explican que «intentamos dirigirlos hacia los premios literarios que editamos». Otra opción es el micromecenazgo, «una buena salida para publicar». Con esta fórmula el autor puede costear toda o una parte de la obra.

Comentarios
Multimedia Diari