Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Pasión por la lectura

Las bibliotecas de la provincia estrenan temporada de clubs de lectura con novedades en todos los géneros literarios

Gloria Aznar

Whatsapp
Los conductores de los clubs de lectura de la Biblioteca Pública de Tarragona

Los conductores de los clubs de lectura de la Biblioteca Pública de Tarragona

Con el otoño vuelven los clubs de lectura a las bibliotecas de toda la provincia, unas propuestas que cada vez suman más adeptos, por lo que la temporada llega cargada de novedades que buscan, más allá del entretenimiento, el fomento de la lectura, pero también del teatro, de la ópera o de unas visitas que giran alrededor de esas historias que los autores han dejado para la posteridad con su pluma indeleble.

En estas páginas presentamos una pincelada de las novedades, que llegan de la mano de todos los géneros literarios y para todas las edades. Así, la Biblioteca Pública de Tarragona estrena el de ‘Novel·la policíaca’ de la mano de la profesora y escritora vallense Margarida Aritzeta con Els fils de l’aranya, de la propia Aritzeta, El falcó maltès, de Dashiell Hammett y La mort sense ningú, de Jordi Tiñena. Otros clubs que repiten son ‘2PiniSolers’, que abarca obras premiadas, ‘Art i Literatura’, con un acercamiento a la danza, ‘Llibres gairebé savis’, ensayo que habla de mujeres y de feminismo, y ‘Còmics’ en el que, coordinado por Emili Samper, se leerán tres historias de Superman coincidiendo con el 80 aniversario de este superhéroe, que se celebra este año.

‘Còmics’ es uno de los pocos clubs que existen sobre este género y, además de en Tarragona se puede encontrar otro similar en Reus, para mayores de 12 años. 

Las bibliotecas de Reus ofrecen un amplio abanico de propuestas que contemplan los tradicionales clubs de adultos (A y B), de poesía así como una gran variedad de infantiles y juveniles. Destinado a este público más joven se inaugura Costura i Literatura, que consiste en crear personajes literarios con tejidos, hilo y aguja. También debuta A punt de música, un club de audición y cultura musical a cargo de los profesores de la Escola de Música del Centre de Lectura. Se basa en la programación musical del territorio e incluye un par del Liceu, a través del programa LiceuBIB, que acerca la ópera a las bibliotecas. 

Comentar la obra con el propio autor o autora siempre es un aliciente más para trabajarla a fondo por lo que son muchos los escritores que pasarán por las salas de la provincia. En la Biblioteca Pública Municipal de Cambrils estarán con sus lectores Mireia Vancells, Víctor Alexandre y Antònia Carré. En Cambrils también tienen un club de ‘Lectura i Cinema’ y organizan lecturas en colaboración con alumnos del IES Cambrils.

En cuanto al club infantil, esperan poder contar con la presencia del escritor Francesc Miralles. No falta tampoco el ‘Club de Lectura fàcil’, muy presente en casi todas las instituciones de la provincia. Se trata de un grupo pensado para personas que quieren mejorar su conocimiento del catalán escrito y hablado. 


También para profesores
En este sentido, la biblioteca Marcel·lí Domingo de Tortosa inicia este año, además, uno en castellano con la misma finalidad. Al  igual que Reus, ofrece ópera y una de las novedades destacadas es el ‘Club de família’ donde, a partir de la lectura de una obra, se debaten problemas que pueden surgir en una familia. Por lo que respecta a los tradicionales, de adultos, la Marcel·lí Domingo cuenta con el escritor de Cornudella de Montsant, Jesús Maria Tibau.


En la Biblioteca Pública Terra Baixa del Vendrell los 35 miembros del club de lectura podrán departir con Eduard Prats sobre su obra Incert camí, con Martí Gironell sobre su archipremiado La força d’un destí y con Marc Artigau, dentro del ciclo ‘Llegir el teatre’, sobre la obra Alba, en una sesión en la Casa-Museu Àngel Guimerà. También se leerá Permagel, de Marta Baltasar.

Por su parte, la Biblioteca Mestra Maria Antònia de Torredembarra inicia un proyecto que prácticamente no se encuentra en ningún otro lugar, un ‘Club de lectura per a mestres’. Para los más jóvenes, además de los ya clásicos, destaca, asimismo, el dirigido a menores de P4 y P5, en el que se les sorprende con magia y con una tertulia adaptada a su corta edad. En cuanto a la poesía, al igual que el teatro, se completa con espectáculo de tal manera que dependiendo del calendario del municipio se trabajan algunas obras previo contacto con los artistas para conocer qué poemas han musicado. 

Mientras, en la Biblioteca Municipal de Vila-seca, además de los tradicionales clubs de adultos, de lectura fácil y ‘En veu alta’, se organizan actividades relacionadas con los libros y la lectura. Hasta ahora han visitado, entre otros, la librería de viejo ‘Catedral’ de Tarragona, la Biblioteca de Catalunya o Vil·la Joana, sede del Museu d’Història de Barcelona que cuenta con la Casa Museu de Jacint Verdaguer y el Espai de literatura, ciudad y naturaleza. Por otra parte, el Club ha participado como jurado con voto en el Premi Crexells de narrativa, algo que también han hecho los lectores de la Biblioteca Comarcal Sebastià Juan Arbó de Amposta.

La biblioteca ampostina fue una de las pioneras con sus ‘Cafè-Tertulia’ ya hace 15 años. En las próximas jornadas de las Lletres Ebrenques los usuarios del club de lectura tratarán Ikigai con Francesc Miralles. También leen teatro y van a ver representaciones e incluso han participado en un programa televisivo en el que comentaron La ciutat invisible, de Emili Rosales.

Propuestas hay para todos los públicos, sólo es cuestión de encontrar la más adecuada.

Tertulias literarias en inglés, francés o alemán
Los clubs en inglés, francés o alemán proliferan y prácticamente todas las bibliotecas los contemplan
Las tertulias literarias en otros idiomas están en auge y  prácticamente todas las bibliotecas las contemplan, como mínimo, en inglés o francés. Mientras, la Marcel·lí Domingo, de Tortosa, también la ofrece en alemán. Se trata de una buena oportunidad para ganar en fluidez tanto a nivel de lectura como de conversación y, en general, están destinadas a personas con un buen dominio de la lengua.


De ello saben mucho los miembros del BookClub TDB (bookclubtdb.eu) quienes, una vez al mes y frente a un reconfortante té conversan sobre una lectura en inglés. A punto de cumplir una década, este club de la biblioteca Mestra Maria Antònia de Torredembarra, nació con la perspectiva de que durara un único verano y dirigido principalmente a la población extranjera de vacaciones.

Sin embargo, desde un primer momento los lectores locales se adueñaron del proyecto. El responsable, Federico Merino, cuenta que «entre los usuarios ha habido siempre una mezcla bastante igualada entre los que tienen el inglés como lengua materna y los que tienen el catalán o el español. Pero también han participado o participan personas con el sueco, el árabe o el portugués como lengua materna». 

Leen, conversan y ponen nota. A la hora de valorar las obras tienen en cuenta desde la calidad literaria, el lenguaje más o menos accesible e incluso, que se los hayan podido acabar. Los mejores, a su parecer, con una puntuación de diez han sido Memoirs of a Geisha, d’Arthur Golden y The History of Love, de Nicole Krauss. Pero también han suspendido cinco narraciones.

Otras actividades
Desde julio de 2009 hasta este septiembre, en BookClub TDB se han trabajado 111 libros de 99 autores, 32 de ellos mujeres. Por este motivo, este 2018 decidieron que de las diez obras que están leyendo, ocho estarían escritas por mujeres.

Conciertos, comidas o un FilmClub han sido otras de las actividades de este club de lectura atípico.

También tienen en marcha un BookClub Donation, por el que los usuarios realizan donaciones de obras a la biblioteca. Sin embargo, su futuro es incierto ya que se están acabando los libros por leer de la Central de Prèstecs i Serveis Especials de les Biblioteques de Catalunya (CePSE). Como ellos mismos indican, «no siempre es fácil encontrar 10 o 15 copias de la misma obra y menos que lleguen a tiempo». Desde finales de 2017 este club también se encuentra en la biblioteca Ventura Gassol de Calafell, bajo las siglas BookClub CLF.

Temas

Comentarios

Lea También