Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

Patricia Arias: "Los padres deben dar ejemplo"

Entrevista a la pedagoga, 'coach' y experta en inteligencia emocional

Joan Morales

Whatsapp
Patricia Arias, en el centro Desperta´t de Reus. Foto: Alfredo González

Patricia Arias, en el centro Desperta´t de Reus. Foto: Alfredo González

-¿Comprenden, lo suficiente, los padres a sus hijos adolescentes?

- Creo que la principal dificultad es que intentamos comprenderlos desde la situación en que nos encontramos nosotros, sin intentar ponernos en su lugar, con sus miedos, incertidumbres, etc. Se encuentran en un momento donde descubren muchas cosas, desde su imagen hasta su rol social, y como padres a veces les exigimos demasiadas cosas: que sean buenos hijos, buenos estudiantes, etc. Y tal vez necesitan otro tipo de guía, más de acompañamiento y no tanto de esperar resultados.

 

- ¿Qué es lo peor que pueden hacer estos padres?

- Peor no hay nada, porque estos padres hacen lo mejor que pueden por sus hijos, porque educan desde el amor. Pero es posible que, sin querer, traspasen a sus hijos cosas que esperan de ellos y eso les pueda crear nerviosismo y angustia. En vez de escucharlos más.

 

-¿Qué preocupa más a nuestros adolescentes?

- Desde sus principales cambios físicos y emocionales, hasta el hecho de probar cosas nuevas en la vida que se les ponen al alcance, como el tabaco, drogas, sexo... También están conformando su imagen y poder ayudarlos a que su autoestima sea positiva y que crean en sí mismos es importante.

 

-¿Les falta a estos padres hacer un ejercicio de empatía y recordar que ellos también fueron adolescentes?

- Exacto. A veces, los padres aconsejan con su experiencia actual, pero el adolescente no ha pasado todo esto. Por eso es importante darles la oportunidad de que ellos también pasen por todo esto. El problema es que los padres queremos evitar que nuestros hijos sufran y que tengan problemas en la vida. Pero no debemos olvidar que los adultos somos lo que somos gracias a todos los problemas que hemos tenido y superado.

 

-¿Y qué preocupa más a los padres?

- Básicamente tienen miedo a que sus hijos sufran, o que tengan amistades nocivas y que puedan probar determinadas cosas perjudiciales.

 

-¿Cree que es cierto que nuestros jóvenes han perdido los valores de antaño?

- Se están creando otro tipo de valores y lo que nosotros, como adultos, vivimos es lo que les traspasamos. Cuando decimos que los jóvenes están perdiendo valores, no hay que olvidar que nosotros les estamos sirviendo de modelo, por lo que si queremos fomentar estos valores es importante que los padres den ejemplo.

 

-¿Qué aconsejaría a unos padres que están desbordados y en conflicto permanente con su hijo adolescente?

- Sobre todo que fomenten la comunicación. En primer lugar la empatía y saber escuchar y también que sea bidireccional, que sean capaces de escuchar a su hijo. Tendemos mucho al castigo y no nos paramos a pensar por qué pasan las cosas.

 

-¿Podemos confiar en que nuestros adolescentes serán el día de mañana unos buenos adultos?

- Sí, pero que los jóvenes tengan un buen entorno para desarrollarse también depende de nosotros. Es muy fácil poner etiquetas y decir que nuestros jóvenes no tienen valores o son unos maleducados. Pero hay que plantearse qué estamos haciendo nosotros como padres, educadores, amigos... Nosotros somos su modelo y si éste es bueno los resultados serán buenos.

Temas

  • CONTRAPORTADA

Comentarios

Lea También