Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

Pequeños aventureros

El Àrea d'Esports de Mont-roig del Camp organiza actividades de verano para que los niños hagan deportes poco habituales
Whatsapp
Una participante acompañada de uno de los monitores mientras practica paddle surf.

Una participante acompañada de uno de los monitores mientras practica paddle surf.

El grupo de niños y niñas que participan en las actividades náuticas del Àrea d?Esports de Mont-roig del Camp escuchando los consejos básicos para practicar paddle surf.

El grupo de niños y niñas que participan en las actividades náuticas del Àrea d?Esports de Mont-roig del Camp escuchando los consejos básicos para practicar paddle surf.

Dos niños familiarizándose con la tabla y el remo de paddle surf.

Dos niños familiarizándose con la tabla y el remo de paddle surf.

Uno de los monitores subido en el kayak.

Uno de los monitores subido en el kayak.

Sobre una tabla y con un remo. Se trata del paddle surf o Stand Up Surf (SUP), una modalidad deportiva relacionada estrechamente con el surf que consiste en remar de pie encima de una tabla de grandes dimensiones con la ayuda de un remo. Esta es una actividad cada vez más habitual en nuestras playas. En la actualidad, grandes surfistas lo practican, además de diferentes famosos que también se atreven a mostrar sus habilidades sobre la tabla.

No obstante, el paddle surf no es un deporte que no puedan practicar los más pequeños de la casa. De hecho, esta es una de las actividades que realizan los niños y niñas que participan en los casales de verano que organiza el Àrea d’Esports del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp con la colaboración de Kite School Costa Daurada. El objetivo es que estos aventureros se inicien en deportes que se practican con menos frecuencia como el paddle surf, snorkel o realizar rutas en kayak.

Desde que se iniciaron este año las actividades estivales, el pasado 29 de junio, ya son aproximadamente 120 niños los que han pasado por la base náutica de la playa del Cristall. Para la mayoría de ellos, esta modalidad acuática resulta novedosa. No obstante, otros ya la pudieron experimentar años anteriores dentro del programa del Àrea d’Esports. Según afirma el técnico de deporte, José Antonio Aranda, «el objetivo es que los más pequeños puedan pasar un casal divertido a la vez que adquieren conocimiento del entorno natural que ofrece el municipio y aprenden deportes que no se practican de manera habitual en sus edades».

Los participantes que pueden disfrutar de estas actividades náuticas son aquellos que tienen de 7 a 15 años. Todos ellos se distribuyen por edades y por semanas. El grupo verde está compuesto por niños nacidos entre 2008 y 2007, el grupo amarillo por aquellos que nacieron entre 2006 y 2005 y, por último, el grupo rojo está formado por los más mayores, aquellos que vinieron al mundo entre el 2004 y el 2000. Cada una de las semanas de los meses de julio y agosto se destina a un grupo para practicar las diferentes actividades que ofrece el Àrea d’Esports. Por lo que hace a las actividades náuticas, el grupo más inexperimentado es el amarillo. No obstante, a pesar de tenerle un cierto respeto, a primera instancia, se ven capaces de subirse a la tabla de paddle surf de rodillas o de pie, con su chaleco flotable como protección ante posibles caídas y siempre acompañados por sus monitores. El resultado para ellos es satisfactorio.

Cada vez que se va a realizar alguna de estas actividades, sus instructores les imparten las normas y consejos básicos así como su funcionamiento. Al tratarse de paddle surf, lo primero que se les enseña es a habituarse a la tabla. El monitor, colocado en la arena y vigilando la quilla, hace una simulación. Para ello, se sube encima con el objetivo de mostrarles la posición correcta. Las piernas deberán ir separadas de lado a lado de la tabla, con las rodillas a la altura de los hombros. Una vez dentro del agua, la mejor manera de familiarizarse con el deporte es colocarse en una posición cómoda y fácil. Así, los niños cogen estabilidad posicionándose de rodillas en el centro de la tabla y son capaces de remar y dirigirla con el objetivo de seguir el recorrido marcado por su monitor. Tal y como confiesa uno de sus instructores más experimentados, Pablo Ballester, «los participantes aprenden a desarrollar el equilibrio y a conocer su cuerpo a través de diversas prácticas que se van adaptando a las diferentes edades».

Realizar este tipo de actividades no es solo diversión sino también es un método de socialización y aprendizaje. Niños de Mont-roig del Camp y Miami-Platja, así como de alrededores, se conocen y hacen migas a través del deporte. La división de las actividades por semanas, por segundo año consecutivo, así como el trabajo bien organizado, ha comportado que haya una participación masiva y ha favorecido incluso, en esta primera quincena, el número de niños y niñas inscritos que pasan las vacaciones de verano en el municipio. Aventureros de Asturias, La Rioja, Barcelona, Andorra y Aragón, entre otros lugares, se suman a vivir esta experiencia.

Las actividades organizadas por el Àrea d’Esports no sólo cuentan con las que se realizan en la estación náutica, sino que hay más escenarios disponibles en los que los grupos rotan semana tras semana. La playa, la piscina municipal, el polideportivo de Mont-roig o el Club de Golf Bonmont son los espacios disponibles para practicar deportes inhabituales como pitch & putt, vóley playa, orientación, senderismo, BTT y los deportes acuáticos ya comentados, como snorkel, paddle surf o realizar rutas en kayak. El precio por semana para el conjunto nacido entre el 2000 y 2008 es de 35 euros el mes de julio y de 30 euros el mes de agosto. Para los más pequeños, aquellos nacidos entre el 2009 y 2011, el Àrea d’Esports propone un programa de actividades adaptado para ellos y basado en natación, talleres, juegos y deportes. La inscripción en esta opción tiene un coste de 25 euros semanales.

Iniciadas el pasado 29 de junio, estas actividades deportivas se alargarán hasta el próximo 28 de agosto. El horario para practicarlas es de lunes a viernes de 9 a 14 horas en cada uno de los diferentes escenarios. Además, un año más, también se ofrece el servicio de comedor que permite alargar su estada hasta las 15.30 horas.

Todos aquellos interesados en que sus pequeños sean unos aventureros intrépidos pueden inscribirlos en los polideportivos de Mont-roig del Camp y Miami Platja y consultar la documentación y horarios en el apartado de deportes de la web municipal.

Temas

  • DVerano

Comentarios

Lea También