‘Pequeños’ científicos con mucho talento

Más de 1.000 niños participan en diferentes talleres experimentales durante la Setmana de la Ciència

14 noviembre 2017 07:19 | Actualizado a 14 noviembre 2017 07:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Lucía, Cruz y Adam comparten las ganas de aprender y de experimentar. Una inquietud que demostraron ayer durante la presentación de las actividades experimentales que esta semana se celebran en el CRAI del Campus Sescelades, coincidiendo con la Setmana de la Ciència.

«Lo estamos pasando muy bien con los experimentos que hacemos», comentaban los alumnos. Como ellos, «más de 1.000 niños y adolescentes de 26 centros educativos, en su mayoría de Tarragona y Reus, participarán en las actividades, que tienen un gran valor didáctico», destacó Xavier Farriol, director del Projecte APQUA de la URV. La intención de las actividades, organizadas por la universidad, Projecte APQUA y la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT), es promover las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes. A la presentación de las actividades también asistieron la directora territorial d’Ensenyament, Immaculada Reguant, y la decana de la Facultat de Química de la URV, Yolanda Cesteros. 

A su corta edad, Lucía, Cruz y Adam ya pueden presumir de haber extraído lactosa de la leche. «Es uno de los experimentos que más me ha gustado, ha sido muy divertido», explicaba la joven Cruz, refiriéndose al experimento de extracción de lactosa, en el que los alumnos pudieron realizar el mismo proceso que se hace en las industrias para preparar la leche sin lactosa. Antes de entrar en materia, el personal del Projecte APQUA daba algunas indicaciones sobre el experimento.

 

«Lo que tenéis encima de la mesa es todo el material que necesitáis. Está prohibido probar la leche y mucho cuidado con los ojos», aconsejaban los monitores. En otra mesa, un grupo de niños creaba un motor. «Lo que aprenden es como la energía, tiene diferentes formas, nunca se crea o se destruye, sino que se transforma de un tipo a otro», detallaba Anna Coll, personal del Projecte APQUA. «¡Mira, mira, soy un científico!», exclamaba un niño intentando llamar la atención de su compañero.

Más experimentos
Realizar el montaje de un huerto urbano sostenible, experimentar con la eficiencia energética o ponerse en la piel de un CSI son algunos de los talleres que podrán experimentar los ‘pequeños’ científicos durante esta semana, y que están pensados para alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato. 

Durante la presentación de las actividades, el rector de la URV, Josep Anton Ferré, explicó que, desde la universidad, «insistimos y persistimos en ayudar a las personas a formarse y a despertar, desde todas las etapas formativas, la curiosidad por un sector que ha cambiado nuestras vidas». Por su parte, el secretario general de la AEQT, Ferran Huidobro, destacó que «uno de los elementos más importantes que tenemos es el factor humano. Trabajando desde la base y a través del impulso de las vocaciones científicas podremos ser más competitivos».

26 Son los centros educativos, la mayoría de Tarragona y Reus que participan en los talleres organizados por la URV, Projecte APQUA y la AEQT.

De hecho, algunos de los participantes, cuando piensan en qué quieren ser de mayores, ya lo tienen claro. «Aseguran que desean descubrir la cura de una enfermedad o les ilusionaría construir un robot», explica Anna Coll. Son muchos los caminos que conducen a la vocación científica. 

Comentarios
Multimedia Diari