Pinceladas en femenino

Cuatro mujeres expresan sus sentimientos y su visión más crítica 
desde la originalidad de sus ilustraciones

12 noviembre 2017 03:50 | Actualizado a 14 noviembre 2017 14:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Crean magia con el lápiz, unas reivindican, otras hacen volar la imaginación de los niños y niñas, las hay que se sumergen en mundos de fantasía. Cada una tiene su estilo, su trazo, pero todas expresan sus sentimientos y revelan sus sueños a través de sus dibujos.

Cuatro artistas de tarragona -Thais Granero, Sara Porras, Marta Moreno y Berta Artigal- explican por qué les apasiona dibujar y por qué deberíamos pararnos a admirar sus ilustraciones, unas herramientas que desde múltiples ópticas instan a mejorar nuestra sociedad.

La vallense Berta Artigal reivindica la figura de la mujer  en sus ilustraciones «porque se debe seguir luchado». Para obligarse a dibujar hombres, en una ocasión hizo una serie de barbudos, «una exposición que viajó por las barberías».

Igualmente, habla del amor y el respeto hacia los animales. También Thais Granero destaca el tema femenino. Granero se sumergió en el mundo de los cuentos, en su simbología y decidió darle la vuelta.

«Pude observar cómo a Caperucita se le atribuían unas características que se nos inculcarían a las mujeres desde muy pequeñas sin darnos cuenta».

Tras enfadarse con la sociedad, «concluí que todos los cuentos nos hablan de cómo una experiencia, al ser vivida, nos proporciona nuevos conocimientos. Y reconcilié a Caperucita con el Lobo. Hice trabajos en grabado y diferentes interpretaciones de los cuentos».

Por su parte, Sara Porras, tarraconense afincada en Barcelona, publicó su primer álbum, L’Hort de l’Estel, gracias al hospital Sant Joan de Déu en una colaboración puntual para informar sobre enfermedades raras en la infancia.

Éste fue el impulso para empezar a trabajar con otras editoriales intentando fomentar la imaginación de los más pequeños. Y a los niños y jóvenes también dedica su pluma Marta Moreno, «siempre con un aire humorístico».

Las ilustraciones de esta artista de Vallmoll protagonizan apps de lectura para niños, carteles, cómics y diseño textil. 

¿En qué se inspiran? Berta destaca, además de la mujer, «la naturaleza y viajar». Sara prefiere el género fantástico y su relación con la naturaleza. Pero todas tienen sus ilustradores de referencia, aquellos que desde pequeñas ya les impulsaban a realizar esbozos.

 «Cuando dibujaba, el tiempo se paraba», recuerda Marta. «Era algo que me hacía feliz y soñaba con dedicarme de manera profesional». Un trocito de sueño sí se ha cumplido.

Formación
Cada una tiene su propia trayectoria. El lazo de unión es que todas, en algún momento de su carrera, pasaron por la Escola d’Art i Disseny de Tarragona

 

La mujer como inspiración
Berta Artigal

Hasta el 27 de enero, algunas de las obras de Berta se pueden ver en la exposición ‘Ni models ni muses, artistes’ en diferentes centros cívicos de TGN.

«Son retratos de artistas que no salen tanto en los libros de historia del arte, pero son mujeres que personalmente me inspiran mucho».

En los dibujos de Berta aparecen mujeres «y algunas son reivindicativas». Se dedica profesionalmente a la ilustración e imparte talleres.

Ha publicado ‘L’amic’ (Piscina un petit oceà),‘Lola y su cotorra’ (Babidi-bú) y ‘Endevinalles musicals’ (La Musca) Su web: bertaartigal.com

 

Idear mundos fantásticos a partir de la nada
Sara Porras

Porras, que se inspira mucho «en los mundos de fantasía, en la animación», ha publicado ‘Hansel, Gretel i la Fada xocolatera’ (Ed. Baula).

Es una de las autoras de ‘Exit’ (Ed. Pastel de Luna), un libro-juego de laberintos de autor. Ha colaborado en el proyecto ‘Yeguas’ de la editorial argentina Ediciones Invisible cuya temática es la mujer. «Nos daban una cita y teníamos que interpretarla».

Sus ilustraciones fueron seleccionadas en la feria de Bolonia, en el catálogo de 2016. Su web: www.saraporras.com 

 

Simbología de los cuentos y el papel de la mujer
Thais Granero

«La ilustración es la herramienta con la que me podía sentir más cómoda frente al mundo. Ahora mis dibujos se están gestando para tomar el camino que necesitan», explica.

Granero es profesora de dibujo y edición digital en Ara Educación de BCN, «aunque nunca existe el final de un aprendizaje.

Eso me enseñaron los cuentos, que durante siglos nos han dado pistas sobre los secretos de la vida». Su web: www.thaisdealberdi.com

 

Aire humorístico para el mundo infantil y juvenil
Marta Moreno

Esta artista de Vallmoll colabora con editoriales como Cruïlla, Barcanova o Casals y también con la revista Cavall Fort.

«Uno de mis proyectos actuales es un álbum ilustrado propio», comenta.
Su web: www.martamoreno.com 

Comentarios
Multimedia Diari