PintorRock: Treinta horas de tralla en El Morell

El festival se mudará este fin de semana a El Morell, que espera la llegada de un0s 6.500 jóvenes ávidos de punk rock, reggae y rap

19 mayo 2017 17:37 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Qué tienen en común la ciudad rusa de Ufá y El Morell? Como dudo que nadie lo sepa, ahí va la respuesta: dos chicas. Sí, dos jóvenes que se van a pegar esta semana más de 5.000 kilómetros para desplazarse desde la fría capital de la República de Baskortostán, al oeste de los Urales, hasta el pueblo del Tarragonés. El motivo de su viaje: el PintorRock. Después del palizón del vuelo y el dineral que les cuesta, la organización del festival les premiará con un par de entradas gratis. No serán las únicas que vengan de fuera. Habrá espectadores de casi toda España: hay autobuses organizados desde el País Vasco, Pamplona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Castellón, Zaragoza, Barcelona, Girona o Lleida.

El PintorRock crece a un ritmo del 150%. El año pasado metió a 4.500 personas en la Tarraco Arena Plaça (TAP) de Tarragona. Se convirtió en el festival de rock más importante de Catalunya y el segundo de España –por detrás del inigualable ViñaRock–. Su ascensión es más que evidente, tanto en público como en la calidad de los grupos participantes. En consonancia con ello, esta sexta edición será de dos días en vez de uno como hasta ahora. Habrá una zona de acampada con capacidad para unos 2.000 individuos.

El Morell será su cuarta ‘casa’. Arrancó en 2011 en Valls y luego pasó por Cabra del Camp (2012) y Tarragona (2013, 2014 y 2015). Estaba previsto que este año se celebrara en el Parc de la Festa de Reus, pero en septiembre el ayuntamiento reusense (gobernado por CiU) se descolgó con unas tasas que ascendían a unos «inasumibles» 40.000 euros, según los organizadores, que tuvieron que buscar a toda prisa una nueva ubicación.

El PintorRock tendrá lugar este viernes y sábado en la Granja del Frares, un remanso de paz en el corazón de la industria petroquímica. Por delante, treinta horas de música, dieciocho bandas y dos Dj. Predominará el punk rock, pero también habrá rap, reggae o mestizaje. El toque local lo pondrán los tarraconenses Extracto de Lúpulo, que abrirán el festival, y Crim. El viernes pasarán también por el escenario único Auxili, Los Chikos del Maíz, Mala Reputación, Konsumo Respeto, Josetxu Piperrak, Dakidarría y DJ Plan-B. La jornada comenzará a las cinco y media de la tarde (apertura de puertas) y concluirá a las seis de la madrugada.

El sábado será más madrugador. Alas dos y media de la tarde ya se podrá entrar a la carpa. Será el día de Aspencat, Envidia Kotxina, Desakato, Boikot, Gatillazo, Soziedad Alkohólika, Talco, Kop, Lendakaris Muertos, Smokins Souls y Dj Setilla. A las seis de la madrugada se acabará la fiesta. Habrá sesenta minutos extra por el cambio de hora: a las 3.00h serán las 2.00 h.

La entrada para el viernes cuesta cinco euros. Presentando en taquilla el carnet de donante de órganos y tejidos (descargable en la web del PintorRock) es gratuita. La del sábado vale 19 euros. Acampar, 3,50 euros. Habrá food trucks en el recinto.

Comentarios
Multimedia Diari