Plan casero, una calçotada a domicilio

La frutería El Racó del Pagès, en Tarragona, ofrece calçots recién hechos y de cosecha propia. Por otra parte, ya son muchas las webs que distribuyen esta hortaliza al resto de España

19 mayo 2017 16:38 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ya sea porque el tiempo no acompaña o porque nos apetece un plan casero, siempre se puede pasar el día en casa sin tener que renunciar a una buena calçotada. Desde restaurantes hasta locales que solo abren en temporada de calçots, son muchos los que ofrecen la opción de entregar menús especiales de calçotadas a domicilio.

En la ciudad de Tarragona, la frutería El Racó del Pagès es uno de los establecimientos encargados de acercar la tradicional calçotada a las residencias de la zona. Este local ya lleva tres años ofreciendo calçots recién hechos a recoger en el mismo establecimiento, situado en la Vall de la Arrabassada. Lo especial de estas hortalizas en particular es que son de cosecha propia. Los calçots provienen del huerto que trabaja la familia, situado cerca de Els Pallaresos, por lo que están libres de productos químicos, pesticidas y conservantes.

El pasado 21 de enero dieron por comenzada la temporada de calçots ofreciendo sus packs particulares para todos aquellos que quieran disfrutar en casa. Aparte de estas cebollas cocidas, El Racó del Pagès ofrece un auténtico menú completo de calçotadas que incluyen carne de Alforja de primera calidad y salsa casera hecha también con productos propios. Con todas estas cualidades, ya son muchos los que no dudan en llamarlos expertos en calçots.

Dependiendo de los comensales, esta frutería dispone de diversos packs. El más reclamado es el de 14 personas y, para hacernos una idea de cómo son estos menús, incluye 280 calçots recién hechos, casi dos kilos y medio de salsa casera de romesco y un surtido de carne para cocinar en casa que consiste en cordero, longaniza, morcilla, chistorra y panceta. Todo ello por 11 euros por persona (IVA incluido).

Pero también hay otros packs, dependiendo de las necesidades de cada persona. Por ejemplo, hay menús individuales, porque cualquiera puede disfrutar de unos buenos calçots, ya sea solo o en compañía. Noemi Castell, propietaria de El Racó del Pagès, cuenta que estos packs “son muy conocidos entre los vecinos”, que no dudan en acercarse a la frutería para recoger los 25 calçots que incluye el menú. ¿Y si somos un grupo que no llega a las 14 personas? El otro pack del que dispone este establecimiento es para siete comensales e incluye 140 calçots con su salsa casera junto a las piezas de carne. Eso sí, y es muy importante, los calçots siempre han de entregarse recién hechos, sin perder su temperatura ideal.

Llevar una frutería a la vez que se trabaja un huerto puede parecer difícil, sobre todo si una de las máximas indispensables es conservar el sabor de los calçots acabados de hacer, pero Noemi Castell se lo ha montado bien. Mientras ella permanece en el local, tres personas más trabajan en el huerto asando los calçots. Uno de ellos es el encargado de transportar las cebollas cocidas hasta Tarragona y estar en El Racó del Pagès a la hora acordada por los clientes. Para asegurar la alta temperatura de los calçots, la frutería los entrega en cajas de poliestireno expandido, o porexpan. De esta manera, cuando los comensales llegan a casa y la abren aún notan el calor de las brasas en los calçots recién hechos.

Calçots a larga distancia

Pero a veces la distancia supone un problema y es imposible entregar las cebollas cocidas a su temperatura ideal. Por ello, la frutería El Racó del Pagès vende calçots crudos de cosecha propia al resto del territorio español.

Y no es el único local que lo hace, este tipo de compras por internet están en alza y ya son muchas las páginas web que ofrecen calçots cosechados en Tarragona, más concretamente en Valls, para transportar a todo el país y en algunos casos hasta a partes de Europa. Una de ellas es Calsots.com, una web creada en 2009 por Òscar Pascual y Albert González. En su web se pueden encontrar packs que van de los 50 hasta los 200 calçots de Valls. Además, también venden la indispensable salsa romesco artesana a parte de los complementos ideales que no pueden faltar en ninguna calçotada, como baberos especiales e incluso imanes con la imagen de la ya tradicional cebolla cocida catalana.

En Ventadecalsots.com ofrecen packs en los que combinan el vino y los calçots de la provincia de Tarragona y se dividen en gourmet o familiar. La diferencia entre ambos es que el plan gourmet incluye cuatro botellas de vino, dos de CRIT y dos de vino Jovent, mientras que el familiar contiene vino cosechero de la cooperativa de Valls.

Por otra parte, la web Saborverd.es también vende packs de calçots cultivados en la tierra de Tarragona e incluye elementos tradicionales como las típicas tejas en las que depositar las cebollas cocidas durante una calçotada o baberos desechables.

Tras ver esto, lo que está claro es que las calçotadas triunfan por todo el país y ya sea con amigos, con familiares o por qué no, también solo, los calçots son una alternativa perfecta para un plan casero.

 

Comentarios
Multimedia Diari