Ponerse en forma a coste cero

La calistenia se ha popularizado en parques y playas por su accesibilidad: apenas se necesita una barra fija para practicarla

21 agosto 2017 11:06 | Actualizado a 21 agosto 2017 11:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La calistenia es un deporte que se ha hecho popular en los últimos años. Cada año que pasa crece el número de practicantes. Una forma de poner en punto tu cuerpo y tus capacidades físicas al aire libre (en un parque o en la playa) o en tu casa sin apenas equipamiento, pesas o cosas de este estilo. Como mucho, sólo necesitas una barra fija. 
La calistenia, o ‘street workout’ trabaja la fuerza y la tonificación con el propio peso del cuerpo. El fundamento físico para este deporte es curioso: al principio, ejercicios para principiantes que permiten mejorar la fuerza y poder empezar a hacer diversos ejercicios con tu peso corporal. 
A medida que vas ganando masa muscular, aumentas de peso, y esto hace que cada vez la resistencia sea mayor, lo que dará más margen de mejora para tu cuerpo. No sólo la resistencia crece, sino que la fuerza también, haciendo que se pueda aumentar de repeticiones en los ejercicios o se cambie a rutinas de ejercicios más avanzados que requieran más fuerza y su impacto de trabajo sea mayor.


La zona de trabajo de la calistenia es esencialmente el tren superior. Existen rutinas de ejercicios para diferentes grupos de músculo. Una de las características de la calistenia es el trabajo pasivo, es decir, realizando un ejercicio que trabaje un músculo, trabajas de la misma manera o indirectamente otro músculo, lo que hace que la calistenia sea una forma de trabajo físico muy completo. No obstante, también se puede trabajar perfectamente el tren inferior con el propio peso corporal, existiendo amplias rutinas de diversos ejercicios para diferentes niveles.
Otra peculiaridad dentro de la calistenia, es que es un deporte que no lleva mucho tiempo para poder decir que se ha completado un entreno. Hay diversas formas de entreno en cuanto a distribución de tiempo, pero la forma más popular es la siguiente. Una rutina la forman tres, cuatro o cinco ciclos de cinco o seis ejercicios normalmente. De cada ejercicio se hacen las repeticiones que cada uno pueda hacer. Entre ejercicio y ejercicio se aconseja dejar medio minuto o un minuto de descanso y entre ciclo y ciclo minuto y medio o dos. En conjunto, en cosa de 30 a 45 minutos se puede realizar un entrenamiento fructífero. Aunque existen rutinas más simples para gente que tiene diferentes propósitos con la calistenia, es decir, que sólo busca estar en forma y no tiene el tiempo –o el dinero- para un gimnasio. Rutinas de máximo diez minutos que permite preparar el físico.


Ejercicios
Existen una vasta variedad de ejercicios. Esto se debe a que dentro de la calistenia se puede entrenar fuerza, tonificación/musculación o freestyle. Por motivo de este último, se ha añadido creatividad y algo de acrobacia a la calistenia. Los ejercicios más básicos son la dominada, que se usa para trabajar brazos y sobre todo espalda; la dominada de bíceps, donde se cambia la orientación de las manos –en este caso agarras la barra con las palmas mirando hacia ti- y se trabaja bíceps, tríceps, espalda e incluso abdomen. Los músculos de esta zona entran en acción en las últimas repeticiones donde se necesita toda la fuerza para poder poner la barbilla por encima de la barra. También están los ‘dips’, ejercicios principalmente de tríceps. Se realizan en las barras paralelas, manteniendo el cuerpo recto y tratando de subir y bajar con la fuerza de los brazos.
Nació en Francia en el siglo XVIII, y durante el siglo XIX y XX fue la rutina de trabajo físico en escuelas, entidades deportivas. También, y sobre todo, en los cuerpos policiales y militares, siendo hasta el día de hoy una de las formas de entreno más populares dentro de éstos.
Hoy en día es un deporte que gusta mucho, así nos lo indica Mussa: «Me gusta entrenar fuera delante de la playa en vez de estar encerrado dentro de un gimnasio. Voy a mi aire y trabajo sin problema». Otros dan mucho valor al trabajo con el propio físico. «A mí me gusta trabajar con mi propio cuerpo. Además cuando ya mejoras la fuerza puedes hacer ejercicios con acrobacias y tal. La satisfacción de hacer eso divirtiéndote no te lo quita nadie. No es lo mismo que unas pesas», comenta Adrià.

Desde 15 minutos a entrenos de dos horas, para diferentes disponibilidades y niveles.


En la provincia
En la provincia de Tarragona existen varios puntos donde se puede realizar el ‘street workout’. Por ejemplo, en la playa Miracle de Tarragona existen instalaciones para realizar este deporte. En Calafell, desde hace años existe un parque de barras para calistenia en el paseo marítimo. Son muchos los ayuntamientos que apuestan por introducir estas instalaciones para el entrenamiento físico de los ciudadanos, como por ejemplo, recientemente lo han hecho Cunit o Vila-Seca, en la playa de La Pineda.

Comentarios
Multimedia Diari