¿Por qué los programas en la nube son el futuro?

19 mayo 2017 16:31 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Quienes emprenden la aventura de montar un negocio propio lo hacen, en la mayor parte de los casos, porque tienen una muy buena idea y porque se les da bien, al menos, un área de la empresa que tienen en mente. Lo que ocurre es que resulta casi imposible ser experto en todo y algo que no le puede faltar a ningún negocio es la parte de la contabilidad que, sino se conoce, puede dar muchos quebraderos de cabeza. Y es aquí donde entra en escena el software de gestión en la nube, que permite controlar una empresa tan sólo teniendo un ordenador, pc, tablet o móvil y conexión a Internet. De esta manera, el propietario elimina las fronteras porque puede elegir el dónde, cuándo y cómo sin preocuparse por nada más. 

Los propios analistas de Internet son los que vieron que en los próximos años el crecimiento en el uso de almacenamiento en la nube iba a aumentar considerablemente. Y esto viene pasando, principalmente, por tres motivos, además del hecho de que es accesible desde cualquier lugar. Para empezar supone una reducción en los costes (lo que a cualquier empresa, tanto si está comenzando, como si está afianzada, le va a interesar) porque ya no hay que estar dependiendo de servidores y almacenamiento propios. Con esto se llega al segundo motivo: un mayor aprovechamiento de recursos y una menor dependencia. Por último, este nuevo panorama lo que favorece es el código abierto. Ya ha dejado de tener sentido tener que manejar una amplia cantidad de hardware (con sus parches, sus actualizaciones y gestión) cuando sale más a cuenta externalizar el servicio y supone menos problemas. 

Como es lógico, viendo el nicho de mercado ya han sido unas cuantas las empresas que se han lanzado a ofrecer estos servicios y no siempre resulta sencillo elegir. Hay que tener muy en cuenta el precio, pero también el catálogo de que disponen y las características de cada uno de sus servicios porque, cuanto más amplío sea más fácil resultará poder seguir contando con la misma empresa a medida que crece la propia y requiere de otras necesidades.  

Incluso, en el caso de optar por una de ellas lo bueno es que, por lo general, se ofrece una versión de prueba durante un tiempo y, en el caso de estar satisfechos, no tiene porqué haber un contrato de permanencia. Así, en caso de salir una oferta mejor, siempre se puede cambiar. No se debe olvidar nunca el apartado de datos portables para que esto se pueda llevar a cabo sin elevados costes. 

El software en la nube es el futuro de las empresas porque no requiere de instalación ni de mantenimiento; es más económico que el método tradicional y consume menos recursos (físicos y humanos); solamente se paga por el uso que se le da (ya que es escalable): se puede acceder a él desde cualquier lugar; cuentan con soporte técnico y de asesoría; su uso es de lo más sencillo (de hecho, ese es su objetivo, facilitar la tarea al empresario); realiza copias de seguridad sin costes añadidos y sirve para cualquier tipo de dispositivo electrónico.  

Comentarios
Multimedia Diari