Port de Cambrils

El corazón de la Costa Daurada

19 mayo 2017 18:45 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¡Vota por tu lugar favorito del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre de nuestro Top 60!

La ciudad de Cambrils es una de las más emblemáticas y turísticas de la provincia de Tarragona. Los orígenes de esta localidad se remontan a la época prehistórica, pero no es hasta la época de los romanos cuando se intensificó su población.

Su puerto es un lugar que es imprescindible visitar, alrededor del cual hay muchas actividades que se pueden realizar. Este pequeño puerto tuvo una gran importancia en los siglos XVIII y XIX, ya que era lugar de salida de los productos agrícolas del Camp de Tarragona y del Priorat, tales como vino, aguardiente, frutas y legumbres. Pero la expansion del puerto de Tarragona y la falta de proteccion del Puerto de Cambrils supusieron su declive, por lo que a finales del siglo XX ya no tenía aduanas y los movimientos mercantiles se redujeron. Actualmente el puerto es lugar de barcos pesqueros y de embarcaciones particulares.

A principios del s.XX fue necesaria una reforma del puerto debido a la regresión de la playa y a la gran cantidad de muertes y hundimientos de barcos que se producían cada vez que había una gran tormenta. El primer proyecto, encargado en 1918, fue rechazado por su excesivo coste. En 1921 se propuso un nuevo proyecto que consistía en la construcción de un único dique. Este proyecto no fue del agrado de los habitantes, ya que consideraron que el proyecto no les aseguraba la seguridad que ellos necesitaban. En el año 1927 se construyó, como medida de urgencia, una punta del muelle en la misma playa.

Finalmente se aprobó un proyecto en 1931 que contemplaba la construcción de dos muelles; uno en cada extremo del barrio La Marina, donde se encuentra el puerto. El proyecto se inició en mayo de 1933 y se finalizó en 1957 debido a la Guerra Civil, que obligó a detener la construcción hasta 1941. El proyecto original fue modificado, y uno de los muelles fue prolongado.

Este puerto está ubicado al lado de la playa de Cambrils y paralelo al Passeig de las palmeras; un lugar ideal para pasear y contemplar los muelles y los barcos del puerto, y lleno también de restaurantes y heladerías en las que sentarse para refrescarse en los momentos de más calor del día.

Dos faros son los encargados de orientar a los barcos de noche en este pequeño puerto, uno de color rojo y otro de color verde. Cada uno de ellos se encuentra situado en una punta del puerto; el faro rojo se encuentra en el muelle de poniente y el verde, en el de levante. El acceso al faro de color verde está restringido, por lo que no es posible visitarlo. El faro rojo es uno de los elementos más emblemáticos del puerto y es por lo tanto un punto muy visitado por los turistas, ya que es de fácil acceso y desde allí hay una bonita vista del mar y del puerto. Por las rocas por las que se accede al faro encontramos un gran número de pescadores aficcionados que pasan la tarde esperando que algún pez pique su anzuelo. Otra de las posibles actividades a realizar en el puerto es una excursión en barco, desde el que se puede escoger la ruta hasta el puerto de Salou. También existe la posibilidad de pasar todo el día a bordo de alguno de los cruceros que ofrecen una ruta por toda la Costa Dorada.

Entre el puerto y la playa se encuentra el Club Náutico de Cambrils, que desde 2009 es el responsable directo del área y la gestión del área técnica del puerto. Además de eso, el Club ofrece la posibilidad de alquilar kayaks, tablas de surf y de paddle surf.

El verano es la época ideal para pasear por el puerto, el faro, realizar una excursión en alguno de los cruceros y tomarse un helado en las escaleras del puerto mientras se da de comer a los peces que nadan por allí. El mejor momento del día para pasear por allí es antes de la puesta de sol, cuando el calor es menos evidente y el puerto más bonito.

El puerto de Cambrils es un lugar ideal para dar un paseo romántico, en familia o en solitario, y es además el lugar perfecto para pararse a comer, a tomar un helado o una bebida refrescante.

Comentarios
Multimedia Diari