Profesionales de la igualdad en Reus

El Institut Gaudí de Reus estrena este curso el ciclo superior de Promoció per la Igualtat de Gènere. Ha arrancado con una decena de alumnos

19 mayo 2017 15:43 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cuál es el papel de los hombres y las mujeres en la publicidad? ¿Y en los cuentos infantiles? ¿Qué pasa con las películas? ¿Y en la moda? ¿Hay paridad en el mundo laboral? La promoción de la igualdad de género es un tema cada vez más presente en la sociedad. Un trabajo que lleva tiempo desempeñándose, aunque queda mucho camino por recorrer. Pero no había formación específica en este campo. Hasta ahora. El Institut Gaudí de Reus ha estrenado este curso el Cicle Formatiu de Grau Superior de Promoció per la Igualtat de Gènere. Es pionero.

Son una decena de alumnos. Todo mujeres, menos Txus Almagro, de 23 años, el único hombre de clase. Estudió un ciclo de educación infantil. Al terminar, se planteó acceder a otro. Y eligió adentrarse en la nueva propuesta formativa. «Me gustó porque era nuevo, por sus salidas profesionales y porque tenía muchas ganas de trabajar en algo relacionado con la integración social», explica. Txus ya conocía el mundo feminista, pero no era muy activo. Ahora lo vive como una aventura, como una forma de descubrir un mundo distinto y encarrilar su futuro hacia una dirección que le motiva. Además, está encantado por estar rodeado de mujeres y se siente muy cómodo.

Samara Moreno, de 21 años, escogió el ciclo porque quiere luchar contra las desigualdades. «Quiero trabajar para erradicar las violencias y discriminaciones en publicidad y medios de comunicación, contra la violencia de género y para ayudar desde el ámbito de la educación, donde deberíamos empezar a trabajar a fondo», explica. Pensando ya en el mundo laboral, tiene algunas ideas muy claras: «Quiero ayudar a las mujeres que lo necesitan, por ejemplo en el SIAD (Servei d’Informació i Atenció a les Dones) o en algún teléfono de atención», apunta.

Varias salidas profesionales

Este ciclo superior es de dos años y, una vez obtenida la titulación, los alumnos serán técnicos en promoción de la igualdad de género. Podrán trabajar, por ejemplo, en cualquier entidad pública o privada para fomentar la igualdad, el uso de lenguaje no sexista, velar contra la violencia de género, o trabajar en la detección de desigualdades, explican el director del Institut Gaudí, Jordi Garcia, y la jefe de estudios de FP, Carme Queralt. Ya han empezado a hacerlo en el propio centro, desde donde detectan las situaciones de riesgo de discriminación y desarrollan proyectos. «El grupo es reducido y esto lo pone fácil. Tenemos la suerte de que, además de planificar iniciativas, las podemos aplicar en un contexto real. Hacemos un trabajo muy práctico», señala Mamen Sopena, jefe de seminario y profesora. La idea es que los alumnos puedan programar, desarrollar y evaluar intervenciones relacionadas con la promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres. Y hacerlo con la aplicación de estrategias y técnicas del ámbito de la intervención social.

El 22 de marzo se cumplieron 10 años de la ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Según datos de la UGT, solo un 4% de las empresas que están obligadas a negociar un plan de igualdad lo tienen. Un dato desde que supone todo un reto para los futuros profesionales de la igualdad.

Comentarios
Multimedia Diari