Propietarios de la Sala Zero: 'La oferta musical global de Tarragona está en Segunda B'

Entrevista a Elena Coll, Ángel Lopera y Tonet Sánchez Creadores de Zero Produccions

19 mayo 2017 21:58 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- Menudo estreno de Zero Produccions con Rosendo.

- Rosendo es uno de los artistas que generan más unanimidad en el rock español. Sus fans enlazan al menos tres generaciones y es respetado por aficionados a prácticamente todos los estilos musicales, así que nos parece un punto de partida perfecto para esta nueva aventura, tanto por la expectación que ha generado como por lo coherente con los valores de la Sala Zero a la hora de ofrecer música en directo.

 

- ¿Todos los eventos que promoverán irán por este camino?

- La Sala Zero se caracteriza sobre todo por su transversalidad, aunque siempre hemos creído que ese concepto no es sinónimo de un ‘todo vale’. Tocamos varios palos, porque creemos que los límites a la música en directo no deben estar en los estilos, sino en la calidad. Obviamente, controlamos más unos estilos que otros y, como promotores, es posible que hagamos más propuestas cercanas a nuestras ‘especialidades’ (indie, electrónica o rock and roll), pero el proyecto Zero Produccions nace con amplitud de miras. Así que no descartamos dar sorpresas.

 

- ¿Qué puede aportar Zero Produccions a la escena cultural de Tarragona?

- Oxígeno.

 

- ¿Consideran que la ciudad está huérfana de grandes propuestas culturales más allá de Sant Magí y Santa Tecla?

- Nuestra opinión, y no nos cansaremos de decirlo, es que la ciudad adolece de colaboración público-privada. Y así, sin colaborar ni complementarse sino que actuando de espaldas la una de la otra y duplicando propuestas y espacios, es difícil que la oferta musical global deje la Segunda B en la que se encuentra ahora para llegar al menos a Segunda A. Mimbres para ello, y para más, sin duda hay. Parafraseando el eslogan de la Sala El Cau, sólo hace falta que entre todos #femquepassi. Nosotros estamos en ello.

 

- ¿Aparte de la Tarraco Arena Plaça contemplan más escenarios para los eventos de la productora?

- Ahora mismo lo que tenemos son ideas y algún proyecto un poco más elaborado. A medida que vayan cuajando iremos viendo el espacio y la localidad adecuada.

 

- ¿Qué diferenciará a estas futuras propuestas de las que programan en la Sala Zero?

- Hay una evidente diferencia de escala y esperamos que cada proyecto cumpla con su misión. La de la Sala Zero es, desde luego, muy importante para nosotros. En los tres años que llevamos al frente de la sala hemos podido programar 250 noches de ‘bolo’ con más de 400 grupos, cerca del 30% de los cuales procedían de Tarragona y cercanías. Pronto anunciaremos buena parte de la programación de la próxima temporada y estamos seguros de que la ciudad va a poder disfrutar de grandes conciertos.

 

- ¿Zero Produccions puede tomar el relevo, en cierto modo, del desaparecido Palmfest?

- Algo de eso puede haber, aunque en realidad Zero Produccions es un quién y Palmfest era un qué. Un qué maravilloso y del que hemos aprendido mucho, sin duda.

 

- ¿Son buenos tiempos para meterse a promotor de conciertos?

- Lo que toca es decir rotundamente que no, por la crisis, el IVA cultural, la falta de relevo generacional... Pero esta actividad no se escoge solo por motivos racionales, sino también por vocación y afición. Difícilmente te encontrarás a un promotor de conciertos que no esté loco por la música.

 

- ¿Y qué les ha movido a dar este paso?

- Lo mismo que hace un tiempo nos decidió a dar por finalizado Palmfest. Nos gusta creer que todo forma parte de una evolución lógica en la que unos capítulos se cierran para dar paso a otros. Pero este nuevo capítulo está todavía al principio, veremos qué da de sí.

Comentarios
Multimedia Diari