¿Qué escucha Tarragona en Spotify?

Entre usuarios de Tarragona triunfa el pop inglés, el reggaetón y el electrolatino. Melendi y Enrique Iglesias aportan la cuota en español. Ni rastro de catalán

19 mayo 2017 15:39 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A Tarragona le va la radiofórmula y el pop en inglés. La globalización también es musical, y los usuarios tarraconenses de Spotify no son una excepción. Apenas hay diferencias entre provincias, aunque Tarragona muestra alguna particularidad. El artista más escuchado es Justin Bieber, en primera posición con su pop bailable y de masas, mientras que la banda británica Coldplay figura en la segunda plaza, según los balances del año pasado efectuados por la plataforma de streaming musical más potente del planeta. Temas como Love Yourself o Sorry, que aparecen entre las más escuchadas, encumbran a Bieber en lo más alto del ranking.

A partir de ahí, manda el músculo comercial y lo que pega en las pistas: el electropop de Sia, el rap discotequero de Drake y el dance hall de la banda Major Lazer, repertorios habituales si uno está habituado a la fiesta. Hay que bajar a la sexta posición del ranking para ver al primer artista que canta en castellano: el asturiano Melendi. Rihanna, consagrada como nueva reina del pop, también se deja ver en estos primeros puestos, junto a otro género en auge, el electrolatino, el sello de Juan Magán. De ahí al reggaetón hay un paso: el colombiano J Balvin y Enrigue Iglesias, con sendas militancias en tan machacón estilo, completan este top ten.

¿Particularidades? Poca cosa autóctona. La rumba de Estopa figura en el puesto 14, el pop de cantautor de Pablo Alborán en el 18, el rock más o menos indie de Love of Lesbian en el 48 y Els Pets, quizás el grupo tarraconense más universal, en el 102. La banda vendrellense Buhos está en el puesto 190 y se caen Bongo Botrako, que están ahora inactivos. No hay ni rastro de música en catalán en las posiciones más punteras. Els Catarres, uno de los exponentes más recientes, ocupan el puesto 30. Provincias como Girona muestran más apego a la música hecha en casa, ya que artistas como Manel o los mismos Catarres están en puestos más elevados.

¿Y en cuánto a canciones? La más escuchada es One Dance, afrobeat a cargo del omnipresente Drake. Duele el corazón, de Enrique Iglesias, está en el puesto número 2 de una lista de nuevo gobernada por el electropop y en la que se cuela el hit archiradiado de La bicicleta, a pachas entre Carlos Vives y Shakira. En síntesis: la música que está hasta en la sopa, está también en Spotify. No se martiricen con la lista melómanos, clásicos y sibaritas, por mucho que Daddy Yankee esté ocho puestos por encima de The Beatles.

Comentarios
Multimedia Diari