¿Qué tareas domésticas deben hacer los niños?

Colaborar en casa es cosa de todos, pero en ocasiones implicarlos requiere de estrategias e imaginación

02 mayo 2018 09:44 | Actualizado a 09 junio 2018 15:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El reparto de las tareas domésticas puede convertirse en fuente de problemas en una pareja si no se llega a un acuerdo tácito.

Si a esto le añadimos la colaboración de los menores, el conflicto corre peligro de subir de tono en algunas familias.

Malas caras, excusas, contestaciones inapropiadas... encontrar la estrategia para que los niños y adolescentes echen una mano es la clave, con el objetivo de que cojan el hábito y vayan asumiendo sus responsabilidades.

El famoso método Montessori indica por edades qué tipo de tareas deben hacer los niños y a partir de qué edades. Se trata de un modelo educativo ideado por esta doctora italiana a finales del siglo XIX y principios del XX y se caracteriza por desarrollar la independencia y la libertad del menor, eso sí, con límites. El método fue publicado en 1924 y con los años se ha ido adaptando a las nuevas realidades.

Así, ahora encontramos que entre dos y tres años, el pequeño debería guardar los juguetes en la caja, poner los libros en su sitio, la ropa sucia en el canasto, tirar las cosas a la basura o ir a buscar sus pañales.

El organigrama va in crescendo y con 10 años tendrían que aspirar las alfombras, limpiar los baños o la encimera, así como preparar una comida simple. 

Sin necesidad de ceñirse a la tabla Montessori, son muchas las tareas que niños y adolescentes pueden llevar a cabo y algunas familias tienen más éxito que otras en conseguirlo.

La tarraconense Barbara Vastenavond, madre de dos adolescentes de 13 y 11 años, explica que algunas de sus tareas en fin de semana son limpiar sus habitaciones, lo que incluye hacer la cama, cambiar las sábanas, fregar o limpiar el polvo. «En el día a día se encargan de la ropa. Yo pongo la lavadora y ellos tienden la ropa y la recogen». Como son dos y no falta la picaresca propia de la edad, «cada uno tiene su tendedero», para evitar disputas. ¿A cambio de qué? «De nada. Todos tenemos que colaborar en casa, ahora que ya tienen la edad», comenta Barbara.

Las cosas cambian cuando el propósito es adquirir un artículo...o un animal. Barbara cuenta cómo antes de llevar a casa a la mascota se sentó toda la familia a hacer números. «Aprovechamos para explicarles cómo se elabora un presupuesto y qué puede costar una mascota a lo largo del año porque creo que es importante que se involucren en estas cosas y que vean que todo tiene un precio. Ellos aportaron el dinero de la hucha y se ofrecieron a quedarse a comer un día menos en el colegio para compensar. Ahora también la sacan a la calle». 

Lo más fácil para conseguir organizarse es una agenda diaria que se puede colocar en la pared. Online se venden de diferentes tipos, precios y tamaños que premian a base de estrellas o emoticonos sonrientes. Pero también se puede elaborar artesanalmente.

La familia de Barbara optó por colocarla en el pasillo y allí es donde anotaban todas las tareas extra que los menores hacían y que les daban puntos, que a su vez se transformaban en dinero para una tablet. Una vez logrado el objetivo, la pizarra se ha quedado como una efectiva herramienta. Conseguido el hábito, esta madre puede presumir de recibir sorpresas como cuando de motu proprio su hija arregla la casa para descargarla de trabajo.

Las tareas domésticas son cosa de todos los habitantes del hogar y en el caso de los jóvenes más reticentes siempre se pueden adentrar en este hábito a partir de una negociación a cambio de internet o tiempo de videojuegos que, por otra parte, también se pueden compartir en familia.

El youtuber de El Vendrell Óscar Tortajada, que organiza partidas de rol abiertas al público, explica que son juegos para casi todas las edades y en ocasiones «algún padre que ha venido de acompañante, se ha añadido al grupo».

Comentarios
Multimedia Diari