Quim Carro: 'El humor debe disparar hacia los poderosos'

En su libro, 'Divitos al asalto del poder' retrata los días de escuela de Rajoy, Obama, Varoufakis o Umberto Eco en una novela gráfica que presenta hoy (20 h) en la Casa Canals de TGN

19 mayo 2017 15:45 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿Mariano Rajoy ya soñaba con hacer recortes en cuarto de primaria?

- Pues así lo demuestra su redacción escolar que aparece en el libro, donde vemos que las medidas que tomó como delegado de clase no se diferencian de las que llevaría a cabo años después como presidente.

 

- En esta segunda entrega de ‘Divitos’ le ha dado por los políticos.

- Si en Divitos y coleando los personajes pertenecían al mundo de la cultura, en su continuación giran en torno al poder, a instancias de la editorial Libros.com. Aunque al principio no estaba convencido, creo que fue una gran idea porque me ha permitido acentuar la carga crítica. Que nadie crea que es una obra de encargo, pese a mis dudas iniciales la he hecho mía al 200 %.

 

-Los protagonistas no salen muy bien parados.

- El humor siempre debería disparar hacia arriba, hacia los poderosos. En la primera parte, los protagonistas eran personajes que me atraían; en esta ocasión, al no sentir simpatía por ellos, excepto por dos de ellos, Umberto Eco y Aylan, podría retratarlos sin contemplaciones.

 

- Ana Mato saca un cero en un examen ¿Cree que era mala estudiante?

- Bueno, su propio gobierno ya le puso un cero cuando la apartó de la crisis del ébola en favor de Soraya Saenz de Santamaría, ¿no? La de Ana Mato es quizá la historia con el humor más cruel del libro, aunque ¿qué mayor muestra de humor negro que poner al frente del Ministerio de Sanidad a alguien con ese apellido?

 

- Igual le habría ido mejor con la Lomce de su amigo José Ignacio Wert.

- Seguramente. Además, ella no habría necesitado una beca, por lo cual casi ni le afectaría. Mato y Wert son dos personajes minúsculos, sin ningún interés, lo que me interesaba era tratar a través de ellos temas universales, como los sangrantes recortes en sanidad o la manipulación en el ámbito educativo.

 

- Es una novela gráfica de humor, pero esconde mucha crítica.

- Cargo contra quien gobierna desde su torre de marfil o desde detrás de su bandera, olvidándose de su pueblo... Bueno, no es que se olvide, es que no le interesa lo más mínimo. Y cargo contra quien, en vez de hacer una oposición basada en defender al parado de 50 años, o al joven, o al que trabaja en precario, o tantos otros casos, se dedica a debates estériles o a perpetuarse como parte del sistema al que tanto criticaba. Deberían hacer un test de empatía para poder ejercer la política.

 

- ¿Qué tienen en común Umberto Eco y Abu Bakr al-Baghdadi?

- Pues poca cosa aparte de que ambos sean protagonistas de este libro. Umberto Eco aparece porque es ideal para tratar el tema de las conspiraciones y la manipulación informativa. Abu Bakr porque, aunque mucha gente me dijera que no me metiera en estos berenjenales, necesitaba criticar al terrorismo islamista, pero no con el estilo bestia, respetable pero para mí demasiado fácil, de Charlie Hebdo, sino de forma más sutil y documentada, explicando su porqué y poniendo en solfa sus contradicciones.

Comentarios
Multimedia Diari