Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

Quim Carro: 'Me inspiré escuchando a Leño'

Entrevista al autor del cómic sobre Tony Urbano
Whatsapp
Quim Carro posa con el cómic que ha realizado sobre el músico tarraconense Tony Urbano. Foto: Pere Ferré

Quim Carro posa con el cómic que ha realizado sobre el músico tarraconense Tony Urbano. Foto: Pere Ferré

- ¿Cómo se le ocurrió hacer un cómic sobre la vida de Tony Urbano?

- Mi primera reacción el día que falleció fue coger lápiz y papel y dedicarle una tira. Me salió del corazón. La publiqué en el Circ de Tarragona y empezó a moverse por las redes sociales. A partir de ahí, los familiares y amigos de Tony que han preparado la celebración de mañana se pusieron en contacto conmigo para que colaborara. En principio no iba a ser un cómic, sino la ilustración de las invitaciones para el concierto.

 

- El Ayuntamiento ha editado 500 ejemplares. Se podrán adquirir mañana en la Capsa de Música.

- Es una publicación benéfica que se podrá conseguir a cambio de una donación. Su precio es ‘la voluntad’, la cantidad que cada uno quiera dar. Con el cómic también se entregará un CD con una canción inédita de Tony Urbano que dejó a medio grabar antes de fallecer y que ha sido terminada. El dinero recaudado irá destinado a su familia.

 

- El cómic está narrado en primera persona por un Tony Urbano de doce años.

- Es como una redacción escolar hecha por él. Muestra a un pequeño Tony que ya tiene un grupo de música en el colegio o que conoce a dos gemelas que se llaman Sodoma y Chabola, como la canción de Leño. Através de su infancia enseña las claves que después determinaron su carrera.

 

- Tiene continuos guiños a su paso por Coz o Leño.

- Son guiños que sacarán una sonrisa especial a los que los pillen; pero que no interrumpirán la lectura a aquellos que no los entiendan.

 

- El humor es fundamental en el cómic.

- Está hecho con un ánimo positivo, no es lacrimógeno ni sensiblero. No recurrí a los tópicos de dibujarle en el cielo tocando con Jimi Hendrix o Jim Morrison.

 

- ¿Cómo se documentó para narrar la historia?

- No conocí personalmente a Tony, pero desde pequeño siempre me ha gustado el rocanrol y Leño. Tenía toda la documentación en mi cabeza, aunque también leí alguna entrevista que le habían hecho. Dibujé el cómic en mi casa escuchando la discografía de Leño como banda sonora para inspirarme.

 

- ¿Qué le ha dicho la familia de Tony?

- A medida que iba dibujando se lo iba enseñando y desde el primer momento les pareció fantástico. La historia les encantaba y eso me animaba más y me daba más seguridad para seguir adelante.

 

- Como tarraconense, ¿qué representa para usted Tony Urbano?

- Un orgullo. Tarragona debe ser una de las ciudades que menos rockean del mundo, pero saber que dos terceras partes de Leño son de aquí es un orgullo para los chavales de aquella época y para los de ahora.

 

- Sin embargo, para muchos tarraconenses era un completo desconocido.

- Sí, para el tarraconense medio es bastante desconocido, pero con iniciativas como ésta se dará a conocer y la gente podrá presumir de tener unos músicos como Tony y Ramiro Penas, que todavía está con nosotros. En este país es habitual que no te reconozcan tu labor hasta que no te mueres.

Temas

  • CULTURA

Comentarios

Lea También