Raimon: 'Allí donde el PP gana intenta dejar a un lado la lengua catalana'

Entrevista al cantante, que actua en Tarragona este viernes a las 22 horas

19 mayo 2017 22:06 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿Cómo surge la idea de actuar en el ETC, el Festival d’Estiu de Tarragona?

- No es la primera vez que canto en el festival y tengo muy buenos recuerdos de las actuaciones y cuando me lo propusieron acepté en seguida.

 

- En este concierto podremos escuchar tanto canciones de su último disco como de siempre.

- Hombre, de siempre y de nunca (ríe). Ten en cuenta que hace muchos años que voy por el mundo y hay muchas canciones que he hecho y también hay alguna que no está todavía grabada y que también cantaré. Hago un recital en cierto modo antológico que quiere dar un abanico de todo lo que he ido haciendo a lo largo de los años que ya son más de 50.

 

- Después de tantos años sigue siendo referente para muchos. ¿Cómo lo ha vivido usted y su música?

- Yo he ido evolucionando como todos. Normalmente no somos exactamente iguales cuando tenemos 12 años que cuando tenemos 18, 30, 50... Ya tengo 75, he visto muchas cosas, he viajado mucho por el mundo, he conocido mucha gente: cantantes, amigos... y todo esto lo he intentado ir poniendo en la música. Soy una persona exigente y cuando una cosa ya la he dicho normalmente no la vuelvo a repetir, intento citar a los autores cuando pongo algún verso suyo en una canción. Que sea yo referente no es mérito mío ni culpa sino que son los otros los que me hacen.

 

- ¿Usted siempre ha utilizado la música como reivindicación?

- Hay una parte de reivindicación, una parte de reflexión, una parte satírica, de pura contemplación... Después hay la parte de musicación de poemas de distintas épocas como de Ausias March y otros cercanos del siglo XV. No se puede resumir mi trabajo en la estricta reivindicación, que está, pero también hay muchas canciones de amor.

 

- ¿Desde que empezó a ahora ha mejorado la situación de los derechos y la lengua?

- Estar mejor que durante la dictadura es muy fácil. Estamos lejos de como deberíamos estar considerados y de reconocimiento absoluto de la lengua en las aulas y en las instituciones. Allí donde el PP gana intenta dejar a un lado la lengua catalana.

 

- En las últimas elecciones municipales y valencianas el PP cae, ¿cómo se valora desde la calle?

- Desde la calle la gente que tenemos un tipo de sensibilidad de cara a que la gente tenga condiciones mejores porque no han habido un hecho estrictamente cultural sino que ha habido una atrocidad total. Posiblemente la famosa crisis económica si no hubiera habido tanto ladrón oficial hubiera sido más tranquila.

 

- ¿La música qué tiene que decir de la situación actual?

- A veces puedes coincidir con la circunstancia en el modo de expresar tu aspecto artístico y entonces estás en contacto con ello, o a veces tus sentimientos se sobrepone a ella y no produces un producto artístico que esté en consonancia. Igual tu haces un trabajo que no tiene que ver con la situación actual y la gente la reinterpreta.

 

- ¿Queda Raimon para tiempo?

- Eso lo dirá la gente. Por mi parte ahora ya empieza a cansarme según que cosas, por ejemplo los viajes, si no vas con un cierto tipo de comodidades ya te es mucho más complicado. El comer fuera de casa, el dormir fuera de casa, estas cosas que hasta hace cuatro días no notaba y ahora lo noto, pero igual me acostumbro y no pasa nada.

Comentarios
Multimedia Diari