Rakel Serral: 'Un buen escaparate sube las ventas un 30%'

Por qué terminamos entrando a unas tiendas y a otras no. Esta experta da pistas y explica las estrategias que usan las marcas para atraer a mujeres y hombres

19 mayo 2017 17:23 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

-¿Por qué entramos en tiendas donde no lo teníamos pensado?

-Es por el escaparate. Es el espacio donde el cliente por primera vez entra en contacto visual con el producto, tiene que seducir a los clientes para que les despierte el interés.

 -¿Hay que sorprender a toda costa? A veces hay tiendas que se dan el lujo de no mostrar ni un artículo de los que venden en sus escaparates.

-Tenemos que intentar sorprender siempre a nuestro target o público objetivo. El diseño de los escaparates tiene que ser coherente con la marca y transmitir un mensaje. No solo sirven para mostrar productos, también para ofrecer ideas y conceptos transmitiendo la filosofía de la empresa.

 -Pero, ¿hasta cuánto puede hacer aumentar las ventas un buen escaparate?

-Hay estudios que indican que un escaparate técnicamente correcto puede aumentar las ventas hasta un 30 %.

 -¿Es posible hacer un buen escaparate con poco dinero?

-Sí, es posible. De hecho hay diseños y montajes de escaparates donde sólo se trabaja con el producto y las técnicas básicas de comunicación visual: composición, formas, equilibrio, color.. . Para poder hacerlo nos ayudamos de las diferentes técnicas que se crean en la mente de los compradores y que más fácilmente recuerdan y asimilan. También es posible crear escaparates con poco presupuesto utilizando materiales reciclados y que son una buena aportación para el entorno.

 -¿A qué se refiere cuando habla de técnicas que la mente entiende?

-Me refiero, por ejemplo, a las formas. Las pirámides y triángulos transmiten seguridad, hablan de algo que tiene valor. Usamos formas redondas para el público juvenil, cuadradas más para los hombres. También entran en juego las sensaciones que inspiran los colores: la pasión del rojo, el amarillo innovación, el azul paz...

 -Dice que no es igual cómo se distribuyen los artículos en las tiendas de ropa para hombres y para mujeres. ¿Cuál es la diferencia?

-Sí, para las zonas de venta de artículos de hombres los maniquíes y las presentaciones expuestas tienen que combinar piezas y así les ayudamos a no tener que buscar, sino a «darlo todo hecho». Para las mujeres, sin embargo, las prendas es mejor separalas por colores, para que las combinen a su gusto. No obstante, también es necesario presentaciones donde puedan observar, entender y poder seguir, si quieren, las nuevas tendencias.

-En cuanto a los maniquíes, ¿está cambiando su fisionomía o siguen siendo extremadamente delgados?

-El aspecto de los maniquíes cambia constantemente en el curso del tiempo debido a las tendencias cambiantes en las áreas de la moda con el ideal de belleza establecidos. Hay marcas que ya apuestan por maniquíes y fotografías con un aspecto mucho mas natural y marcas que ya ofrecen nuevas líneas de productos para tallas grandes, aumentando así su target.

 -¿Hay que poner siempre el precio?

-El precio es importante y por ley es obligatorio.La gente tiene que hacerse una idea de lo va a comprar porque si no puede pensar que el precio no se pone porque se trata de artículos muy costosos que no pueden pagar... No obstante, si ponemos demasiado se da imagen de decadencia. Tampoco deben tapar los artículos.

-¿Y una vez que consiguen que el cliente entre?

-Hay que tener en cuenta muchas cosas, la disposición de los productos, los colores, la música y hasta el olor, las grandes franquicias diseñan sus perfumes sensoriales... Y tener en cuenta ciertas estrategias como colocar los productos estrella de manera que se puedan ver desde la entrada.

Comentarios
Multimedia Diari