«Recibimos muchos casos de adultos con TEA que no sabían qué les pasaba»

Mònica Bellido es la delegada de Reus de la Associació Asperger TEA Camp de Tarragona, que trata casos de personas con este trastorno y a sus familiares. Hablamos con ella después de que la Festa de Les Flors de ayer les hiciera beneficiarios de la recaudación

04 septiembre 2017 17:10 | Actualizado a 04 septiembre 2017 17:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- Ayer fuisteis los protagonistas en la Festa de les Flors ¿cómo nació la relación?
- Del boca a boca. Somos una asociación pequeña pero activa. Una de las organizadoras sabía de nosotros por un pariente, y propuso apoyarnos. Necesitamos más gente así, que ayuden a dar visibilidad al trastorno.

- ¿Qué caracteriza a los pacientes que padecen TEA?
- Problemas en el desarrollo y la interacción social. Se comunican de modo diferente y, a veces, sus reacciones no son como esperamos. A esto se suman otras dificultades motrices, que dependen de cada caso.

- Los casos crecen...
- Sí... recibimos llamadas constantemente. Solo hay que ver el crecimiento en un año. Empezamos casi 30 asociados de Tarragona y Reus, para ganar calidad de vida, y hoy somos 152. No sabemos a qué se debe, pero ojalá no creciéramos tanto.

- ¿Puede que también os llamen más por la difusión que hacéis?
- También influye. Hemos recibido casos de adultos que han sabido que padecen TEA después de años de marginación y rechazo. Ahora pueden trabajar para mejorar. Pero también recibimos muchos casos de niños.
 
 - ¿Cómo les ayudáis?
- Realizamos terapias individuales y en grupo, y talleres de reeducación del entorno del usuario. Su círculo directo tiene que entender cómo piensa el paciente para adquirir unos hábitos que le ayuden. Cosas pequeñas, como hablar de manera sencilla y corta o establecer una rutina, facilitan el día a día de sus familiares.

- ¿La Sanidad Pública ayuda en este proceso?
-A medias. El Centre de Salut Mental Infantil i Juvenil realiza seguimientos. Pero no a todos los casos ni tan regulares como se necesitan. Y tampoco cubre otros refuerzos añadidos, ya que requieren trabajar la ansiedad, clases particulares...

- ¿Cómo se puede mejorar la vida a quienes padecen TEA?
-Lo mejor es normalizar la situación. Evitar las miradas violentas y sensibilizarnos con ellos. En definitiva, respetar y entender que es un trastorno, y ser tolerantes. Se debe aceptar la diversidad.

Comentarios
Multimedia Diari