Recorriendo el litoral de Salou

El municipio estrena una ruta de senderos en primera línea de mar con sus respectivas señalizaciones, que indican el tiempo y los kilómetros que quedan. El caminante puede descubrir pequeñas calas o playas vírgenes cuya existencia mucha gente desconoce

19 mayo 2017 22:08 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou presume de una nueva ruta para conocer su litoral a través de su remodelado camino de ronda. Un paseo por su historia. Por cómo los griegos la fundaron, la importancia de su puerto a principios del siglo XIX, las casas modernistas que fueron diseñadas por el colaborador de Gaudí, la escultura monumento a Jaume I; pero, sobre todo, su litoral. Su costa es una de las más reconocidas de la Costa Dorada. ¿Pero realmente se conoce toda la costa de Salou? Josep Maria Ferran, jefe de urbanismo de Salou, defiende que hay muchas calas pequeñas que la gente no suele conocer y que son desconocidas hasta para gente de la zona. Por ello, se ha puesto en marcha una ruta de senderos que bordea la costa con su correspondiente señalización.

Siguiendo el camino romano

El itinerario sigue todo el Camí de Ronda, la antigua calzada romana que había en la ciudad, a primera línea de mar. Empieza en Els Pilons y llega hasta Cap Salou, donde se sitúa el faro de la localidad costera. La Platja de Llevant, la Platja de Ponent, la Platja dels Capellans y la Platja Llarga forman parte del recorrido; así como la Cala dels Llenguadets, la Cala Crancs, la Penya Tallada o la Cala de la Vinya. La ruta se divide en 2 fases: la primera va de Els Pilons hasta Els Replanells y la segunda hasta Cap Salou. Ferran defiende que gracias al itinerario, el paisaje se ha alargado porque la gente llegaba caminando hasta la Platja Llarga y tenían que dar la vuelta porque no podían continuar, ahora pueden hacerlo hasta el faro.

Las mejoras se concentran en señalizar el camino, poner alumbrado, ampliar la anchura de los caminos y colocar diferentes elementos para facilitar el camino a los viajeros como plataformas y escaleras de madera, caminos pequeños de hormigón, revestimiento de muros, y puentes y pasarelas de madera.

Un total de 40 de rótulos con sus correspondientes atriles, que se camuflan con la vegetación al ser de un color marrón, señalizan los caminos que los visitantes pueden seguir para ir descubriendo las diferentes playas y calas del municipio. Además, si se va por algún camino que no tiene salida, te lo específica y te da diferentes opciones.

Los cárteles nos indican en qué punto de la ruta estamos exactamente, el tiempo que llevamos de recorrido y el que nos queda hasta llegar al final del itinerario, así como los kilómetros que se han caminado y los que faltan por recorrer. En total hay 4,85 kilómetros y se tarda alrededor de una hora y 20 minutos en hacer todo el trayecto. Cualquiera que quiera puede hacerla, sin necesitar ninguna vestimenta específica.

El objetivo de la ruta es ofrecer la ‘segunda cara de Salou’ y conocer el paisaje rústico o rocoso, algo más que el típico turismo de sol y playa que se vende en la localidad año tras año. Además, los turistas demandan al Patronat de Turisme sitios que visitar de la ciudad, que ofrezcan algo innovador. Por ello, esta ruta es una buena opción porque permite conocer lugares del paisaje, que incluso mucha de la gente autóctona de la zona desconoce porque se puede acceder a muchas calas pequeñas o playas vírgenes o salvajes, que también serán mucho más tranquilas que las más visitadas.

 

Próximos proyectos

El Ayuntamiento de Salou está preparando otras propuestas para aumentar el turismo en su localidad. La primera es ampliar la ruta hasta La Pineda, cosa que poco a poco se está realizando a partir de un trabajo de deforestación. También se está preparando una ruta turística que pasaría por diferentes sitios de interés patrimonial como las casas modernistas del siglo XX y los restos arqueológicos de la Cella o de Barenys. Con la intención de mostrar el patrimonio cultural y arquitectónico.

Comentarios
Multimedia Diari