Reparar un usado cuesta una media de 750 euros, según Audatex

El mercado de ocasión vive un momento de esplendor, aupado por una crisis económica que provocó que muchos conductores vieran en esta opción una manera de solucionar sus necesidades de movilidad con un buen mix de calidad-precio.

19 mayo 2017 17:00 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Sin embargo, el coche necesita ponerse a punto y ser reparado para sacarse a la venta, una factura que asciende a 750 euros de media, según Audatex a partir de datos de AUTOonline, su solución digital de venta de VO.

Precisamente, para Audatex una valoración y reparación previa lo más precisa posible es uno de los pasos clave para que la venta en el mercado de VO sea más rápida y también más ventajosa para la cartera. Y es que cuanto mejor sea el estado del vehículo menos tiempo estará en oferta, algo fundamental si se quiere sacar un buen precio por él, ya que cada día que un usado pasa en stock pierde valor.

Asimismo, hay otros factores que impactan en el precio final de venta, como los ya consabidos de edad, kilometraje y uso dado al coche, por lo que cuanto más y mejor esté documentado el historial de vida y reparaciones del vehículo mayor será el precio que se pueda obtener por su venta.

Tanto cumples, tanto vales

De las tres claves mencionadas por Audatex, la antigüedad es la que primero impacta en el vehículo, pues nada más salir por la puerta del concesionario y por el mero hecho de llevar la matrícula puesta se estima que ya pierde un 20% de su valor. Posteriormente, ese mismo coche cuando cumple diez años cuesta una décima parte de su valor inicial, es decir, que si lo compramos por 20.000 euros el precio que buenamente podría obtenerse pasados diez años rondaría con suerte los 2.000 euros.

Y son éstos, los coches con más de una década de rodaje, los más vendidos en el mercado de usados (un 56%), ayudados por un precio que ronda fácilmente los mil euros y que incluso se pueden pagar al contado.

Esto no es otra cosa que un fiel reflejo del parque, en tanto se estima que el año próximo rueden por nuestras carreteras 16 millones de vehículos mileuristas, es decir, con una edad por encima de los diez años, una cifra que equivale a más de la mitad del parque total.

Por el contrario, un conductor puede tener un tesoro si tiene y decide vender su coche de entre seis y diez años en el mercado de ocasión, muy valorado debido a la escasez de oferta en esta horquilla de edad. Y son apenas el 20% de los vehículos usados que se venden, una cifra muy parecida a su presencia en las carreteras españolas.

Según la responsable de AUTOonline, Elena Ballesteros “antes de sacar a la venta un vehículo usado, hay que identificarlo bien para poder tener una estimación de daños y una reparación lo más precisa posible y que quede en las mejores condiciones, ya que esto puede ser clave para venderlo luego mejor, algo que no es fácil ya que el VO más disponible ahora mismo es el que tiene más años. Y es que en un parque de “viejos”, lo que se vende es sobre todo “viejo” y el dinero que a priori se consigue por ello es lógicamente más escaso por lo que si se pueden arañar unos euros, por qué no hacerlo”

Comentarios
Multimedia Diari