Respecta'm, también a la luz del día

La campaña para evitar conductas sexistas será permanente y la Guàrdia Urbana de Tarragona ya tiene un protocolo para atender estos casos

19 mayo 2017 17:20 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este verano, en el marco de las fiestas, el Ayuntamiento de Tarragona puso en marcha Respecta’m, una campaña para prevenir las conductas sexistas en el ocio nocturno. Por proximidad en las fechas fue casi imposible no relacionarlo con las violaciones que se produjeron en San Fermín.

Pero la campaña que, obviamente, animaba a denunciar los hechos de violencia graves, en realidad quería llamar la atención sobre otros comportamientos de baja intensidad que no siempre son identificados y, mucho menos, condenados. Se trata de acorralamientos, tocamientos indeseados, comentarios sexuales incómodos, insultos... En fin, situaciones más que comunes y sobre las cuales no siempre se sabe cómo actuar.

Los espacios emblemáticos de la fiesta se llenaron con mensajes como: «Mi manera de vestir no es excusa», «Sólo el sí es sí», «Estamos apretujados, pero no me toques» o «Beber mucho no es excusa».

Superó las expectativas

Explican desde los departamentos de Políticas de Igualdad y el Servei de Prevención de las Adicciones que la repercusión social de la campaña (con alguna polémica mediante) superó todas las expectativas. Los perfiles en las redes sociales de la campaña se inundaron de fotos con la pulsera violeta del Respecta’m.

Pero la campaña no se quedó en los mensajes preventivos; también se informó a los negocios del ocio nocturno y, sobre todo, se contó con la implicación de los cuerpos de seguridad.

En este sentido, la Guàrdia Urbana puso en marcha un protocolo, pionero en Catalunya, para atajar estas conductas que no están tipificadas como delito.

Así pues, cualquier persona víctima de estos abusos se puede dirigir a la policía municipal que se encargará de identificar a los posibles responsables. Si la víctima se ratifica, se llama al responsable y se le hace un apercibimiento. Todo va a parar a un registro que ya se ha puesto en marcha y, si bien es cierto que en principio no hay repercusiones legales para los agresores, la reiteración de esas conductas sí que puede llevar a una sanción.

El protocolo ya se aplica de manera permanente, aunque se hará énfasis en darlo a conocer en las fiestas y grandes eventos donde se espere mucha asistencia de jóvenes. Para estas ocasiones se volverá a activar el número de Whatsapp de atención a la ciudadanía para estos temas.

En las escuelas

La intención, además, es que los contenidos de la campaña lleguen especialmente a los jóvenes en todos los ámbitos, por lo que justamente esta semana se ha comenzado a hablar con colegios e institutos para acordar cómo hacer llegar los mensajes a los más jóvenes.

De momento han elaborado una serie de materiales como unas marionetas que representan a una chica y a un chico que, cuando se dan la vuelta, se convierten en pequeños monstruos. Los mismos dibujos también son protagonistas de una serie de vídeos cortos que ya están disponibles.

 

Lee también:"Mi novio me controla lo nromal", adolescentes atrapadas en la violencia

Comentarios
Multimedia Diari