Reus se convierte en la capital del aceite DOP Siurana

A partir de este viernes se celebrará la feria anual dedicada a la DOP Siurana con la participación de 18 cooperativas

16 noviembre 2017 09:17 | Actualizado a 16 noviembre 2017 09:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La plaza de la Llibertat de Reus será a partir de este viernes (17h) un punto de encuentro para todos aquellos fieles a la calidad del mejor aceite. Y es que como cada año, hasta este sábado la capital del Baix Camp celebrará la 21 Fira de l’Oli DOP Siurana de Reus, un certamen organizado por el Consell Regulador de la DOP Siurana y Unió Corporació Alimentària de Reus, que tiene como meta ofrecer a los presentes los productos más importantes de la Denominación de Origen Protegida Siurana. Después de más de 20 años, la ciudad se ha consolidado en el sector gracias a las gran respuesta de público en el encuentro, en el que los asistentes pueden probar antes que en otro lugar una gran variedad de aceites nuevos procedentes de la DOP Siurana.

Esta cita contará con la participación de 18 cooperativas en plena campaña de recogida de aceitunas. Todas ellas presentaran al público un gran abanico de variedades de producto. Cabe decir que se continuará premiando a los compradores de aceite en la feria. De hecho, por la compra de cinco litros de aceite, se obsequiará con boletos ‘rasca-rasca’ con premio seguro para los compradores. Entre los regalos, también habrá botellas de aceite, panes y cocas, botellas de vermut, entradas para visitar el Gaudí Centre y el Insitut Pere Mata, experiencias oleoturísticas a molinos de la DOP Siurana, comidas en restaurantes de Reus y horas gratuitas en los aparcamientos municipales de Reus.

Las actividades

Una de las novedades de la feria partirá del origen de las texturas y la cocina hecha con aceite de oliva como protagonista. En realidad, estos serán los temas principales con los que el chef y divulgador Pep Nogué se valdrá para realizar un ‘showcooking’ en directo este sábado en la plaza de la Llibertat de Reus a las 18.30 horas en el marco de la celebración de la Fira de l’Oli DOP Siurana de Reus. Dicha acción forma parte de unas de las actividades especiales que ostenta el sello de Reus Capital de la Cultura Catalana. Para que la experiencia de la nueva llegada del aceite sea más provechosa, la ciudad está vivendo una semana previa repleta de actos dedicados al aceite DOP Siurana. Es decir, Reus se convierte en la capital del aceite DOP Siurana durante una semana. Comercios lucen escaparate con botellas de aceite y los mercados ofrecerán boletos para diferentes premios relacionados. Además, un gran nombre de entidades y sectores han querido implicarse en la temática. Es un ejemplo el área de restauración. Hasta el día 19 de noviembre, hasta 16 restaurantes de la ciudad ofrecerán a los clientes una degustación de aceite nuevo DOP Siurana al principio de las comidas. Estos negocios son Bon Mar, Cal Marc, Capsa Gaudí, Casa Coder, Espai Piroral, El Círcol, Joan Urgellés, La Glorieta del Castell, L’Estel, Lo Bon Profit, Masia Crusells, Bar la Manigua, La Piemontesa, NH Ciutat de Reus, Vermuts Rofes y Xivarri. Las bibliotecas también se suman a la experiencia. Hoy jueves (17.30h) en la Biblioteca Central Xavier Amorós se realizará el taller ‘Has begut oli?’ para niños y niñas de entre 10 y 14 años. Ellos también conocerán el aceite de oliva través de los sentidos. 

Ya entrados en los actos de la feria, cabe decir que una de las comidas más populares es la de «La Festa de l’oli nou», el desayuno de degustación, que tendrá lugar este viernes a partir de las 10 horas. Está previsto que se sirvan unas 3.000 raciones consistentes en pan artesano, ‘tomacó’, embutido, avellanas y coca dulce junto a un buena ración de aceite. Como ya es habitual, la Casa Brorrul será la encargada de hacer la longaniza especial. El mismo viernes (17-19h), habrá merienda de pan con aceite y chocolate con el objetivo de divulgar la comida saludable. Los tiquets, de 1€, se podrán conseguir en la feria. 

Comentarios
Multimedia Diari