Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reus soplará este fin de semana

El Reus Wind Fest se estrena este año con el objetivo de hacer llegar la música clásica a todo el mundo
Whatsapp
El Kebyart Esemble es una de las formaciones que actuarán en esta primera edición. Foto: Manuel Serra

El Kebyart Esemble es una de las formaciones que actuarán en esta primera edición. Foto: Manuel Serra

El Reus Wind Fest tiene tres ingredientes que lo hacen especial: que es una iniciativa low cost, creada por jóvenes y que su objetivo es llevar la música clásica a todos los públicos, empezando por el más pequeño y acabando por el más grande. Todas las respuestas a las incógnitas se van a dar entre hoy por la tarde en las calles del centro de Reus y mañana día 25 en los Jardins de la Casa Rull de la misma localidad.

Para conocer más las interioridades del festival, el Diari de Tarragona ha hablado con sus organizadores, Oriol Estivill y Daniel Miguel. Ambos están estudiando los estudios superiores de música y son amigos. La idea nació durante las navidades del 2014 en medio de una llamada telefónica. «Había preocupación por la situación musical que está viviendo el país y muchas ganas de hacer cosas», comenta Estivill. «Tenía la idea de hacer un concierto de música de cámara. Es un tipo de música que me gusta y he tenido la suerte de trabajar con formaciones como el Cuarteto Quiroga que refuerzan mucho el grupo como estructura, el papel de cada uno y la responsabilidad», añade.

Los dos organizadores forman parte de grupos musicales estables de estas características y les faltaban solo los medios para poder hacerla accesible a todos en Reus. Todo esto no hubiera sido posible si el Institut Municipal d’Acció Cultural (IMAC) de la localidad no les hubiera dado apoyo después de presentar el proyecto. Desde el primer momento la empresa municipal se mostró convencida de esta nueva propuesta y estuvo a su lado. «Queríamos presentar un proyecto que si tiraba adelante era realmente porque gustaba», explican.

Una idea simple, tres conciertos con música distinta para que se pudieran ver desde distintas ópticas el tipo de piezas que se pueden interpretar en grupo, en un espacio conocido de Reus donde se pudiera dejar el calor a un lado.

Además, el evento contará con una actividad destinada a los niños. Enseñar el funcionamiento de los instrumentos pero, sobre todo, despertarles el querer conocer cosas nuevas. En ese aspecto son tajantes, «quien no venga es porque no tiene curiosidad», afirman.

Quizás por formación profesional, los dos organizadores ven la música presente en todas partes y una de sus metas es que a través del Reus Wind Fest la ciudad se involucre poco a poco con ese lado más melómano. «La gente sabe que se hace música en el conservatorio o en otros sitios pero a veces no se da cuenta de todas las posibilidades que tiene», dicen.

Orígenes clásicos

Todos los músicos que van a subir al escenario en esta primera edición provienen de una enseñanza clásica de la música. El acto va a servir como reivindicación de esta música clásica, que a veces queda restriginda a las orquestas y públicos muy pequeños y selectos. Los tiempos que corren piden más interacción con el público y buscar más proximidad. Tanto Estivill como Miguel tienen ganas de que se destruya la barrera que existe para que la música esté al alcance de todos y que los niños puedan crecer con unas mínimas nociones y habiendo ido a conciertos.

El Reus Wind Fest va a estructurarse en dos partes distintas: hoy se va a hacer un recorrido por las calles del centro saliendo desde la plaça Evarist Fàbregas hasta la plaça Prim para dar a conocer de primera mano el acto y durante todo el día de mañana en els Jardins de la Casa Rull se van a realizar tres recitales. Primero actuarán, a las 12, el Kebyart Ensemble, un cuarteto de saxofones que va a hacer un recorrido por los diferentes estilos que tiene la música clásica. Ya por la tarde, a las 17 horas, es el turno del Alhambar Trio, grupo formado por un oboe, un clarinete y un fagot, que, utilizando repertorio escrito en Francia, van a pasar por distintos momentos de la historia. Poco después, a las 18.30, los niños podrán hacer una actividad con el Jocs de Vent y cerrará el día Tirant lo Brass. Esta formación es un quinteto de metales que a las 21.30 tocará grandes éxitos conocidos por todos con el objetivo de que el público se lo pase bien.

Temas

  • DVerano

Comentarios

Lea También