'Rifkin's Festival': Woody Allen en San Sebastián

Homenaje al festival de cine. La Bella Easo es el escenario de esta comedia (media sin más) que ha llamado la atención por su última polémica

Eduard Castaño

Whatsapp
Elena Anaya y Wallece Shawn, en una de las escenas de la película de Woody Allen.

Elena Anaya y Wallece Shawn, en una de las escenas de la película de Woody Allen.

España parece haberse convertido en un refugio para Woody Alen (Nueva York, 1935), después de que la industria en Estados Unidos le haya dado la espalda: su anterior película no fue distribuida y ésta ha podido financiarse gracias al respaldo de Mediapro y Jaume Rores.

El genio inapelable del cine que es el cineasta neoyorquino ha mostrado al público obras tan excelentes como Annie Hall (1977), Interiores (1978), Manhattan (1979), Zelig (1983), La rosa púrpura de El Cairo (1985), Hanna y sus hermanas (1986), Días de radio (1987), Delitos y faltas (1989)  o Misteroso asesinato en Manhattan (1993). Son sólo un pequeño muestrario de la cincuentena de filmes que ha dirigido Allen.

Al lanzamiento de este filme tampoco le ha ayudado mucho la última polémica aparecida en los medios en la que Elena Anaya, que protagoniza la película, aseguraba que Allen le dijo en el rodaje: «eres la peor actriz de la historia». La actriz palentina recordaba que «a mí me hundió muchos días de rodaje». Sin embargo, la sangre no llegó al río y al final de mismo Allen acabó alabando el trabajo de la intérprete española. «Le respeto, seguiría trabajando con él si me llamase, me parece un excelente director, un maestro, un mito del cine y un genio», concluye Anaya.

En Rifkin’s Festival, que no pasará a formar parte del ‘top-ten’ de las mejores películas del neoyorquino, se repite no menos de una decena de veces en las voces de varios de sus protagonistas «lo bonita» que es San Sebastián, con su famoso festival de cine.

Tras el revuelo que causó el rodaje el pasado verano en San Sebastián y otras localidades de Gipuzkoa, la cinta es un ‘publirreportaje’ hecho desde el corazón de alguien que conoce bien la tierra que pisa. De las vistas panorámicas de la bahía de la Concha desde un famoso restaurante, a sus rincones más chic o espectaculares y, en casos, desde ángulos poco conocidos.

Toda la cinta es un flashback que narra la historia de un matrimonio estadounidense que acude al Festival de San Sebastián a causa del trabajo de ella, más joven y activa que él, y cómo sus vidas dan un vuelco no solo a nivel personal y afectivo, sino por el embrujo que causa en ambos el encanto de un certamen donde aún es real la fantasía del mundo del cine.

Se trata de la cuarta cinta que le produce Mediapro, que ya estuvo detrás de Midnight in Paris, Conocerás al hombre de tus sueños y Vicky Cristina Barcelona, cintas que le valieron dos Oscar entre otros reconocimientos. Precisamente, Vicky Cristina Barcelona  (rodada entre Asturias y Barcelona) supuso también el Oscar para Penélope Cruz.

Y es que si una cosa tiene Woody Allen es su amor por lugares (Nueva York y últimamente España). De ahí que la Bella Easo esté retratada como indica su nombre.

Otros estrenos

Viggo Mortensen tira de recuerdos familiares en 'Falling'

Mundialmente conocido por su Aragorn de El señor de los anillos o las películas de David Cronenberg, Viggo Mortensen da el salto a la dirección en Falling, un drama paternofilial inspirado en recuerdos personales del actor neoyorquino, de ascendencia danesa, que acaba de recoger el Premio Donostia por su trayectoria en el Festival de San Sebastián.

La trama gira en torno a la difícil relación entre un padre granjero (Lance Henriksen/Sverirr Gudnason), muy conservador e inflexible, y un hijo homosexual (Mortensen) que intenta reconciliarse con él. Mortensen ha contado que escribió el guion tras la muerte de su madre y que en él explora los sentimientos hacia sus dos progenitores. 

'Explota Explota', un musical con canciones de Raffaella Carrà

La actriz Ingrid García-Jonnson se convierte en alter-ego de Raffaella Carrà en el debut en el largometraje del uruguayo Nacho Álvarez, Explota Explota, una comedia musical que se cuenta a través de los grandes éxitos de la cantante italiana.

Con Verónica Echegui, Pedro Casablanc, Fernando Tejero, Fernando Guallar y Natalia Millán en el reparto, la película cuenta la historia de una bailarina joven, sensual y con ansias de libertad a principios de los años 70, una época que en España estuvo marcada por la rigidez y la censura, especialmente en televisión.

Pablo Agüero revisa el mito de las brujas en 'Akelarre'

El argentino Pablo Agüero echa por tierra el mito de las brujas que ha llegado hasta nuestros días -mujeres feas, locas o endiabladas que hacían pócimas- en Akelarre, un drama histórico que transcurre en el País Vasco en 1609 y que busca proponer una lectura feminista y libre de clichés de las cazas de brujas.

Protagonizada por Amaia Aberasturi y Alex Brendemhül, la película acaba de pasar por la sección oficial del festival de cine de San Sebastián y se inspira en el libro 'Tratado de la inconstancia de los malos ángeles y demonios', del juez francés Pierre de Lancre. 

'Una ventana al mar', una historia de amor y últimas oportunidades con Emma Suárez

Emma Suárez es una funcionaria de 55 años de Bilbao que, tras ser diagnosticada con una grave enfermedad, decide viajar a Grecia con sus dos mejores amigas en Una ventana al mar. Allí, descubrirá la isla de Nisyros, un pequeño remanso de paz y calma donde vuelve a sentir las ganas de vivir y se enamora inesperadamente.

Dirigida por Miguel Ángel Jiménez (Madrid, 1979), autor también del guion junto a Luis Moya y Koldo Gamboa, la historia tiene su origen en un viaje que el director hizo a la isla griega de Nysiros tras la muerte de su madre.

Olga Kurylenko protagoniza el thriller 'La habitación (The room)'

Matt y Kate se mudan a una nueva casa en las afueras de la ciudad. Al hacer la reforma, descubren una habitación oculta. Cuando consiguen entrar en ella, se dan cuenta de que cualquier deseo que formulen allí se hará realidad, pero a un precio que resultará ser demasiado alto.

Olga Kurylenko, junto a Kevin Janssens, protagonizan este thriller con toques de ciencia ficción dirigido por Christian Volckman, conocido por la distópica Renaissance (2006).

Temas

Comentarios

Lea También