Roba Estesa: ´Nuestra base es el folk tradicional´

El grupo musical Roba Estesa, formado por seis jóvenes del Camp de Tarragona, es uno de los 18 seleccionados entre los 116 participantes para pasar a la tercera fase del concurso Sona9

19 mayo 2017 22:56 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Roba Estesa es un grupo musical formado por seis chicas de diferentes pueblos del Camp de Tarragona. Se definen como un grupo de amigas que tienen como objetivo transmitir sus ideas e ideales mediante su mejor arma: la música. Aunque no se identifican con un estilo musical en concreto, su base es el folk tradicional y además de crear temas propios también les gusta recuperar canciones tradicionales y mezclarlas con ritmos actuales. Ahora, Roba Estesa se halla en la tercera fase del concurso Sona9, ya que se encuentran entre los 18 grupos seleccionados de los 116 que se presentaron.

 

Amistad y mucha música

Sus inicios se remontan al 2011, cuando un grupo de tres amigas se reúne para hacer música y decide hacer una breve actuación en la Nit d’Artistes de Cambrils. Esta actuación les hizo sentirse a gusto en el escenario, por lo que las jóvenes se plantearon empezar a crear temas propios y llevarlos por distintos escenarios. A ellas se añadieron otras tres integrantes con el bajo, la viola y el violín, que acabaron de conformar el grupo. «La esencia de Roba Estesa es la amistad y la ilusión de poder transmitir nuestros ideales en forma de canción», afirma Alba Magriñà, percusionista del grupo. «La música es la forma mediante la que canalizamos las emociones, las ideas y la lucha». En un primer momento, el nombre artístico del grupo era Ai, Carai!, que en 2013 se cambió por el actual Roba Estesa.

Aunque no tienen en un estilo musical concreto, Roba Estesa se define como un grupo que «se basa en el folk tradicional», pasando por la rumba e incluso alguna cumbia. «Tenemos una mezcla de estilos y hacemos muchas canciones propias: hacemos la música y la letra e incorporamos diferentes estilos dentro de nuestras músicas», afirma Magriñà. El grupo explica que coge ritmos típicos de la música tradicional, así como también melodías de la música irlandesa.

 

Temas propios y versiones

El pasado 2014 el grupo grabó una maqueta con canciones propias que hablan de temas muy variados: desde temas festivos y folklóricos, hasta otros sobre revolución o de lucha por la igualdad, ya que al ser un grupo formado por mujeres tiene un punto de reivindicación. «Nos consideramos feministas, entendiendo el feminismo como la igualdad –afirma Alba–. El hecho de ser un grupo femenino es una manera de reivindicar que las mujeres también podemos hacer música y queremos compartirla». Por esto, en sus canciones podemos encontrar frases con un punto reivindicativo e incluso están creando un tema dedicado a la lucha de las mujeres.

Además de dar a conocer sus propios temas, en sus directos les gusta combinar sus creaciones con versiones de canciones tradicionales olvidadas. De hecho, el directo que preparan para este año se llama Ex libris, en referencia al romancero de Joan Amades, ya que en sus conciertos les gusta fusionar los romances antiguos con los ritmos actuales. Su objetivo: recuperar los romances y las canciones tradicionales y versionarlos con su estilo. Su lema de presentación en el directo, «som dones, som ocells, cançons noves, romanços vells», refleja esta voluntad de mezclar lo antiguo con lo moderno. En esta línea, llevan a los escenarios lo que han llamado «Folk Calentó», versiones modernas de canciones tradicionales picantonas. Además, también han creado un tema propio de este estilo: La Pagesa.

 

En la tercera fase del Sona9

El formato musical que ofrece Roba Estesa ha hecho que el grupo se encuentre en la tercera fase del concurso Sona9, ya que han sido uno de los 18 seleccionados entre los 116 que se presentaron. Esta fase consiste en los Premis per votació popular, en que la gente puede votar su grupo favorito a través de la web del Sona9. Las cuatro formaciones que obtengan más votos ofrecerán un concierto el 14 de este mes en la Antiga Fàbrica Estrella Damm de Barcelona y el público escogerá allí el grupo que les haya gustado más, el cual tendrá la oportunidad de tocar en el Canet Rock. «Nos haría mucha ilusión tocar en el Canet Rock, ya que nos podría dar un nombre y ayudarnos a darnos a conocer en los Països Catalans –afirma Alba Magriñà–. Además, sería toda una experiencia tocar al lado de gente profesional».

Se puede votar a este grupo de chicas de Tarragona en la web del Sona9 hasta el día 8 de este mes (www.enderrock.cat/sona9/enquestes/9).

Comentarios
Multimedia Diari