Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Robe Iniesta (Artista): ‘Cada día sé menos lo que es el rock’

Robe es uno de los artistas más transgresores del panorama musical del país. En su  etapa en solitario ha puesto música a sus  carencias y errores con letras poéticas que mantienen la esencia del líder de Extremoduro. Acompañado de una banda de músicos está recorriendo el país con su primera gira en solitario. Mañana actuará en el Festival Internacional de Música de Cambrils, en el parc del Pinaret

Laura Rovira

Whatsapp
Robe Iniesta junto a los músicos que le acompañan en la gira. Foto: cedida

Robe Iniesta junto a los músicos que le acompañan en la gira. Foto: cedida

- ¿Cómo describiría el momento actual de su carrera?
- Muy bueno, estoy haciendo lo que quiero, experimentando y permitiéndome hacer cosas aparte del grupo.

- Es su primera gira en solitario, ¿qué le llevo a realizarla?
- Al principio no estábamos convencidos de hacer gira, fue la respuesta de la gente lo que nos animó a recorrer el país. Está saliendo todo bastante bien, la estamos disfrutando mucho.

- ¿Por qué decidió hacer la primera parte de la gira en teatros y auditorios?
- Porque creo que esta música tiene muchos matices que solo se pueden apreciar en teatros  o auditorios porque permiten prestar más atención a pequeños detalles. Hay muchas cosas para oír y requieren un silencio difícil de encontrar en otros espacios. 

Estar grabando un concierto me parece una falta de respeto

- Hay algunos seguidores que critican su petición de calma y silencio en este tipo de conciertos, ¿qué opina?
- Lo primero es respetar a los  que quieren disfrutar de un tipo de espectáculo. En un teatro se va a disfrutar la música de otra manera y estar con una actitud más pasiva. Cada uno tiene que elegir el concierto que le gusta. En todas las ciudades no podemos hacer los dos tipos de conciertos, lo hemos ido repartiendo según las posibilidades. Creo que es otra manera bonita de ir a un concierto.

- ¿Cómo definiría su música?
- Cada día sé menos lo que es rock. Lo único que tengo claro es que mi música es transgresiva pero no sé si es rock. Estos discos han sido hechos con total libertad. No sé cómo definir esta música.

- Hoy al mundo renuncio, Puta humanidad, La canción más triste… ¿canciones tristes para un disco pesimista?
- No sé si pesimista o realista. Tampoco creo que el punto sea triste, también tiene canciones de esperanza y alegría, aunque tenga un cierto carácter apocalíptico. He sacado todo lo que tenía en ese momento y cómo veía las cosas. En este último disco he querido dejar todo: mis defectos, mis carencias, mi mala leche…  

- ¿Con qué tipo de música se siente más a gusto, con la faceta de Robe en solitario o con un estilo más rock como el de Extremoduro?
- Cada cosa tiene su momento, Extremoduro está aparcado, cuando acabemos los proyectos paralelos que estamos llevando a cabo nos juntaremos y retomaremos el grupo. Esta aventura en solitario es una novedad que tenía ganas de hacer y estoy disfrutándola al máximo. No sabría decir con qué faceta estoy más cómodo, me intento sentir a gusto con lo que hago en cada momento.

En un teatro se disfruta la música con una actitud pasiva

- Entonces, ¿es posible el regreso de Extremoduro?
- Claro, Extremoduro no depende de lo que haga Iñaki o de lo que haga yo, depende de sí mismo. Si mantenemos las ganas de tocar  y crear nuevas canciones seguiremos siendo un grupo.

- ¿Cuáles son esos tiempos oscuros que refleja en sus canciones? ¿Se trata de una radiografía de la sociedad actual?
- No puedo hacer canciones pensando primero en el tema del que voy a escribir. Las canciones me salen desde el corazón, es un reflejo de lo que hay.

-En sus conciertos pide que el público no grabe ni haga ninguna fotografía, ¿por qué considera que es algo negativo?
- Creo que no se tiene en cuenta nada, no se vive el momento. Grabar los conciertos es un concepto que nos han metido en la cabeza desde la televisión. Los chavales están mamando publicidad por todos los lados de manera subliminal. Ahora los jóvenes se creen que a un concierto se va así. Estar con las manos en alto y grabando en un concierto me parece una falta de respeto a los músicos. Hay que vivir el momento y no se puede hacer detrás de una pantalla.

- Mirando hacia el futuro, ¿tiene nuevos proyectos pensados? ¿Podremos tener a Robe para rato? 
- Estoy centrado en vivir el momento, no necesito hacerme planes. Estoy haciendo muy a gusto esta gira y quiero disfrutar sin pensar en un futuro. Después ya veremos.

- ¿Cuál cree que es el secreto para que Extremoduro haya mantenido su éxito durante tantos años y que actualmente usted siga ese legado?
- Lo principal es llevar tus propios tiempos, no puedes acoplarte a las fechas de una compañía musical ni a los intereses de managers o productores. No se debe sacar material sin estar convencido de ello, si te tienes que quedar sin sacar canciones, tiene que ser así, es primordial. Tener  ganas y estar a gusto con lo que vas haciendo.  Lo que tiene que marcar los tiempos de trabajo son la inspiración y las ganas de seguir haciendo música.

Temas

Comentarios

Lea También