Roc de Sant Gaietà

Un paraje pintoresco

19 mayo 2017 18:51 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¡Vota por tu lugar favorito del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre de nuestro Top 60!

El Roc de Sant Gaietà es uno de aquellos rincones con encanto que tenemos al lado de casa y que, a pesar de ello, no todos conocemos. Ubicada en Roda de Berà, esta pintoresca urbanización empezó a construirse en 1964 y se terminó en 1972. Tiene el aspecto de un pueblecito típico de pescadores con edificios decorados según distintos estilos arquitectónicos o imitando rincones típicos de otros lugares de España o Europa. Pasear por allí es ideal para aquellos que quieran desconectar, cargas pilas, respirar aire puro y pasar unos días – o aunque sean sólo unas horas– de tranquilidad.

Su promotor fue Gaietà Bori Tallada y su constructor, Josep M. Fortuny Rodríguez. Además, una sociedad hispano- belga formada por Rene Vandemeuter y Pedro Sureda adquirió distintas fincas para levantar la urbanización. Su idea inicial era edificar sobre las rocas un pueblo de pescadores.

Levantaron casas de apartamentos diseñadas con el estilo de distintos puntos de la geografía española. Hicieron, por ejemplo, patios granadinos o sevillanos, y los complementaron con construcciones y adornos de estilos como el románico, el gótico o el árabe.

Paseando por la zona, pues, destaca el claustro románico, la réplica de un ayuntamiento típico de estilo renacentista o un edificio lleno de detalles de estilo gótico. En este caso, su escalera de acceso es una réplica de una de las escaleras de este estilo que hay en el edificio de la Generalitat. Se encuentra en la plaza principal.

Otro de los puntos más apreciados de esta emblemática urbanización de Roda de Berà es el Passatge d’Arcs, un pasadizo que es una réplica de la Costa Esmeralda, ubicada en el norte de Cerdeña.

Ávila también está presente en este paraje. La puerta principal del actual Centre Cívic la Roca Foradada se configura como una réplica de la puerta principal de la catedral de esta localidad. Precisamente el espacio que hoy ubica el centro cívico fue diseñado para ser el Club Marítim Roc de Sant Gaietà. Funcionó como tal hasta que se fue degradando. Así que el Ayuntamiento lo adquirió, lo restauró y lo convirtió en el centro cultural que es a día de hoy. El equipamiento lleva por nombre uno de los enclaves más importantes del Roc de Sant Gaietà, Roca Foradada, en referencia a la emblemática roca ubicada delante del mar, concretamente en el lugar denominado Punta de la Guineu. Construyeron también un muelle, que hoy sigue funcionando.

Calles interiores

Las calles interiores muestran detalles tan distintos como balcones típicos de Castilla, otros de medievales, arcos de estilos góticos o pilares románicos. Y llama especialmente la atención el patio Andaluz con baldosas típicas, columnas de piedra y una fuente central. El interior es de estilo renacentista.

Porta Mora es otro de los lugares más pintorescos. Tanto ella como su entorno tienen estilos islámico y mudéjar. Incluso puede apreciarse una inscripción en árabe en su parte posterior.

La zona del embarcadero es otro de los encantos de esta pequeña urbanización, que también ofrece la posibilidad de recorrer el paseo marítimo y llegar a Roda de Berà, en medio de un paseo entre rocas bordeando la costa y contemplando el mar.

Comentarios
Multimedia Diari