Rosendo encabezará el II Festival Tony Urbano

El cartel lo completan Luis Auserón, Leize y Maneras de Vivir. Será el 28 de abril en la TAP

29 enero 2018 08:23 | Actualizado a 29 enero 2018 19:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El icono del rock patrio Rosendo Mercado encabezará el segundo Festival Tony Urbano, el sábado 28 el abril en la Tarraco Arena Plaça (TAP) de Tarragona. Será un concierto especial para el madrileño, excompañero en Leño del desaparecido Urbano y gran amigo suyo. Luis Auserón, Leize y Maneras de Vivir completan el cartel de este evento organizado por la promotora tarraconense Zero Produccions.

Rosendo volverá a Tarragona tres años después de su última visita -tocó en la TAP el 28 de noviembre de 2015-. Esta vez presentará su decimosexto álbum de estudio, De escalde y trinchera (2017), con el que mantiene su vena reivindicativa y no se corta a la hora de despotricar contra todo aquello que considera una injusticia social.

La carrera del veterano músico de Carabanchel -en menos de un mes cumplirá 64 años- está muy ligada a la de Tony Urbano. Con el también tarraconense Ramiro Penas formaron Leño, una de las bandas más influyentes de la historia del rock nacional. Solo publicaron tres discos de estudio (Leño, Más Madera y Corre Corre) y uno en directo entre 1978 y 1983, pero su legado sigue vigente en las propuestas de las generaciones posteriores. 

Luis Auserón se curtió como bajista en Radio Futura, formación que fundó con su hermano Santiago (Juan Perro) en 1979. Triunfaron en la Movida Madrileña con su sonido influenciado por la new wave y el post-punk británico y acabaron siendo pioneros en España del denominado rock latino. Tras su disolución en los noventa, Luis Auserón continuó en solitario. Su último trabajo es Lógica y proporción (2016).
Leize es otra de las bandas históricas del nuestro rock. Formada en 1982, destaca por sus duras, a la vez que poéticas, letras cercanas a la realidad de la calle y por su potente y crudo heavy ochentero. Tras un parón de diez años, regresó a los escenarios en 2007.

El grupo tarraconense de tributo a Leño Maneras de Vivir, liderado por Francis Ramírez, es el único de los cuatro que repite en el festival. Ya tocó en la primera edición, aunque esta vez lo hará con nueva formación. 

Bajista y productor

Tony Urbano falleció a los 58 años, el 27 de agosto de 2014, a causa de un cáncer. Como bajista formó parte de grupos como Coz o Leño y colaboró con Miguel Ríos o Luz Casal. Compuso más de cuarenta canciones, entre las que destacan éxitos como Maneras de vivir o La Fina. En su faceta de productor trabajó con bandas locales como Números Rojos, Presidents o La Voz de los Nadie.

Comentarios
Multimedia Diari