#STOPTHECRAHS: Asociación mundial para salvar vidas en carretera con tecnología de seguridad preventiva

El control electrónico de estabilidad es capaz de reducir las víctimas mortales en accidentes de un solo vehículo hasta en un 40%.

19 mayo 2017 21:26 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Continental juega un papel importante en esta campaña con su estrategia “Visión Cero” para la completa eliminación de los accidentes en carretera

Las tecnologías de seguridad preventiva actuales son capaces de evitar muy diversos tipos de accidentes. Estudios de todo el mundo han confirmado la eficacia del control electrónico de estabilidad (ESC), que es capaz de reducir las víctimas mortales en accidentes de un solo vehículo hasta en un 40%.

#STOPTHECRASH es una asociación dirigida por Global NCAP que apuesta por ampliar la disponibilidad de estas tecnologías capaces de salvar vidas. Esta alianza se ha presentado coincidiendo con la publicación del último Informe de Situación Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Seguridad Vial.

En apoyo a los objetivos mundiales de la ONU y al Decenio de Acción para la Seguridad Vial, #STOPTHECRASH se centrará en la promoción de los sistemas de seguridad claves con probada eficacia en el mundo real, concretamente:

-Control Electrónico de Estabilidad (ESC)

-Frenada Autónoma de Emergencia (AEB)

-Frenos ABS para motocicletas (ABS)

La Asociación también centrará sus esfuerzos en promover la seguridad de los neumáticos, en la importancia de revisar su correcta presión y la profundidad del dibujo.

En su nuevo informe, la OMS advierte que la cifra global de fallecidos en carretera se ha estabilizado en 1,25 millones anuales y que son necesarias acciones urgentes para cumplir con el objetivo de la ONU de reducir a la mitad esta cifra en 2020. Este informe de la OMS incluye por primera vez un desglose por países del número de vehículos que cuentan con el sistema de seguridad ESC.

Considerado como el avance más significativo en seguridad del automóvil desde la introducción del cinturón de seguridad, el ESC es uno de los sistemas actuales de prevención de accidentes más importantes. En la Unión Europea, donde el ESC fue requisito obligatorio en todos los vehículos nuevos desde el 1 noviembre de 2014, se estima que se han evitado al menos 188.500 accidentes con lesiones desde 1995 y que el ESC ha salvado más de 6.100 vidas. En los Estados Unidos el ESC se hizo obligatorio desde 2012 y se calcula que ya ha salvado más de 6.000 vidas.

El ESC es obligatorio en Australia, Canadá, la Unión Europea, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Rusia, Corea del Sur, Turquía y los EE.UU. y en breve también lo será en Argentina. Sin embargo, Global NCAP cree que en 2020 el 100% de los vehículos ligeros y de pasajeros deberían incorporar el sistema ESC porque el 60% actual es una cifra demasiado baja.

Global NCAP recomienda que todos los estados miembros de la ONU, sobre todo los que tienen una producción significativa de automóviles, incorporen el ESC en todos los modelos nuevos a partir de 2018 y en todos los automóviles en producción en 2020.

David Ward, secretario general de Global NCAP: "Hoy en día las tecnologías de seguridad pueden prevenir los accidentes por completo en lugar de sólo proteger a las personas cuando ya se ha producido el accidente. Nuestra nueva asociación apoya metas mundiales de la ONU y el ambicioso objetivo de reducir a la mitad las muertes en carretera en 2020. Por eso queremos que todos los coches nuevos estén equipados con control electrónico de estabilidad, promovemos la frenada automática y también el ABS en las motocicletas. Estas tecnologías salvan vidas y ayudarán a reducir las más de 3.000 personas que mueren cada día en accidentes en las carreteras de todo mundo".

Frank Jourdan, Miembro del Consejo Ejecutivo de Continental AG y presidente de la División Chasis & Seguridad: "Seguimos nuestra estrategia a largo plazo Visión Cero desde hace muchos años, innovando y perfeccionando continuamente para mejorar nuestros componentes y sistemas. Jugamos un papel importante en esta campaña para mejorar la seguridad vial. Vemos Vision Cero dividida en tres etapas sucesivas: evitar las muertes en accidentes de tráfico, reducir el número de lesiones a cero y eliminar por completo los accidentes de tráfico. Una vez cumplidas estas tres etapas habremos cumplido nuestra Visión Cero. Desde que los cinturones de seguridad, el ESC, los sistemas de control de presión de neumáticos (TPMS) y el ABS fueron obligatorios para los nuevos vehículos en diferentes mercados, el número total de víctimas mortales de tráfico, lesiones y accidentes ha disminuido significativamente. A pesar de esto los más de 1,2 millones de personas que pierden la vida en carretera cada año sigue siendo una cifra sorprendentemente alta e inaceptable. Debemos hacer un esfuerzo conjunto para reducir estos números".

Nikolai Setzer, miembro del Consejo Ejecutivo de Continental AG y Presidente de la División de Neumáticos: "Los neumáticos son el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera. Todas las fuerzas transmitidas a la carretera se concentran en una huella no más grande que el tamaño de una postal. En una situación crítica, es el neumático que determina si el vehículo puede detenerse a tiempo o si se mantiene en su trayectoria de forma segura en mitad de una curva. Debido a esto queremos informar a la mayor cantidad de conductores posible, a todo el mundo, acerca de los beneficios en seguridad del uso de neumáticos de alta tecnología, que estén inflados a la presión correcta y tengan la profundidad del dibujo adecuada. A partir de ahora posicionaremos la marca de neumáticos premium Continental orientándola a la tecnología y en torno al objetivo a largo plazo Vision Zero, un área en la que Continental, como empresa, se beneficia de las sinergias entre su amplia cartera de tecnologías en seguridad".

Comentarios
Multimedia Diari