Salida del rallye Monte-Carlo Histórico

Este viernes 30 de enero saldrá desde Barcelona, por decimotercera vez consecutiva, el 'Rallye Monte-Carlo Historique'. Será una de las cinco salidas desde donde comenzará esta mítica prueba de regularidad para clásicos, la más importante del calendario y la que registra mayor inscripción (310 equipos), rally que en 2015 llega a la 18ª edición.

19 mayo 2017 23:39 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

51 coches cruzarán el podio de salida instalado en la avenida de la Catedral de la capital catalana a partir de las 19 horas. Esa misma hora también arrancarán los participantes de Reims (Francia), mientras que desde Turín (Italia) habrán salido media hora antes.

Por un asunto de distancia, los participantes que habrán escogido Copenhague (Dinamarca) habrán partido a las 11.00 horas del día anterior, al igual que los de Glasgow (Gran Bretaña), aunque en este caso a las 19 horas.

Todos los coches salidos desde las cinco capitales tendrán un punto de encuentro común: la plaza central de Saint-André-les-Alpes, donde los procedentes de Barcelona accederán tras un recorrido de enlace de 850 km y una serie de controles, el último de los cuales en Séderon. Dado que los vehículos salidos desde Barcelona deberán realizar el itinerario a un promedio preestablecido, la hora de llegada de estos participantes está prevista a partir de las 13 horas del día siguiente a la salida, es decir, el sábado 31 de enero.

A partir de ahí se iniciará un recorrido común para todos, con la disputa de la primera zona de regularidad (St Jean La Riviere-Levens, de 12 km) y un nuevo recorrido de enlace que les conducirá ese mismo día al parque cerrado de Mónaco, desde donde todos los coches disputarán la prueba en cuestión, entre el domingo 1 y el miércoles 4 de febrero.

Barcelona y el ambiente del Rallye Monte-Carlo de los 60 y 70

Como ocurre un día cada año, Barcelona volverá a vivir la especial atmósfera que desprende el Monte Carlo Histórico, rememoración del Rallye Monte-Carlo de velocidad de hace 35 años o más, este año con más de cincuenta joyas que entre 1955 y 1980 disputaron esta prueba, conformando un vistoso parque cerrado en la zona gótica de la ciudad.

Y es que en la avenida de la Catedral no tan sólo se dará la salida a la carrera a las 19h, sino que por la mañana se realizarán las verificaciones administrativas (de 10 a 12.30h) y técnicas (de 11 a 13.30h). Entre dichas verificaciones y la salida, los coches permanecerán en régimen de parque cerrado para deleite de los espectadores.

El primer vehículo en salir será el Alfa Romeo 2000 GTV de 1972 del equipo francés formado por Alexis Bizzarilli y Jêrome Cesuet, el primero de ellos un habitual de las pruebas de regularidad para clásicos en el vecino país. El resto de coches cruzarán el podio a partir de ese momento en intervalos de un minuto.

El recorrido barcelonés tras la salida de la avenida de la Catedral será por las calles Dr. Joaquim Pou, Via Laietana, Les Jonqueres, Plaza Urquinaona, Roger de Llúria, Gran Via de les Corts Catalanes, Plaça Tetuán y Plaça de Les Glòries pero, a diferencia de las últimas ediciones, se volverá al recorrido de años atrás, bordeando las poblaciones pero sin tomar la autopista.

Así, por la C-58 los coches pasarán por Badía del Vallès dirección AP7, tomando la salida 14 en Parets del Vallès, para seguir por la C-17 hasta Vic, donde tomarán la N-152 hasta Ripoll, St Joan de les Abadesses, Camprodon, frontera con Francia por Coll d'Ares y continuación hacia Prats de Molló-La Preste, ya en territorio francés, donde efectuarán el primer control de paso en Amélie-Les-Bains Palalda (entre 22.45 y 23.37 horas).

102 pilotos, de 8 nacionalidades distintas Entre los 51 equipos participantes que han elegido Barcelona se encuentran pilotos y copilotos de 8 nacionalidades distintas. Siguiendo la tónica de las últimas ediciones, el grupo más numeroso es el francés, con 71 representantes, seguido de los españoles (un total de 13).

También hay inscritos 4 italianos, británicos y rusos; 3 alemanes, 2 monegascos y 1 belga; en total, 102 participantes que completan una delegación de ocho nacionalidades. Queda patente que la belleza y hospitalidad de la ciudad cautiva a muchos participantes foráneos, que hacen centenares de kilómetros para salir desde Barcelona en lugar de hacerlo desde localidades más cercanas.

Un Renault 4/4 de 1954, el más antiguo

Conducido por el tándem galo formado por Jacques Rondard y Philippe Payre, el primer vehículo utilitario que se fabricaría en Francia, un Renault 4/4 o 4CV (quatre chevaux) del año 1954, será el más antiguo que descienda del podio barcelonés (nº 308) y el cuarto con más edad del global de los 310 inscritos. Otros dos coches muy veteranos que se podrán ver en Barcelona serán un característico Panhard PL17 (la denominación "PL" se deriva directamente de "Panhard et Levassor") de 1960, el mismo año en que se fabricó el espectacular deportivo Facel Vega Facellia, ambos con los números respectivos 312 y 315.

Estos coches los conducirán Pierre- Henry Mahul-Georges Asperti (Panhard) y Jean-Michel Raoux y Yannick Dieu (Facel Vega).

En cuanto a marcas, 20 de distintas estarán representadas, siendo Porsche y BMW el grupo más numeroso, con un total de 7 unidades por marca. Por cantidad seguirán Volkswagen (6); Ford (4); Renault, Lancia y Austin-Mini (3); Moskvich, Peugeot, Morris-Mini, Alfa Romeo y Autobianchi (2); mientras que con una única unidad habrá Seat, Jaguar, Fiat, Citroën, Lotus, Simca y los citados Panhard y Facel Vega.

El coche más antiguo de todo el rally saldrá en esta edición desde Reims (Francia). Se trata de un espectacular Aston Martin DB2 fabricado en 1950 (nº 314). Le sigue por antigüedad un Citroën 15 Six de 1951 (nº 261), que partirá desde Turín, podio del que también saldrá un Porsche 356 de 1953.

Los españoles

En la salida barcelonesa, el primer español en bajar del podio lo hará en tercer lugar y es uno de los especialistas veteranos en regularidad del panorama nacional, el binomio formado por padre e hijo, ambos Víctor Sagi, a bordo de su amarillo Porsche 911 S 2.0 de 1968 (nº 49). A pesar de no ser muy numerosos, la calidad de los participantes españoles es evidente. Estará habituales como Julio Ureña-Sebastián Gispert (Seat 1430 de 1974, nº 59); Giovanni Breda-Secundino Suárez (Lancia Fulvia HF 1.6 de 1971, nº 75); Luis López-Enrique Júdez (VW Golf GTI de 1979, nº 88); José Masdeu-Albert Cardó (Ford Fiesta 1.6 de 1979, nº 216); y Antonio Arderiu-Lorenzo Camprubí (Autobianchi A112 Abarth de 1980, nº 285). El copiloto español Vicente Tur acompañará al francés Bernard Queyroix (Morris Mini Cooper S de 1966, nº 209).

Cabe destacar que otros equipos españoles tomarán la salida desde Turín. Se trata de Enrique Campos-Norberto Fernández (Datsun 240Z de 1970, nº 202); Manuel Macho-Manuel Macho (Porsche 911 SC de 1978, nº 210); y Rafael Fernández Cosín-Julen Martínez-Huarte (Alfa Romeo 1300 GT de 1970, nº 258). Otro copiloto nacional, Antonio Garzón, acompañará a un checo, Karim Cadamagnani, y saldrá también desde Turín en un Lancia Beta Coupé de 1977.

Comentarios
Multimedia Diari