Salou entra en un lobby de grandes municipios turísticos de sol y playa

El martes firmará una declaración en Madrid para formar una alianza junto con Benidorm, Lloret de Mar, Calvià, Torremolinos, Adeje, Arona y San Bartolomé de Tirajana

19 mayo 2017 15:59 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los ochos municipios turísticos de sol y playa más importantes de España, los que suman más pernoctaciones, han formado un lobby para colaborar entre ellos y poner sobre la mesa reivindicaciones comunes. Salou, Benidorm, Lloret de Mar, Calvià y Torremolinos empezaron a gestar esta alianza a finales del año pasado. Su primera reunión fue en noviembre en Londres, donde coincidieron en la World Travel Market. Luego se añadieron tres destinos de las Islas Canarias: Adeje, Arona y San Bartolomé de Tirajana.

Los aliados ultimaron su acuerdo en enero, durante la celebración de Fitur, la feria turística más importante de España. Y lo harán oficial el próximo martes con la firma de una declaración de intenciones en la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en Madrid. Asistirán representantes institucionales de las ocho localidades, así como el director ejecutivo de la OMT, Carlos Vogeler, y el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Juan Molas.

«Con esta alianza se pretende crear un espacio de reflexión y debate que permita intercambiar experiencias y conocimientos, además de aumentar la cooperación y crear mecanismos de coordinación y colaboración entre estos municipios», aseguran sus miembros.

Hasta ahora, en sus encuentros han tratado temas de financiación, promoción, relaciones con los operadores, acciones de benchmarking (comparar prácticas) o la regulación de los apartamentos y las viviendas de uso turístico. Entre sus reclamaciones destaca un nuevo modelo de financiación estatal, con un reparto «más justo y equitativo» del IVA, acorde con lo que genera cada municipio.

Consideran que para ser destinos competitivos a nivel mundial y ofrecer unos servicios de calidad necesitan más recursos. El turismo es su motor económico, pero multiplicar su población en verano les supone también unos gastos extra «muy elevados» para reforzar la seguridad, limpieza o recogida de basuras. Salou, por ejemplo, tiene cien policías durante la temporada.

Comentarios
Multimedia Diari