Sanjosex: 'Hay que valorar el espectáculo'

Entrevista al músico y arquitecto catalán

19 mayo 2017 22:21 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿Carles Sanjosé es más arquitecto o más músico?

- La verdad es que las dos cosas (risas). Comencé con la música de muy pequeño pero enseguida me interesó la arquitectura por lo tanto busqué la manera de combinar las dos cosas y hasta día de hoy lo voy consiguiendo y la verdad es que muy bien.

 

- Muchas veces relacionamos el mundo de la música con el de la diversión y la fiesta pero también con los ratos de reflexión que da componer canciones. ¿Qué le da la arquitectura que no le dé la música?

- Lo que me da la música es la inmediatez, es una actividad muy física, que creas en el momento. Es algo muy satisfactorio a nivel espiritual y físico. En cambio la arquitectura es algo más lento, más racional, significa trabajar en equipo y planificar a años vista.

 

- ¿El concierto del 11 de septiembre fue uno de los más importantes para usted?

- Ha sido uno de los importantes. De hecho una de las razones por las que empecé a hacer música, fue por el amor a la cultura catalana. Quizás esa actitud patriótica y combinada con la situación que vivimos hoy en día, hizo de ese concierto un día especial.

 

- En 2012 afirmó que había perdido fuerza y necesitabas coger aire. ¿De momento se sientes con fuerza para seguir como hasta ahora?

- De momento me adapto, la vida no es una cosa planificada ni lineal, siempre hay sorpresas. Yo no sé qué pasará con mi música, de la misma manera que yo no sé si volveré a hacer otra casa. En aquel momento paré porque necesitaba un tiempo, ya que llevaba mucho tiempo actuando sin parar y ahora mismo la verdad es que no me planteo otra pausa.

 

- Ha sacado disco casi cada dos años. ¿Qué nos espera el año que viene?

- Ahora mismo tengo algunas ideas, tengo temas pero depende mucho de las cuestiones personales, por ejemplo acabo de ser padre.

 

-Quimi Portet ha producido su último disco. ¿Su música ha influido en la creación del disco Festival?

- En el disco ha influido su experiencia y su visión de la música. Pero por lo que hace al disco está claro que ha influido pero no tanto en la sonoridad y de eso estamos orgullosos tanto él como yo. Yo tengo un grupo consolidado y con las bases trabajadas y él lo único que hizo fue darle su punto de calidad y su visión más pop.

 

- En el Canet Rock estuvo acompañado de muchos compañeros en ‘Sanjosex entre amics’. ¿Descarta hacer más como ese?

- Esa fue una propuesta que vino directa del Canet Rock y aunque me fue muy bien en principio no hay la previsión de que haya más. Funcionó, la gente se lo pasó muy bien y yo salí muy contento con el resultado. No depende de mí que se vuelva a repetir, requiere un caché elevado, problemas de horario, etc. Si dependiera de mí, estaría encantado de repetir.

 

- ¿Con que festival se queda este 2015?

-Me quedo con todos los festivales de este 2015. Aunque hoy en día se valora más el trabajo del artista previo, como son los discos que presentan que la actuación en sí misma. Tenemos que aprender a valorar el espectáculo en sí mismo y el esfuerzo en hacer disfrutar la gente en el directo. En nuestras actuaciones siempre intentamos que la gente disfrute del espectáculo y si vemos que se aburren, cambiamos el chip.

 

- ¿Cree que la música del panorama catalán goza de buena salud en estos momentos?

- Yo creo que sí, aunque he de sacar la nota negativa, como ha habido un boom me parece que se ha popularizado mucho. Por una parte encontramos grupos que lo hacen casi todo y por otra encontramos promotores de conciertos muy profesionales y ambiciosos. Lo importante reside en el término medio y sería interesante potenciarlo en el mercado catalán. Tendríamos que intentar que no pase como el rock catalán, que un boom se acabe comiendo todas las otras propuestas.

 

- ¿Si tuviera que elegir tres grupos del panorama catalán ahora mismo…?

- Pues aparte de ser una decisión difícil me pondrías en un compromiso (risas). Un grupo que valoro mucho y me gusta por su actitud es Projecte Mut, son gente muy amable y se nota que son músicos de toda la vida. Después me gusta mucho Joan Colomo y Obeses me parece un grupo muy divertido aunque no los conozco mucho la verdad.

 

-¿Qué espera de este 2015?

- Espero abrir una nueva tanda de conciertos en solitario que a medida que avanza el año voy perfilando. Personalmente espero seguir componiendo canciones y seguir como hasta ahora.

Comentarios
Multimedia Diari