Satisfacción en el sector de la automoción al cierre del año 2015

La venta de turismos en Cataluña cierra con un crecimiento del 26% en el último mes de diciembre. En todo el año 2015, los automóviles de turismo matriculados en Cataluña es de 162.433 unidades, un 21,25% más que el año 2014. Porcentualmente, el crecimiento de matriculaciones en Cataluña supera el del conjunto del Estado español.

19 mayo 2017 20:41 | Actualizado a 22 mayo 2017 07:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La venta de turismos en el conjunto del Estado español, supera el millón de unidades matriculadas, un hito que a principios de año se marcó como objetivo y que finalmente, se ha alcanzado. El número de turismos vendidos en el año 2015 es de 1.034.232 unidades y representan una subida del 20,9% respecto al año 2014. Las matriculaciones correspondientes a diciembre fueron de 88.609 unidades, que suponen una subida porcentual del 20, 7%.

Los aspectos más destacados del mercado de turismos son los siguientes:

Cambio de hábitos en las motorizaciones: los vehículos híbridos y eléctricos y de gasolina suben. Por el contrario, los vehículos diésel bajan. Se espera que esta proyección continúe durante el próximo año 2016.

La antigüedad del parque de vehículos de más de 10 años sigue aumentando: Aunque la renovación del parque este año ha sido destacable, el parque envejece, especialmente debido a que justamente hace 10 años, el número de vehículos que se matriculó fue muy elevado. Los estudios en materia de seguridad vial ponen de relieve que la antigüedad del vehículo es un factor de riesgo, por lo que todos los esfuerzos para renovar la flota circulante inciden positivamente en la seguridad vial, así como en la protección medioambiental, por razones obvias.

El canal de particulares mantiene su potencia y liderazgo. Estimulado por las ayudas a la compra -los conocidos como Planes Pive-, el mercado de particulares continúa marcando una línea ascendente. El crecimiento de año a año representa un 18,8% y en el sector se celebra como un éxito. El canal rent a car se comporta también positivamente con un crecimiento del 13,7% y el de empresas, este último año han subido un porcentaje del 30,9%, dato muy destacable.

Los factores positivos que han hecho posible esta tendencia son la coyuntura económica, la recuperación del consumo, la mejora de la financiación, el lanzamiento de nuevos turismos que incorporan importantes novedades tecnológicas, los esfuerzos comerciales y el sostenimiento de los planes de incentivos.

Por segmentos, los vehículos del tipo pequeño y medio-bajo superan el 50% de los turismos vendidos. Este es el espacio que ocupan las marcas generalistas. Las ayudas a la compra públicos se orientan especialmente hacia estos dos segmentos.

La subida porcentual más importante sin embargo, se centra en el vehículo TT grande, con una subida del 86,8%, en una clara apuesta por clientes y marcas para este tipo de producto de alta gama y altas prestaciones.

El sector está alerta para la renovación de los gobiernos español y catalán, pues la incertidumbre política puede incidir en las ventas, pero a la hora también para que las decisiones de gobierno afectan directamente al sector, por lo que se espera que los nuevos gobiernos sean sensibles a las necesidades del sector. En este sentido, es importante el sostenimiento de los planes de ayuda a la compra, por su clara incidencia en el mercado de la automoción.

El mercado de las motocicletas en Cataluña cierra el ejercicio en un excelente momento de ventas.

El mercado de las motocicletas ha crecido este último mes de diciembre un 36,16%, una cifra bastante interesante por el sector. Sin el apoyo de las ayudas a la compra, este mercado continúa por la vía de la recuperación y cierra el ejercicio con un crecimiento del 18,11% interanual.

La valoración en este sentido es bastante positiva y además debemos destacar que la tendencia de pérdida de ventas en el sector del ciclomotor ha frenado. El año 2015 se han matriculado en Cataluña 2.800 unidades, por contra de las 2.816 del año anterior, con una diferencia porcentual de -0,57%. Este segmento que ha perdido el peso que tenía, ha dado la vuelta este año la tendencia negativa y esperamos que se haya llegado a un punto de inflexión.

Para Miquel Donnay, Presidente del Gremio del Motor, valora positivamente esta evolución del mercado y destaca el peso del sector como referente en la evolución de la economía y del consumo. El sector comercial de la automoción debe continuar en esta línea de recuperación y fortalecimiento: debe seguir contando con el apoyo de nuestras Administraciones para el sostenimiento propio de la economía y por su impacto directo en el empleo.

Comentarios
Multimedia Diari