¿Se conduce igual un coche eléctrico que uno tradicional?

En el conjunto de los once primeros meses del año, se han matriculado en nuestro país un total de 4.205 vehículos eléctricos con un crecimiento porcentual del 51,8 por ciento

19 mayo 2017 16:59 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La movilidad eléctrica está actualmente en boca de todos, demostrando que son una solución muy práctica de movilidad urbana. De hecho, según datos del sector, sus ventas crecieron más de un 50% en lo que llevamos de año; pero… ¿se conducen igual que los de combustión tradicional? En las siguientes líneas le ponemos sobre la pista.

La aceleración cambia

Hay que tener en cuenta que los eléctricos no tienen ni caja de cambios ni embrague y por tanto, se conducen como un coche automático. Sin embargo, cuidado, porque la fuerza inicial es instantánea y en consecuencia la aceleración es mayor que en un vehículo de combustión tradicional, lo que hace que vayan a máxima potencia partiendo desde cero revoluciones. Por esta razón, hay que conducir con suavidad, sobre todo en los primeros metros de trayecto, acelerando de forma suave y progresiva.

La desaceleración es el nuevo freno

Los últimos modelos de eléctricos vienen equipados con un sistema de recuperación de energía que recarga parcialmente las baterías al soltar ligeramente el acelerador, con lo que la velocidad se reduce en el momento que se levanta el pie del acelerador. Si estuviéramos en un coche convencional, esta acción sería el equivalente a pisar con suavidad el freno.

Cuidado con la calefacción o el climatizador

En un coche de combustión tradicional, se recomienda llevar una temperatura que no supere los 22 grados para no aumentar el consumo de combustible. En el caso del eléctrico, hay que tener en cuenta que la autonomía del vehículo se puede ver afectada dependiendo de la conducción y del uso de calefacción o climatizador, para que estos afecten lo menos posible a la autonomía se recomienda utilizar los sistemas automáticos de conexión. De esta forma, cuando se vaya a usar el coche estará ya a la temperatura adecuada y el climatizador sólo tendrá que mantenerla.

Sin planificación, no hay viaje

La autonomía de los vehículos eléctricos es inferior a la de un vehículo tradicional y requiere de una planificación anticipada de las rutas así como a tener en cuenta los puntos de recarga para aprovechar al máximo las cargas adicionales que se puedan realizar durante el día.

Con estos consejos, seguro que sacará el máximo provecho a su vehículo eléctrico. Su bolsillo se lo agradecerá y el medio ambiente también.

Matriculaciones en alza

Las matriculaciones de vehículos eléctricos, registran un incremento en el pasado mes de noviembre del 51,4% con un volumen de 577 unidades. Dado los bajos volúmenes de este mercado, la incorporación puntual de nuevas flotas en el mes, distorsiona el resultado, ya que sin este hecho, los resultados hubieran sido negativos, con un 27% menos. En el conjunto de los once primeros meses del año, se han matriculado un total de 4.205 vehículos eléctricos con un crecimiento porcentual del 51,8 por ciento.

Por comunidades, Catalunya es la tercera en número de matriculas, con un total en el acumulado (enero-noviembre 2016) de 1.136 matriculaciones, un 94,19% más que en el mismo periodo del 2015.

Es imprescindible mantener esta línea ascendente del mercado de vehículos híbridos y eléctricos. Por eso, iniciativas como el Plan MOVEA pero sostenidas en el tiempo permitirían consolidar a España como el “Hub” del vehículo alternativo.

Los fabricantes apuestan por vehículos cada vez más respetuosos con el medio ambiente, y ya todas las marcas del mercado, ofrecen al menos un modelo de estas características.

La industria de automoción, está concienciada y comprometida en la reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente.

Por ese motivo, los fabricantes de vehículos juegan un papel fundamental dentro de estas nuevas energías, tanto para satisfacer las necesidades de la sociedad de hoy en día, como para impulsar el futuro de la movilidad sostenible.

Comentarios
Multimedia Diari