Se duplica la atención de las televisiones hacia la violencia machista

Las cadenas catalanas casi doblan el tiempo que dedican al problema en los informativos

19 mayo 2017 15:38 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las televisiones catalanas casi duplicaron la atención informativa sobre la violencia machista, pasando de ser en 2013 un 0,69% del tiempo de noticia en los informativos al 1,13% en 2016, según un informe elaborado por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC).

Las cadenas analizadas en el estudio fueron TV3, TVE Catalunya y 8tv entre los meses de octubre y diciembre de 2016, en los que dedicaron 2 horas y 16 minutos de tiempo de noticia a la violencia machista, ante las 201 horas que emitieron las tres cadenas en sus informativos.

Una de cada cinco informaciones (19,2%) sobre violencia machista apareció en el bloque de titulares de los teleinformativos, y la mayoría de ellas (56,2%) fueron informaciones que tenían por objeto contribuir a la reflexión o sensibilización sobre el fenómeno, mientras que el resto se referían a la crónica de sucesos.

Sin embargo, en lo que se refiere al conjunto de noticias y no solo al bloque de titulares, el informe señala que los periodistas prestan más atención a la crónica de sucesos que a la sensibilización y prevención .

TVE Catalunya, con el 55,8%, fue la cadena que más tiempo dedicó en proporción a las noticias de reflexión y sensibilización, y un 40,9% a la crónica de sucesos, mientras que TV3 dedicó un 49,9% a la crónica de sucesos y un 45,4% a la reflexión, y 8tv un 86,4% a la crónica de sucesos y un 13,6% a la sensibilización.

El informe indica que las mujeres obtienen más tiempo de palabra que los hombres en las noticias sobre violencia machista, con un 59,1% de tiempo de palabra, un dato inverso al conjunto de informaciones.

Sobre el uso de elementos de espectacularización o de dramatismo, ya sean visuales o léxicos, 8tv los utilizó en el 54,5% de las piezas, mientras que TV3 lo hizo en el 30,4% y TVE Catalunya en el 15%.

En el análisis del discurso periodístico, ninguna de las televisiones incluyó elementos que puedan ser interpretados como banalización del tratamiento de los casos de violencia, ni adjetivaciones que puedan justificar implícitamente la agresión.

Comentarios
Multimedia Diari