'Se puede navegar por 50==euro== al mes'

Entrevista a Joaquim Oliva, presidente del Club Nàutic de Cambrils

19 mayo 2017 22:50 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿El sector náutico se ha reinventado?

- Ha sufrido varias crisis, y cada vez que sale de una lo hace de forma distinta. Aquí tenemos la náutica de iniciación -que goza de muy buena salud-, las estancias náuticas o los bautizos de mar. En el caso de las embarcaciones más grandes, de a partir de seis metros, las matriculaciones están creciendo este año en Catalunya en torno a un 15%. Y hay un fenómeno nuevo.

 

- ¿Cuál?

- El chárter. Mucha gente ya no compra una embarcación, sino que la alquila. El año pasado hubo una actividad muy intensa por parte de las empresas de motos de agua. Y se está consolidando cada vez más el chárter de pesca. La asignatura pendiente es la vela, de embarcaciones de más de 12 metros. Tenemos pocas pero nos dotamos de infraestructruras para que crezca.

 

- ¿La náutica es elitista?

- Antes lo era, pero yo diría que hace ocho años que no lo es. Las embarcaciones de ocasión han bajado de precio y hay fórmulas de participación muy asequibles. Nosotros tenemos una escuela donde se puede navegar por poco más de 50 euros al mes. Por el precio de un gimnasio de barrio se puede navegar en el Nàutic de Cambrils.

 

- Entonces es asequible.

- La imagen de elitista la tiene quien no la conoce, y cada vez se popularizará más. La tarea de las empresas chárter ayuda mucho a ello.

 

- Se abre a un público nuevo...

- Hace 25 años si querías navegar tenías que comprarte un barco. No había alternativa. Ahora hay muchísimas empresas que te ofrecen la posibilidad de navegar sin tener que comprar.

 

- ¿Ha sido difícil para el Nàutic abrirse a Cambrils?

- No. Con el tiempo todos participamos más de las cosas. Se han popularizado deportes como el tenis, el golf o el esquí, y ahora le tovs a la náutica. Los usuarios del club se nutren mucho del municipio, y Cambrils ha tomado en consideración a la náutica.

 

- ¿Qué supone la Fira Marítima de la Costa Daurada?

- Es el elemento visual más importante, donde se ve la integración entre los estamentos públicos y privados, con el Ayuntamiento, el Patronat de Turisme y las empresas náuticas. También tenemos relación con los pescadores, con asociaciones de Cambrils como los Vogadors o la ARJAU de Vela Llatina. En la Fira se ve que estamos juntos y reivindicamos que si te gusta el mar tienes que venir, porque puedes tener una experiencia con vela latina, salir a remar con los Vogadors, probar un barco nuestro o hacer una excursión en moto de agua, además de disfrutar de la Trobada d’Embarcacions Tradicionals, entre muchas más actividades.

 

- ¿Tienen otros proyectos entre manos?

- El Club Nàutic hace muchas cosas. Organiza la Setmana Catalana de la Vela, el evento deportivo más importante de Catalunya. Tenemos nuestros equipos de regatas que navegan por todo el mundo. Este año hemos tenido a Ana Corbella, que quedó tercera en la BCN World Race... Para nosotros es muy importante que nuestros deportistas tengan presencia internacional. El año pasado nuestros regatistas estuvieron en Estados Unidos, Rusia, Polonia, Noruega, Ignlaeerra, Italia, Chequia, Francia... Todo esto es un proyecto en sí mismo. Otro proyecto más local es la escuela de navegación. El club acaba de adquirir un segundo crucero, un barco de vela de 14 metros, para hacer clases y dar títulos de patrón.

Comentarios
Multimedia Diari