Sex Museum: 'Llevamos siempre la contraria'

19 mayo 2017 17:01 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sex Museum conoce bien las luces y sombras de la realidad musical subterránea de España. En la década de los 80 conectó con la naciente globalidad alternativa y fue capaz de importarla a un país que vivía con 20 años de retraso. A lo largo de 30 años no ha hecho otra cosa que tocar, en cualquier lugar, desde un garito pequeño hasta un estadio, eléctricos o acústicos. Hoy (22.30 h) actúa en la Sala Zero de Tarragona.


-Garage, hard rock, psicodelia... ¿Siguen investigando o ya han encontrado su sonido definitivo? - Nuestro sonido sigue estando entre el garage, la psicodelia y el hard rock. En eso no hemos cambiado demasiado estos últimos años, aunque sigue la evolución por pura inquietud y por no estancarnos. Vamos, que seguimos siendo fieles a nuestro sonido aunque este haya cambiado bastante. Una contradicción que nos funciona.

- ¿Son inconformistas o es que les gusta experimentar? - Las dos cosas. Somos inconformistas y experimentadores y podría añadir también fieles a lo que representamos más allá de lo puramente musical.

- Son unos currantes. - Sí, y lo somos aún más de la resistencia, de la perseverancia y de llevar siempre la contraria.

- ¿Por filosofía? - Vamos a la contra del mundo, a nuestra bola.

- No es fácil sobrevivir treinta años en este negocio. ¿Qué han hecho bien? - Nada, lo hemos hecho todo mal, pero a la larga nos ha salido bien. Jamás hemos hecho caso a quien nos ha dado un buen consejo, somos conscientes y aun así nos va bien.

- Lo dicho, van a su bola. - Si hubiéramos hecho lo que debíamos, lo que se suponía o lo razonable en cada momento, quizá no seguiríamos juntos. Hemos aprendido hace tiempo que en nuestro mundo dos y dos no son cuatro.

- ¿Antes de Sex Museum había en España escena garaje y de rock independiente? - No había nada parecido. Hubo que inventar un hueco porque no encajábamos en los que había entonces. Y no fue mal, esa escena aún está viva y funcionando.

-

Cuando formaron el grupo, en 1985, tres de los miembros eran menores. ¿Por qué les dio por este rollo? - Las malas compañías.

- ¿Cómo se las apañaban para tocar en sitios de ‘mayores’? - En aquella época no había problemas para los menores para ir a los conciertos, ni para fumar, beber o hacer lo que quisieras. La sobreprotección y el control para los menores llegó una década mas tarde.

- ¿Alguna batallita que se pueda contar? - Anécdotas hay montones. Viajar por Europa con dos o tres menores siempre creaba algún tipo de problemas, pero nada realmente importante.

- ¿Se puede ser hoy en día un grupo independiente? - Sí, lo complicado es no serlo y que una compañía grande apueste por ti e invierta su dinero.

- Tampoco hace falta pertenecer a una discográfica para publicar un álbum. - Hoy en día, la escena alternativa es global y no necesita demasiado ni de los medios de comunicación habituales ni de grandes inversiones para conseguir moverte y llegar a quien pueda gustarle tu música.

- ¿Para cuándo un disco nuevo? - El año que viene, todo el año que viene, ¡viva el año que viene!

Comentarios
Multimedia Diari