'Si ahora hiciéramos un disco con ukelele, nadie lo escucharía'

Entrevista a Manel. El bajista del cuarteto barcelonés, Martí Maymó, repasa la trayectoria del grupo, que ha evolucionado hacia un sonido más ecléctico, con elementos más electrónicos y guiños incluso a la música latina. La formación actúa mañana en Vila-seca

19 mayo 2017 16:46 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- Sorprende que a Manel le guste ‘La Bilirrubina’ de Juan Luis Guerra. En ‘La Serotonina’ hacen un guiño a esta canción.

- Cualquier música que esté en el mercado tiene la opción de gustarnos. Juan Luis Guerra es uno de los mejores músicos latinos de la historia con canciones como Ojalá que llueva café o Burbujas de amor. Son temas que si aquí han sido himnos, imagínese en Latinoamérica. En cualquier verbena siempre acaba sonando alguno.

- ¿Qué otros grupos ‘exóticos les inspiran?

- Hay muchísimos. Un músico que tiene la intención de renovar e innovar su repertorio ha de estar muy abierto a escuchar muchos tipos de música. Y eso es lo que hacemos. Aunque no disfrutemos mucho escuchándola, cogemos un elemento de aquí y otro de allá y hacemos canciones.

- Se basaron en listas de Spotify para dar forma a los temas de su último disco, ‘Jo competeixo’.

- Hicimos una lista y cada uno iba poniendo canciones que le gustaban para que los otros las conocieran. Al final era una cosa más de consumo que de trabajo, aunque acabó repercutiendo en el trabajo de alguna manera.

- ¿Es su álbum más arriesgado y experimental?

- Desde nuestro mundo de cuatro tíos que se reúnen a menudo para hacer canciones nunca ha sido nuestra intención. Trabajamos para hacer canciones buenas, que sean arriesgadas o no son cosas que muchas veces llegan inconscientemente. Nunca sacrificaremos un tema que creemos que es bueno porque no es arriesgado o al revés.

- Un proceso natural.

- Hay una letra, una melodía y unos arreglos y el resultado es el que es.

- Sí que hay más presencia de sintetizadores.

- Cuando empiezas a tocar aprendes con una guitarra española y una día te llega una acústica y otro una eléctrica. Al final utilizas los elementos que conoces y tienes a tu alcance. Y ahora nos toca jugar con sintetizadores y elementos electrónicos. En 2008 hicimos nuestro primer disco con ukelele porque era el instrumento que nos acababa de llegar y nos gustaba. Si ahora hiciéramos un disco como áquel, posiblemente nadie lo escucharía.

- ¿Es una cuestión de modas?

- Sí, porque, queramos o no, nosotros formamos parte de las modas. Posiblemente, los sintetizadores nos parecerán horribles dentro de cuatro años.

- ¿Se quieren alejar de la etiqueta de grupo de folk costumbrista?

- Las etiquetas van bien para festivales que necesitan etiquetar a un grupo que programan, para tiendas de discos que necesitan ponerte en una sección concreta o para periodistas para escribir un artículo. Anosotros nos han puesto la etiqueta de folk, pero nosotros nunca tuvimos la sensación de serlo.

- Pero sus discos tiene un aire folk.

- Es cierto que si escuchas los discos hay sonoridades que recuerdan al folk catalán de los años setenta, pero nunca fue nuestra intención. Y supongo que ahora ha desparecido esa sonoridad. Al final somos cuatro tíos que hacemos música pop que llega a las personas y ya está.

- ¿Grabar el disco en Nueva York les ha influido?

- Fuimos a Nueva York por el productor Jake Aron , no fuimos a hacer turismo ni a pasear. Entrábamos al estudio a las diez de la mañana y salíamos a las doce de la noche. Nos contagiamos del ambiente musical y artístico de la ciudad. Supongo que su influencia está de alguna manera en la producción.

- ‘Jo competeixo’ ha alcanzado el número 1 en la lista de ventas en España. ¿Les sorprende?

- Sorprende y nos hace ilusión. No esperábamos que pasase. Hemos llegado al número 1 por nuestra ventas en Catalunya, Baleares y Valencia, pero es verdad que el disco está funcionando bien en el resto de la península. Hemos estado en festivales y dos veces en Madrid llenando salas, no sabemos por qué.

- En Madrid tienen un público fiel.

- Vamos allí desde el primer disco y siempre nos tratan muy bien. Hemos tratado siempre de salir fuera de Catalunya y que el idioma no sea un handicap, y la verdad es que no lo es. La gente no tiene ningún problema con que cantemos en catalán. No llenaremos nunca salas de provincias donde hay menor densidad de población, pero tenemos la suerte de salir y de que nos vengan a ver.

Comentarios
Multimedia Diari