Si tienes psoriasis, pídele a tu dermatólogo unos pantalones cortos

Esta mañana ha arrancado en Tarragona una campaña para aclarar conceptos sobre esta enfermedad inflamatoria de la piel y para animar a los pacientes a mostrarse sin complejos

02 junio 2017 12:49 | Actualizado a 30 abril 2019 09:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Esta mañana ha llegado a Tarragona la campaña de concienciación y activación ‘Aclara la psoriasis', impulsada por Acción Psoriasi, en colaboración con Novartis, para sensibilizar a la población sobre el impacto social y psicológico de la psoriasis y concienciar a quienes la sufren que es posible conseguir un mejor control de los síntomas y una mejor calidad de vida teniendo un rol activo ante esta enfermedad, que afecta al 2,3% de la población o además de un millón de personas en España.

En Cataluña, la patología afecta además de 140.000 personas, según estima el Dr. Toni Azón, je clínico del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Sant Joan de Reus, y, en concreto en Tarragona, a unas 2.500.

‘Aclara la psoriasis’ comprende diferentes actividades informativas y formativas dirigidas a pacientes y población general, dermatólogos y farmacéuticos que se desarrollarán a lo largo del año en diferentes fases y a las 17 comunidades autónomas del territorio español. La primera fase, ‘Pide a tu dermatólogo unos pantalones cortos’, que visita la plaza Verdaguer de Tarragona hoy y mañana en horario de 10.00h de la mañana a 20.00h de la tarde, llega desde Cádiz y visitará próximamente en bicicleta Sevilla, Barcelona y las Palmas de Gran Canaria 

Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasi, asegura que “hoy en día todavía existe mucho desconocimiento en torno la psoriasis, razón por la cual consideramos esencial realizar acciones de concienciación y activación como ‘Aclara la psoriasis’, para dar a conocer el que supone la enfermedad y mostrar las limitaciones que provoca en el desarrollo de la vida diaria”. En este sentido, añade que “estamos encantados con este proyecto, y confiamos que rompa la barrera de la discriminación que a veces sienten las personas con psoriasi, motivando que tanto los pacientes como los familiares se sientan identificados y apoyados”.
 

El testimonio: 'Sientes como te miran'

Ángeles Díaz tiene 49 años y con 30 le diagnosticaron psoriasis, una enfermedad inflamatoria de la piel, no contagiosa, que provoca enrojecimiento, descamación, dolor e hinchazón. «Mi cuerpo parecía un cuadro de Picasso», recuerda. Como a otras personas con la enfermedad (afecta al 2,3% de la población, un millón de personas en España)  el médico le recomendó ir a la playa. Los minerales del agua de mar, la vitamina D del sol son beneficiosos para ella.

Díaz, que es vice presidenta de la asociación Acción Psoriasis, recuerda como aquellas visitas a la playa «por estricta recomendación médica» como algo angustiante.

«El momento de quitarte la camiseta era todo un ritual... Hay muchas miradas escrutadoras, curiosas... Te sientes acosado, tú ya no estás allí por placer». Cuenta que, a partir de ese momento,  existen dos opciones: volver a taparse o envalentonarse y salir. 

En este punto, explica, los niños lo hacen mejor, se suelen preguntar unos a otros  qué sucede y después pasan a otra cosa.  

Comentarios
Multimedia Diari