Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Sónar+D, el FAD y TEDxBarcelona, pilares de la potente programación de música, diseño e innovación del Mazda Space 2015

La propuesta nace con la vocación de transmitir los valores de Mazda como marca que rompe con lo establecido para hacer las cosas mejor y contribuye a consolidar la oferta cultural y artística de Barcelona.
Whatsapp
Mazda muestra una vez más su apoyo a la actitud inconformista, a la innovación y a los valores desafiantes.

Mazda muestra una vez más su apoyo a la actitud inconformista, a la innovación y a los valores desafiantes.

El Mazda Space, el espacio único en el mundo plataforma de la expresión cultural de la compañía de automoción de Hiroshima, acogerá en los próximos meses una intensa programación integrada por tres referentes del panorama cultural internacional de Barcelona: Sónar+D, el congreso internacional sobre creatividad y tecnología; el FAD, el centro de referencia sobre el diseño y la arquitectura en Cataluña y España; y TEDxBarcelona, plataforma que promueve la difusión y el debate de ideas innovadoras.

De la alianza de estas tres organizaciones con Mazda nace una programación que reunirá una quincena de eventos de primer nivel en los próximos seis meses en un mismo escenario: el Mazda Space, con la vocación de contribuir a consolidar la oferta de Barcelona como un referente internacional de las nuevas tendencias y la cultura. Así el Mazda Space, situado en el barrio del Born de Barcelona, se instala en el circuito cultural y artístico de la ciudad con el compromiso de impulsar proyectos innovadores que reflejen el pensamiento no convencional que caracteriza a la marca.

El Mazda Space es la plataforma que la marca tiene en Europa donde presentará los nuevos modelos 2015 y donde transmitir los valores de Mazda, una marca que se ha distinguido a lo largo de su historia por desafiar los convencionalismos para hacer las cosas mejor. Con ese objetivo, Mazda ha buscado socios que compartan esa misma filosofía para dar vida a este singular espacio y que contribuyan a enriquecer el calendario cultural de Barcelona.

 

La marca atraviesa un momento muy satisfactorio desde el lanzamiento de su nueva gama SKYACTIV con diseño KODO en 2012. En España ha registrado desde entonces crecimientos

superiores al 70% en sus ventas y se ha posicionado como la marca que más creció de la industria de automoción el año pasado*. En su intensa actividad, Mazda tiene previstos cinco lanzamientos este año y ha elegido Barcelona, entre todas las ciudades europeas, como plataforma para presentar dichas novedades.

El Mazda Space además supone el espacio idóneo y natural donde transmitir sus valores como marca innovadora, inconformista y desafiante para mejorar las cosas; para Mazda “es el territorio de los rebeldes con causa”. Esta filosofía es afín a la de los tres socios elegidos para que el Mazda Space sea un espacio vivo en los territorios de la música, el diseño y la innovación y se integre en el circuito cultural y artístico de la ciudad con el compromiso de impulsar proyectos innovadores que reflejen el pensamiento no convencional que caracteriza a la marca.

José María Terol, presidente y consejero delegado de Mazda Automóviles España, destaca que “al estrechar lazos con Sónar+D, el FAD y TEDxBarcelona, Mazda muestra una vez más su apoyo a la actitud inconformista, a la innovación y a los valores desafiantes”. Terol añade que “esta filosofía también se encuentra en el ADN de estas tres plataformas que destacan por su vocación de hacer cosas que se escapen de lo común para lograr resultados excepcionales”.

Ventura Barba, director ejecutivo de Sónar, señala “las características poco convencionales de los tres artistas que, con instrumentos fuera de lo común, participarán en A Taste of Sónar+D by Mazda Rebels”. Además, añade que “Sónar+D y Mazda suman esfuerzos ya que ambos se inspiran en la creatividad, la innovación y la tecnología”.

Por su lado, Nani Marquina, presidenta del FAD, subraya que "gracias al acuerdo entre Mazda y FAD el público podrá descubrir proyectos poco conocidos que están logrando mejorar la vida de las personas, reivindicando así el rol del diseño como agente de transformación social, con ejemplos a todos los niveles, desde pequeños objetos a grandes ciudades".

José Cruset, fundador de TEDxBarcelona, afirma que: “en nuestra plataforma nos sentimos muy identificados con Mazda Rebels, la filosofía de Mazda, ya que tiene un enfoque muy parecido al nuestro, el de dar visibilidad a proyectos sorprendentes e interesantes impulsados por personajes extraordinarios”

A Taste of Sónar+D by Mazda Rebels

Uno de los platos fuertes de la programación del Mazda Space es A Taste of Sónar+D by Mazda Rebels, organizado por Mazda y Sónar+D. Este ciclo está compuesto por una performance talk y dos tech shows de primer nivel realizados con instrumentos no convencionales y con una dimensión relevante de innovación tecnológica. Estos tres eventos exclusivos servirán de aperitivo para esta edición de Sónar+D y harán posible un hecho inédito: que este congreso internacional salga por primera vez de su recinto habitual en Fira Barcelona – Montjuïc, trasladando algunas de sus actividades en el Mazda Space.

Felix Faire será el encargado, el próximo 5 de marzo, de inaugurar este ciclo con su proyecto de investigación acústica Contact: Augmented Acoustics, con el que el artista convierte cualquier superficie dura en una interfaz. Tras la actuación del artista británico, será el turno de la música de Wooky & Videocratz, dos artistas visuales que ya se han labrado un nombre en la escena nacional.

El artista japonés Ei Wada será otro de los protagonistas de este aperitivo de Sónar+D, llevando al Mazda Space el 9 de abril su Braun Tube Jazz Band, un conjunto formado por siete viejas televisiones de tubo de rayos catódico que el creador utiliza como instrumentos de percusión. A continuación, DJ2D2, considerado uno de los mejores djs de la escena en España, hará vibrar al público con una de sus explosivas sesiones donde audio y vídeo se dan la mano.

Culminará este ciclo de tech shows, el próximo 7 de mayo, el espectáculo 12 Rounds de CaboSanRoque, basado en la exploración de nuevas capacidades expresivas a través de la construcción de instrumentos musicales nada convencionales. El joven productor Vallès, acompañado del colectivo Stepbystep, completará la noche con una selección exquisita de música house.

El Mazda Space también será escenario de las conferencias y presentaciones que conforman el proyecto Xarxes d’Opinió con Mazda Rebels, que bajo la temática de “Diseño y transformación social” tienen el objetivo de reflexionar y debatir sobre el rol del diseño como impulsor de nuevos paradigmas que permitan mejorar la vida de las personas.

La primera actividad, que tendrá lugar el 19 de febrero, lleva por título “Diseño, protesta y reivindicación” y se centrará en abordar el papel que tiene el diseño como arma creativa para incidir sobre la política, la cultura y la sociedad. Hervé Martiné y Leónidas Martín presentarán sus innovadores proyectos Poster for tomorrow y Reflectantes respectivamente.

El “Diseño, inclusión y salud” será la temática central de la sesión del 12 de marzo, con dos interesantes prácticas en diseño que han focalizado sus preocupaciones en apoyar la inclusión social: Homelessfonts, un proyecto de Arrels Fundació; y el Pal-Joc, patinet portasèrum desarrollado por el Hospital Sant Joan de Deú de Barcelona.

El 4 de junio, el Mazda Space acogerá la jornada en torno al “Frugal design y autoproducción” donde Inteligencias colectivas presentará su proyecto homónimo, que consiste en una base de datos libre sobre ejemplos reales de autoconstrucción y cartografía de soluciones inteligentes.

Para cerrar esta serie de jornadas, las propuestas del 2 de julio son una presentación y un diálogo entre dos proyectos centrados en el “Diseño colaborativo y democracia”: Pati escola La Pau, a cargo de Raons Públiques; y Frugal Digital. Soluciones para la comunidad, de la mano de su responsable Vinay Venkatraman. Dos ejemplos de cómo la democracia se pone al servicio del diseño, y viceversa.

Paralelamente, se conformará la exposición “in progress” con las piezas de los ponentes que participarán en cada una de las conferencias.

TEDxBarcelonaSalon sponsored by Mazda Rebels

Para debatir y dar a conocer la comunidad TED, una vez al mes el Mazda Space acoge los eventos TEDxBarcelonaSalon sponsored by Mazda Rebels en los que se abordan temas TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño). Esta misma tarde, a las 19:00h, el Mazda Space acogerá una nueva sesión con la proyección de la charla TED de Karina Bennoune, en la que compartirá historias de gente real que lucha contra el fundamentalismo en sus propias comunidades. A continuación, los asistentes iniciarán un debate en torno a estos temas. Además, Mazda es patrocinador principal de TEDxBarcelona y de TEDxBarcelonaLive.

Temas

  • MOTOR

Comentarios

Lea También