«Soy una persona feliz, me dedico a lo que me gusta»

La productora musical y organizadora de festivales de rock en Tarragona Marilén lleva adelante su ‘Mercat de les oportunitats’

28 diciembre 2017 19:07 | Actualizado a 28 diciembre 2017 19:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mercat de les oportunitats. Así se denomina el proyecto creativo de Marilén Selva, una productora de bandas de rock. Es una catalana de 44 años a quien le apasiona la música. Nació en Tortosa y vive en La Móra. Cada día viaja a Tarragona, donde desarrolla su actividad. Sonriendo explica que el nombre se lo puso su abuela. «Sería un diminutivo de María Elena», y puntualiza que a su abuela le parecía demasiado largo.

La idea del proyecto nació hace dos años, al volver de Australia, donde permaneció ocho meses. Llevaba años pensando en el Mercat de les oportunitats. «Hace diez años me separé», relata melancólica. Sentía una enorme necesidad de volver a la música, la pasión de su vida.

Todavía tiene viva en sus recuerdos la imagen de su abuelo materno. Un hombre que quedó ciego a los 23 años, sin que eso le hiciera perder la fuerza de su carácter. «Tocaba muy bien el saxofón. Participaba en la orquesta de Móra d’Ebre», expresa con nostalgia, y añade que fue él la causa de que ella cogiera tanto amor a la música. Él está en su memoria, «siempre con el auricular de la radio en el oído». Relata que «leía partituras y sabía mucho de músicos y compositores». 

Marilén recuerda el regalo que le hicieron en casa en Navidad cuando solo tenía ocho años. «Un radiocassette. Le regalaron uno a mi hermana también». Narra que a partir de aquel instante su pasión se hizo aún más fuerte: con 14 años empezó a grabar programas de radio y a escuchar música underground. «Dicen que la persona más feliz es la que se dedica a lo que le gusta», y concluye que entonces es feliz, teniendo el trabajo que le da la máxima satisfacción. 

Estudió Diplomatura en Educación Social y tiene cierta experiencia en el ámbito, pero especifica que «esto es solo su formación», y que tiene el corazón totalmente en el rock y el punk rock melódico. «A los 36 años me compré una guitarra eléctrica», confiesa que ni siquiera sabía tocar. Las guitarras siempre le han fascinado, también la armónica, y está insistiendo en el aprendizaje. Años atrás empezó a ir de conciertos y festivales. 

Conociendo de esta manera cada vez más detalladamente el mundo musical en la zona, poco a poco se convirtió en una verdadera productora de rock. Cuenta feliz que ahora le escriben bandas musicales de toda Catalunya y América del Sur. 
Tiene mucho trabajo, y esto le da fuerza y confianza en sí misma. Un año trabajó con el grupo tarraconense Los hermanos pequeños, y aquella experiencia fue importante para ella como artista. Con gratitud, habla de la cantante argentina Soledad Moreno, quien fue a enseñarle la potente magia de la voz. 

Ahora está desarrollando su proyecto Mercat de les oportunitats, en varias facetas. Por un lado, organiza talleres musicales de guitarra, armónica y voz, en la calle Trinquet Vell 2 en Tarragona, donde colabora junto a los músicos Julio Sanz y Tano Mozzafiato. Por otro lado, prepara las actividades Micrófono abierto para cantautores, y DJ Mujeres a los platos musicales, en el pub tarraconense El Cau. 

Comentarios
Multimedia Diari