'Star Wars' a ritmo de violín

La Orquestra Simfònica del Vallès se puso el mono de banda sonora en el Palau Firal i de Congressos de Tarragona con el espectáculo 'John Williams i els inmortals del cinema'

19 mayo 2017 16:24 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Orquestra Simfònica del Vallès es la única formación de este tipo en España en la que los músicos y el equipo de gestión son, a la vez, empleados y accionistas. Tiene más de 24.000 seguidores en Twitter, más de 13.500 en Facebook y 71 millones de visitas en Youtube de su flashmob Som Sabadell. Es una de las orquestas más prestigiosas del país, supera las cien actuaciones al año. El jueves se puso el mono de banda sonora y llenó el Palau Firal i de Congresos de Tarragona con su espectáculo John Williams i els inmortals del cinema.

El protocolo en estas actuaciones marca sofisticación, serenidad y ristras de aplausos interminables. Es decir, que el público ve el concierto sentado en una butaca, en silencio y sin apenas efusividad. Que es música clásica, no rock and roll. Y así fue, pero eso no impidió que los pies se dejaran llevar con las piezas magistralmente interpretadas de películas míticas de Hollywood, como Pulp Fiction, Chicaco, El Cazador o Instinto Básico. Dick Dale, Chuck Berry y Ennio Morricone a ritmo frenético de violín, contrabajo y violonchelo.

El protagonista de la velada fue John Williams. El oscarizado compositor neoyorkino cumplió el miércoles 85 años. Suyas son las archiconocidas melodías de El Patriota, Jurassic Park, La lista de Schindler y, sobre todo, Star Wars. Todas sonaron en Tarragona. De regaló cayó una de Indiana Jones, que no estaba incluida en el programa.

La virtuosidad de la Orquestra Simfònica del Vallès, dirigida por Rubén Gimeno, se complementó con la proyección de imágenes de los filmes aludidos y con los diálogos in situ de los actores de doblaje Salvador Vidal (voz de Dustin Hoffman en Marathon Man) y Mercè Montalà (Julia Roberts, Sharon Stone, Catherine Zeta Jones o Uma Thurman). Ambos estaban sentados al frente del escenario.

Fueron casi dos horas (con veinticinco minutos de descanso) de entrenamiento cinéfilo-musical, en una sesión exclusiva para clientes e invitados de BBVA y la Fundació Antigues Caixes Catalanes. Los asistentes despidieron a los artistas con un largo aplauso y se marcharon a casa con una pequeña planta de interior de regalo.

Comentarios
Multimedia Diari