Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

«Status Quo no tiene fans leales, tiene unos fanáticos estupendos»

Entrevista al líder de la banda británica, Francis Rossi, que el día 20 de agosto actúa en Tarragona

Natàlia Queralt

Whatsapp
La banda británica ´Status Quo´ lleva más de cinco décadas encima de los escenarios, donde sigue vibrando con la energía del primer día.  Foto: DT

La banda británica ´Status Quo´ lleva más de cinco décadas encima de los escenarios, donde sigue vibrando con la energía del primer día. Foto: DT

- ¿Cuál es el secreto para sobrevivir más de 50 años en el mundo del rock?

-Disfrutar de lo que haces y conseguir que la gente disfrute contigo. Intentar que la energía que hay en el escenario fluya hasta el público. Nosotros somos muy afortunados, porque siempre hemos tenido el apoyo del público. Además de comer bien antes del concierto. Y no hablo de una dieta saludable, sino de unas buenas croquetas y patatas bravas.

- ¿Entonces estás deseando venir a Tarragona, no?

- ¡Evidentemente! Antes de la actuación nos comeremos unas buenas tapas. Además, adoro el público mediterráneo. El público alemán, el inglés, el escandinavo… bebe mucho. Yo creo que beben tanto que a veces ni se acuerdan de cómo fue el concierto y entonces, la energía que te decía entre músicos y público, pues no existe.

- ¿Status Quo prefiere al público mediterráneo?

- Según nuestra experiencia, nos es más fácil conectar con el público español, italiano y francés. Cantan todas las canciones y realmente, disfrutan mucho más de la experiencia. ¿Quizás es el carácter latino? Yo también tengo algo de latino, mi padre es italiano y aunque yo nací en Londres, a mí me ha transmitido ese amor por la buena comida.

- ¿El éxito se debe a la capacidad de adaptarse de la banda o a la lealtad de los fans?

- ¿Lealtad? Nosotros no tenemos unos fans leales, tenemos unos fanáticos estupendos. Todo el éxito se lo debemos a ellos. Evidentemente nosotros hemos sabido adaptarnos a los tiempos, pero han pasado cincuenta años y nuestros fanáticos estupendos siguen disfrutando y aplaudiendo nuestros éxitos. Yo no puedo sentirme más afortunado.

- ¿Y encontrar el estilo propio?

- Esto es un proceso que dura toda la trayectoria del grupo. Se trata de probar para saber cuál es el estilo en el que la banda se siente más cómoda. Nosotros empezamos con el rock boggie, probamos con otros estilos, y unos años más tarde, volvimos a los orígenes, nuestro estilo.

- Status Quo es la banda británica que más veces ha estado en el Top of the Pops, la lista de los álbumes más vendidos.

- Entramos en las listas de los más escuchados con 20 años y hemos estado en la lista casi con 70. ¿No es fantástico? Nosotros no hemos dejado de trabajar duro y de darlo todo en cada concierto. Entre los miembros de la banda, rondamos una media de 60 años de edad, pero aún podemos cosechar algún éxito más.

- Cuando no estáis de gira, ¿cómo es tu día a día?

-Relajados con Eileen, mi segunda mujer, en nuestra casa del sur de Londres. Nos levantamos temprano, tomamos café juntos, miramos los pájaros en el jardín, a veces paso por el estudio, hacemos una siesta, voy a nadar a la piscina… Y, por supuesto, cuidamos de nuestros nietos. Yo pensaba que no seríamos de este tipo de abuelos que van diciendo que sus nietos son fantásticos, ¿pero qué puedo decir? Nuestros ocho nietos lo son.

- ¿Qué opinan ellos de tener una estrella del rock como abuelo?

- Creo que para ellos es la cosa más normal del mundo. Como aún son pequeños, a mí me parece que deben pensar que todos los abuelos salen por la televisión y actúan en estadios. ¡Y eso no lo digo de forma pretenciosa! Simplemente es una situación muy normalizada.

- ¿Podrá actuar el guitarrista y vocalista del grupo, Rick Parfitt, en Tarragona?

- Rick está muy delicado de salud debido al ataque en el corazón que sufrió después del concierto en Turquía. Es imposible que se recupere para actuar a finales de este mes. Una juventud tan acelerada termina pasando factura. Yo espero, de todo corazón, que se recupere pronto.

- ¿Qué debemos esperar del concierto del 20 de agosto en Tarragona?

- Nosotros siempre tenemos las expectativas muy altas y daremos lo mejor de nosotros. Teniendo en cuenta que antes del concierto nos comeremos unas buenas tapas y que el público mediterráneo es fantástico... es un concierto que estoy esperando desde hace tiempo. La velada promete. ¡Es una suerte tener 67 años y seguir haciendo tantas cosas!

- ¿Tu tapa favorita?

Me encantan todas pero definitivamente, las croquetas.

Temas

  • DVerano

Comentarios

Lea También